lunes, 8 de septiembre de 2008

Diputados sanciona definitivamente a la rendición de cuentas



Sanción definitiva para la Rendición Se prevé debate entre diputados del FA y la oposición
En una sesión que seguramente incluirá debate entre el oficialismo y la oposición, la Cámara de Diputados aprobará esta tarde los cambios que el Senado introdujo al proyecto de Rendición de Cuentas y Balance Presupuestal de 2007.
Los diputados del Frente Amplio decidieron no atender los reclamos presentados en los últimos días por las autoridades de la Corte Electoral y por el fiscal de Corte Rafael Ubiría, respecto a varios artículos incluidos a último momento a la Rendición por el Senado.
La mayoría de la Corte Electoral -los ministros blancos y colorados- protestaron porque se limitó a 30 la cantidad de vacantes que podrá cubrir el organismo hasta 2010. La Corte pretendía cubrir 90 vacantes y además realizar unos 60 contratos a término hasta mediados de 2010, lo que fue desechado.
Los ministros entienden que está en juego el normal desarrollo del período electoral, que puede incluir una elección con segunda vuelta. El Frente Amplio afirma que, con las 30 vacantes que se permiten cubrir, habrá seis funcionarios más que en la elección pasada, en 2004.
CRÍTICA. Ubiría expresó su molestia por tres artículos enviados por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y aprobados por el Senado. Uno de ellos encomienda al Ejecutivo a realizar una reestructura organizativa y de puestos de trabajo de la Fiscalía de Corte. Otro artículo faculta al gobierno a salarizar compensaciones que perciben los funcionarios de la Fiscalía de Corte, dejando sin manejo de dinero para compensaciones al fiscal.
Y se faculta al ministerio a transformar dos fiscalías penales en fiscalías con especialidad en crimen organizado. El Frente cree que el MEC no tiene por qué consultar previamente a Ubiría.
El País, 8 de setiembre

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin