sábado, 27 de septiembre de 2008

Delincuencia: el 36% aceptaría un golpe de Estado como solución



Ciudadanos y democracia. Se presentó el Barómetro de las Américas Fuerte demanda de seguridad La mitad de los uruguayos acepta que se violente la ley para capturar un delincuente Las remesas del exterior subieron 86% en cinco años
Uruguay es el tercero entre 22 países de las Américas en apoyo a la democracia. Pero hay fuertes expresiones de que muchos prefieren hasta un golpe de Estado o la violación de la ley para garantizar la seguridad, según el Barómetro de las Américas.
La evaluación fue presentada ayer en Montevideo y señala que uno de cada tres uruguayos (36,3%) aceptaría un golpe de estado como solución a la violencia delictiva y que uno de cada dos uruguayos (49,8%) está dispuesto a tolerar algún grado de violación al ordenamiento jurídico para capturar delincuentes.
Aunque estas posturas son más acusadas en otros países de la región, surgen de la investigación "La cultura política de la democracia en Uruguay-Informe del Barómetro de las Américas 2008", realizada por la organización LAPOP (Proyecto de Opinión Pública de las Américas, en inglés), que fue presentada ayer por sus autoras, las politólogas María Fernanda Boidi (Universidad de Vanderbilt) y Rosario Queirolo (Universidad de Montevideo) y por el profesor de Ciencia Política y director del Proyecto de Opinión Pública de América Latina Mitchell Seligson de la Universidad de Vanderbilt de Nashville, Tennessee, Estados Unidos.
El Barómetro de las Américas de LAPOP evalúa desde 2004 las relaciones de los ciudadanos con las instituciones democráticas en Canadá, Estados Unidos y 20 país latinoamericanos a partir de encuestas a 36.000 ciudadanos.
En Uruguay la encuesta fue realizada por la consultora Cifra, González, Raga y Asociados en base a 1.500 entrevistas realizadas a mayores de edad entre mayo y junio de este año.
Que el 36,3% de los uruguayos asegure que justificaría un golpe de estado militar frente a una situación de "mucha delincuencia" ubica a Uruguay en el último puesto entre los 12 países consultados sobre este tema, en una lista encabezada por Honduras (64,5%) y seguida por México (64,1%) y Perú (57,2%).
Según explicó Boidi, en el caso de Uruguay esto se debe a que muchas personas "guardan la esperanza de que la represión por la que estos regímenes se han caracterizado en el pasado logre combatir radicalmente el flagelo de la criminalidad".
Justicia propia. En el mismo sentido, la investigación muestra que más de cuatro de cada diez uruguayos (43,7%) aprobaría que una persona mate a otra que ha violado a su hijo. Y el 42,5% afirma que si bien no aprobaría la acción "la entendería", frente al 13,8% que "no la aprobaría ni la entendería".
Boidi informó, además, que la percepción de inseguridad de los uruguayos es de 44,5%, cifra que convierte a Uruguay en el octavo país en percepción negativa de la seguridad en el continente. Uruguay se ubica debajo de Argentina (57,3%), Perú (51,6%), Chile (49,3%).
Además, seis de cada diez uruguayos (62,2%) creen que el nivel actual de delincuencia es una gran amenaza para el bienestar, mientras que el 26% cree que lo afecta "algo" y el 7,4% "poco".
Asimismo, el informe destaca que el país está dividido en partes casi iguales entre aquellos que confiarían "poco" o "nada" en que la Policía capturaría al culpable de un delito (49,7%) frente a los que, por el contrario, confían "algo" o "mucho" (50,3%).
Por su parte, la confianza en la eficiencia del sistema judicial es menor: 57,2% confían "poco" o "nada" en que la Justicia castigará al culpable, frente al 14,6% que confía "mucho".
CONFIANZA. La investigación también reveló que los uruguayos legitiman más a las elecciones (73,4 puntos) y los medios de comunicación (68,2) que al sistema judicial (54,9), el Parlamento (53,6) y las Fuerzas Armadas (54,4).
Queirolo destacó que lo que más llama la atención es que ninguna de las instituciones políticas que entran en el indicador (ver infografía) está entre las que reciben más confianza. A quienes les va peor es a los partidos políticos (41%). Por su parte la Policía y el presidente han mejorado en el último año los niveles de confianza. En el caso de la Policía pasó de 53,5% en 2007 a 54,9% en 2008 y el presidente de 41,2 a 59,1%.
Democracia. El informe destaca que Uruguay ocupa el tercer lugar en apoyo a la democracia , ya que el 85% de los ciudadanos está de acuerdo con que es la mejor forma de gobierno. Nuestro país se ubica después de Canadá (87,2%) y Argentina 86,9%. Chile se encuentra en 14 lugar con el 69,5% y Brasil con el 70,5%
La cifra
43,7% De los uruguayos aprobaría que una persona mate a otra que ha violado a su hijo. Mientras que el 42,5% sólo lo "entendería".
No denuncian delitos porque "no sirve"
La investigación reveló que el 22% de los uruguayos han sido víctimas de algún hecho delictivo en el último año.
Entre los afectados el 41,2% no denunció el hecho a las autoridades y el 53,3% dijo que fue porque "no sirve de nada". En tanto, el 21,5% no denunció porque el delito "no fue grave"; el 10,4% porque "no tenía pruebas"; y el 5,9% porque temió represalias.
Emigrará el 15% en los años próximos
En los últimos cinco años las remesas a Uruguay aumentaron un 86,1%. Según los datos aportados por el Informe del Barómetro de las Américas 2008, de US$ 72 millones en 2002 pasaron a US$ 134 el año pasado. Esto representa medio punto del Producto Interno Bruto.
Si bien el crecimiento es "impresionante" se espera que la cifra continúe aumentando. La investigación señala que es probable que "el 15% de los uruguayos emigren en el futuro", aseguró el economista de la Universidad de Montevideo, Fernando Borraz.
Destacó además que el 29% de los uruguayos que tienen entre 16 y 25 años tienen "propensión a emigrar", mientras que la cifra disminuye seis puntos porcentuales (23%) entre los que tienen 26 a 35 años y desciende al 17% entre los que tienen entre 36 y 45 años.
La investigación destaca también que casi cuatro de cada diez hogares (3,58%) reciben remesas. De ellos, casi la mitad (46%) lo hace una o más veces por mes; el 25% una vez cada tres meses; el 17% semestralmente y el 12% una vez al año.
En tanto, respecto al mecanismo de envío la investigación destaca que el 47% recibe el dinero a través de un giro bancario, el 49% por empresas de transferencias de dinero y el restante 4% por otras vías.
También detalla que el 84% del dinero se destina al consumo, el 6% al ahorro, el 4% a la educación y el 2% a vivienda.
El País Digital, 27 de setiembre

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin