jueves, 18 de septiembre de 2008

Proyecto de ley habilitaría matrimonio homosexual



Registro. Cambio de sexo y nombre en los documentos
El proyecto de ley que habilita al cambio de identidad y sexo registral a travestis y transexuales, a punto de ser aprobado en el Senado, abre la puerta a matrimonios y adopciones de homosexuales. Lo dice el director del Registro Civil.
Hace pocos días el viceministro Felipe Michelini asistió a la comisión de Población del Senado a dar su respaldo al proyecto, junto a otros representantes del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), entre ellos el director del Registro Civil, Roberto Calvo. Allí indicaron que "debe existir una norma legal" que permita a un travesti llevar nombre de mujer en sus documentos. Y lo mismo para mujeres que se sienten hombres. De todos modos, plantearon algunas modificaciones al texto, manteniendo su espíritu.
Calvo alertó sobre una consecuencia inesperada del proyecto: que en el futuro, "por vía indirecta", se puedan llevar adelante matrimonios entre personas del mismo sexo y también legitimaciones adoptivas. "No lo hemos estudiado en profundidad, pero hacemos esa puntualización para que sea tenida en cuenta", indicó. El razonamiento es que si un hombre pasa a tener nombre de mujer en los registros oficiales, podría casarse con otro hombre.
El MEC resaltó que no se necesita cirugía de reasignación ni "otros tratamientos invasivos" para la rectificación del nombre y sexo. También marcó la duda acerca de si el cambio no perjudica derechos patrimoniales o pensionarios del solicitante o de terceros.
Cada pedido de autorización será estudiado por un equipo técnico multidisciplinario, especializado en identidad de género. El MEC advirtió que la creación de este equipo debe estar financiada, ya que el Registro Civil no tiene previstos los cargos ni la remuneración. Si pasan 150 días sin que la dirección se haya expedido, se podrá recurrir a la Justicia. Después de la sanción del Senado, el proyecto pasa a Diputados.
El País Digital, 18 de setiembre

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin