martes, 2 de septiembre de 2008

Oferta de dinero aumentó un 26,5%





Generó subas de precios mayores a las esperadas
Los anuncios de llevar adelante una política monetaria contractiva hechos por el gobierno no se vienen reflejando en las cifras, las cuales de acuerdo a los datos de agregados monetarios indican un crecimiento nominal de la oferta de dinero de 26,5%, entre julio de este año e igual mes de 2007.
Así, la oferta monetaria (M1) se ubicó a fines de julio en $ 45,8 millones, por encima del nivel de ese mes del año pasado ($ 36,2 millones).
El crecimiento interanual en ese mes fue mayor al registrado durante los meses previos: junio (+24,5%), y en mayo 22,9%.
Esa suba del M1 más que compensó el incremento de la demanda real de dinero -asociada al dinamismo de la economía-, y se tradujo en una suba de los precios minoristas mayor a la esperada por gobierno y privados.
En ese marco, el Índice de los Precios del Consumo registró un incremento de 8,02% en el año móvil cerrado en julio, por encima de la meta oficial para este año, que impone un máximo de 7%. Hoy se conocerán las cifras de agosto.
También en julio hubo una suba en los depósitos en el sistema bancario, los cuales crecieron aproximadamente US$ 150 millones.
El País, 2 de setiembre

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin