jueves, 11 de septiembre de 2008

Tourné volvió a criticar la cobertura de los medios



Cuestionó interés por la seguridad en el barrio que reside
La ministra del Interior, Daisy Tourné, criticó nuevamente la forma en que los medios de comunicación cubren la información sobre seguridad ciudadana.
Esta vez fue en la apertura del seminario "El rol de los medios masivos de comunicación en la seguridad ciudadana: Un tema clave para América Latina", que organizaron el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y la Fundación Nuevo Periodismo.
Entre sus críticas, Tourné cuestionó que, al día siguiente que fuera asaltado un almacén que está en el edificio donde reside, un medio concurrió al barrio donde vive y preguntó sobre la seguridad en la zona.
El comentario despertó miradas atónitas de varios de los 35 periodistas de 20 países que participan del seminario, que consideraron lógico el interés periodístico sobre el grado de seguridad en la zona donde vive la ministra del Interior. Tourné dijo que el hecho molestó y puso nerviosos a algunos vecinos y se preguntó qué aportaba, qué motivó hablar con los vecinos del lugar.
Tourné ratificó que la seguridad ciudadana no es solo un tema policial, sino un problema de todos que necesita articular políticas entre distintos organismos públicos. Afirmó que hay discusiones que deben darse, pero que eso no sucede porque mucha gente no se anima, debido a que después no sale en la televisión.
Recordó que días atrás, amparada en su libertad de expresión como ciudadana, hizo comentarios críticos sobre la manera en que se transmiten temas de seguridad ciudadana en los medios.
Añadió que la reacción de los medios fue homogénea: "terror y espanto", y críticas en los editoriales.
Se preguntó luego si para preservar la libertad de prensa debe entonces cercenar la suya de opinar, y dijo que entre las discusiones pendientes está la de la responsabilidad social de los medios. Tourné dijo que como actora política le interesa la importancia que cobró la seguridad atada a la democracia, su sustentabilidad y el desarrollo, y se mostró partidaria de fomentar una visión crítica de la realidad. En la apertura del seminario hablaron, entre otros, el rector de la Universidad, Rodrigo Arocena, y el senador argentino Daniel Filmus.
Faroppa: Prima lo comercial en los medios
En el seminario, el ex subsecretario del Interior, Juan Faroppa, dijo que la credibilidad de los procesos democráticos en América Latina depende en gran medida de la confianza de la población en la capacidad estatal de garantizar derechos humanos vinculados a la seguridad ciudadana. Consideró que en Uruguay, si bien los medios de comunicación tienen intereses políticos, estos no se reflejan en su cobertura de seguridad, sino que priman los objetivos comerciales.
El País, 11 de setiembre

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin