miércoles, 17 de septiembre de 2008

Interpelación por Pluna (versión Últimas Noticias)








Blancos piden investigadora de los negocios con Leadgate
Sin consecuencias políticas para los ministros y con la creación de una comisión preinvestigadora que analizará a fondo los negocios del Estado con Leadgate en Pluna se llevó adelante ayer la interpelación a los ministros Rossi y Astori.
La maratónica interpelación de ayer en el Senado por la asociación de Pluna con privados fue una foto casi exacta de lo que será la campaña electoral en 2009, ya que la oposición se turnó para atacar al ministro Danilo Astori (Economía), quien respondió con silencio, y luego de varias horas, rebatió con acusaciones e intentó demostrar que lo hecho por el gobierno fue lo adecuado. La dureza del debate fue tal que al cierre de esta edición ya llevaba más de 13 horas de comparecencia con momentos de alta tensión. Luego de escuchar durante toda la mañana y buena parte de la tarde los disparos de Carlos Moreira (Alianza Nacional), el miembro interpelante, y las respuestas de Víctor Rossi (Transporte), la expectativa se depositó en el silencio de Astori. El líder de Asamblea Uruguay permaneció callado, haciendo esquemas y sacando apuntes, además de repasar el material gráfico que llevó a sala. Diez minutos antes de las cinco de la tarde, Astori se levantó por segunda vez al baño. A la salida del toilete dijo a Ultimas Noticias que "la altura del debate parlamentario no me invita a hablar. Lo digo francamente. Es la quinta vez que tenemos que dar las mismas explicaciones; las preguntas y los argumentos son los mismos. La verdad es que el nivel del debate no me invita a participar. Pero bueno, me tengo que ir acostumbrando a estas lides parlamentarias".A falta de 15 minutos para las 9 de la noche, Astori tomó la palabra y, con su particular tono académico y armonioso, replicó con dureza. "Los gritos, agravios y suspicacias no le hacen bien al Parlamento, acá se quieren vaciar las instituciones, no se escucha, estamos por quinta vez explicando esto", insistió. A partir de allí, con una prolijidad extrema, respondió cada uno de los disparos. Entre otras cosas, aseguró que decir que el 100% de las pérdidas las asume el gobierno "no es verdad", así como que los cuatro pilares del plan de negocios no se cumplieron. De todos modos, Astori admitió que hubo "dos excepciones", las cuales tienen que ver con la cronología de la compra de los aviones, donde los blancos denunciaron que antes de asumir, Leadgate (socio mayoritario de Pluna) ya había señado las naves. La otra, no fue respondida por el ministro, y tuvo que ver con una supuesta consultoría a cargo del Estado. Diez minutos más tarde, Jorge Larrañaga (Alianza Nacional), quien sin hacer uso de la palabra, movió los hilos de la bancada nacionalista con gesticulaciones e indicaciones a Moreira, llegó a su banca que había abandonado para concurrir a un acto. Mientras, Astori siguió. Dijo que la compañía, el Estado la recibió "destrozada", sin mantenimiento, deudas y con aviones "obsoletos". También hizo referencia a una treintena de aerolíneas que quebraron recientemente y justificó en parte el cambio del plan de negocios. El ministro explicó que desde que Leadgate asumió, el combustible aumentó "108%", lo que significó un sobrecosto de 12 millones de dólares. Empero, justificó el cese de la ruta a Madrid, ya que señaló que en abril "se batió un récord", con U$S 2.287.000 de pérdidas. Astori criticó que antes el negocio de Pluna no fue visto "con lupa como ahora" y subrayó que con 6 instancias parlamentarias "no se puede hablar con tranquilidad". De entrada, Moreira dejó en claro uno de sus objetivos y puso la mira en Astori. Dijo que el titular de Economía "jugó un rol tan importante como Rossi" y que "habló con entusiasmo, asumiendo todas las responsabilidades de la asociación" con Pluna. A partir de allí, el senador blanco inició un pormenorizado informe donde repasó todos los puntos cuestionados. Antes dejó en claro que su finalidad no era electoral.Denunció que no hubo "competitividad" en la elección, achacó al socio escogido y lo que hizo hasta el momento, como el comunicado reciente donde amagó con retirarse. Las garantías fueron un capítulo importante en la exposición de Moreira. Reprochó que se están "estatizando" las pérdidas y advirtió sobre los "incumplimientos" del plan de negocios". Rossi defendió la actuación del gobierno y confesó que "tener una aerolínea de bandera nacional es una tarea que vale la pena". También se explayó sobre los anteriores negocios de Pluna y comparó cifras de pérdida, sobre todo cuando se concretó la asociación con Varig. Al final, el Partido Nacional no pidió la censura de los ministros pese a mocionar que las respuestas fueran declaradas insatisfactorias. El oficialismo aprobó con 16 votos en 29 una moción en que se declararon satisfactorias las respuestas de los ministros, se respaldaron sus gestiones y se instó a asegurar el cumplimiento de los contratos. Este último punto fue apoyado por el colorado Isaac Alfie.Además, a instancias de los blancos, se conformó una comisión pre-investigadora para analizar a fondo los negocios que realizó el Estado con el Grupo Leadgate. La comisión se integrará con los frenteamplistas Susana Dalmás, Víctor Vaillant y el blanco Enrique Antía. Tras la votación de las mociones, la sesión continuó.Las dudas de Bouzas y el sueldo de CampianiEl miembro interpelante, Carlos Moreira, denunció que se pidieron cotizaciones para adquirir aeronaves antes de que Leadgate fuera elegido por el Estado como el socio con quien desarrollaría la asociación. "Este negocio estaba todo cocinado. ¡Y se dice que hubo transparencia, profesionalismo y competitividad!".En tanto, Enrique Antía apuntó que la seña por la compra de aviones habría sido de U$S 50.000, mientras que Heber alzaba sus brazos y exclamaba: ¡esto es brutal! También, en ese momento del debate, el senador Moreira acusó que se pagan muchos miles de dólares al mes por la contratación de una consultoría privada. En ese momento, Rossi delegó la palabra en el presidente de Pluna Ente Autónomo (PEA), Carlos Bouzas. La intervención de Bouzas no fue muy feliz. Poco acostumbrado a estas lides parlamentarias, el presidente de PEA comenzó a confundir fechas e importes, lo que dio lugar a la ironía blanca: "No hable más Bouzas, no hable más", le exclamaba Gallinal. Moreira sentenció: "Estamos en un tembladeral". Otro de los datos revelados en la sesión de ayer fue el sueldo que cobran tres de los directores privados de Pluna S.A., entre ellos Matías Campiani. Rossi informó que el sueldo asciende a 13.000 dólares. "En una empresa que pierde 27 millones de dólares en un año Campiani todavía cobra el sueldo", dijo irónicamente el senador interpelante.El senador Carlos Baraibar (Asamblea Uruguay) concluyó que la interpelación fue para “pegarle” a Astori y no por Pluna. “Hoy hicieron cola para pegarle”, sentenció.“Desinformación”El presidente del sindicato de Pluna, Nicolás de los Santos, quien siguió desde las 10 de la mañana la interpelación desde las barras, mostró su sorpresa por el nivel de “desinformación” de los dos ministros convocados a sala. “Me pareció lamentable que Astori haya estado diez horas escuchando sin intervenir y cuando lo hizo se remitió a leer una presentación hecha por Leadgate”.Agregó preocuparle que “los senadores estén más informados que los ministros”. Durante el debate, el senador Luis Alberto Heber (Herrerismo), deslizó como una hipótesis que los trabajadores pasarán a tener en su poder el 10% de las acciones en Pluna. “En mi consideración, el Estado debe tener una participación importante.Yo no estoy de acuerdo que el Estado siga perdiendo dinero. Pero no soy partícipe que la empresa sea totalmente privada”.“No me gusta Campiani”José Mujica (MPP), quien presidió la sesión durante casi toda la jornada, dejó su banca entrada la noche para reflexionar, mientras Mariano Arana (Vertiente Artiguista) conducía la interpelación. Ante la sorpresa de toda la sala dijo: "No conozco para nada a estas empresas, pero no me gusta (Matías) Campiani. ¿Motivos?, no sé, lo digo por olfato, es que de un día para el otro arrancó de las vacas para los aviones". El líder emepepista, con su singular tono reflexivo y campestre, reclamó también que se escuche a los trabajadores de Pluna, "porque si se quiere ayudar a la empresa hay que involucrarnos todos".
Últimas Noticias, 17 de setiembre

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