martes, 23 de septiembre de 2008

Larrañaga y Sanguinetti apoyan que se estudie la energía nuclear



Con Vázquez. El presidente está dispuesto a negociar la ley de educación
Blancos y colorados adelantaron al gobierno su disposición a analizar el empleo de energía nuclear. El presidente Tabaré Vázquez consultará al sistema político, pero ya cuenta con aliados significativos. "Estamos en línea", dijo Jorge Larrañaga.
En audiencias separadas, el presidente Tabaré Vázquez se reunió ayer en la residencia oficial del Prado con el hasta ahora presidente del Directorio del Partido Nacional, Jorge Larrañaga, y con el secretario general del Partido Colorado, Julio María Sanguinetti.
Hubo dos temas coincidentes en ambas entrevistas: la situación internacional y su posible incidencia en Uruguay, y los estudios para el uso de energía nuclear. En este punto, Vázquez recogió auspiciosas respuestas de ambos dirigentes de la oposición.
El presidente trasmitió a ambos su intención de convocar en breve a una ronda de consultas con los principales referentes de todos los partidos políticos sobre la posibilidad del uso de la energía nuclear en el país. "Uruguay sin energía no puede tener desarrollo. Sin perspectiva de desarrollo energético multimodal no se podrá incrementar el desarrollo", reflexionó Larrañaga.
Larrañaga, que dejará el directorio nacionalista esta semana, dijo tras la reunión con el mandatario que hay que estudiar la posibilidad de usar la energía nuclear. Recordó que el senador nacionalista Sergio Abreu presentó un proyecto de ley hace un par de años para derogar la prohibición de usar energía nuclear en el país.
"Es absurdo que estemos estudiando la importación de energía desde Argentina cuando su procedencia es nuclear y tengamos una prohibición legal sobre esta fuente de energía", subrayó Larrañaga.
Pidió que se hagan los estudios de impacto y factibilidad que correspondan. "Estamos en línea para buscar puntos de entendimiento", afirmó el dirigente nacionalista.
A su vez, Sanguinetti ratificó que el Partido Colorado está de acuerdo en derogar la prohibición sobre la energía nuclear y en poner a los técnicos a estudiar la posibilidad de su empleo. "El Partido Colorado ya ha dicho que está a favor de derogar la prohibición del empleo de la energía nuclear. Y creemos que hay que empezar de una vez con los estudios", declaró el ex presidente al salir de la reunión con Vázquez.
EDUCACIÓN. En otro orden, el presidente Vázquez informó a Larrañaga que instruirá a la bancada de legisladores oficialistas para que inicie una ronda de contactos con la oposición a fin de ver si es posible un acuerdo político en torno a la ley de Educación que está analizando el Parlamento.
"Quizá haya entendimientos en la búsqueda de consenso" para que la reforma educativa tenga un amplio respaldo político, vaticinó el presidente del Directorio nacionalista.
Larrañaga aprovechó la reunión con el mandatario para hacerle ver la inconveniencia de un artículo de la Rendición de Cuentas que impide a la Corte Electoral la provisión de vacantes. "Esto le puede llegar a generar problemas serios al organismo", planteó Larrañaga, que informó que le había solicitado al presidente o bien que se anulara esa disposición o bien que el Poder Ejecutivo le aplicara una observación.
El dirigente nacionalista le explicó al presidente que el sentimiento de preocupación por esa disposición se hace extensivo al Partido Colorado y al Partido Independiente. Le advirtió que por no proveer las vacantes se puede perjudicar la "transparencia" de los actos comiciales futuros. Según Larrañaga, la cantidad de funcionarios de la Corte Electoral descendió de 1.960 a unos 900 desde 1985 al año 2001.
Presidente en el "Círculo de Montevideo"
La entrevista entre el presidente Tabaré Vázquez y el ex mandatario Julio María Sanguinetti fue por una invitación que éste le hizo al jefe de Estado para que tome parte de la próxima actividad que realizará en Uruguay la Fundación "Círculo de Montevideo".
Ese evento tendrá lugar el 25 de noviembre en Punta del Este.
Vázquez trasmitió a Sanguinetti su compromiso de asistir, aunque lo supeditó a que no tenga otros compromisos en el exterior, dada la serie de invitaciones para visitas de Estado que está recibiendo.
La reunión del Círculo de Montevideo contará este año con la participación, entre otros, de los ex presidentes Ricardo Lagos, Fernando Henrique Cardoso, Felipe González, del empresario mexicano Carlos Slim y además de otras personalidades internacionales. De acuerdo con la invitación de Sanguinetti, se ha pensado en que el presidente Vázquez participe en el acto la inauguración de ese ámbito de reflexión.
La finalidad de la Fundación es organizar periódicamente reuniones del "Círculo de Montevideo" para ir abriendo nuevos caminos para la gobernabilidad y el desarrollo humano sostenible en esta región.
El País Digital, 23 de setiembre

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin