jueves, 11 de septiembre de 2008

Ley de Educación con nuevas modificaciones



Enseñanza. El FA discutirá propuestas para un eventual próximo período
El proyecto ya tiene varios cambios en su haber.
Formación docente. El MEC ve bien que se convierta en ente autónomo.
Mientras el Frente Amplio plantea este fin de semana reunirse para comenzar a diseñar las ideas programáticas para un eventual próximo período de gobierno, se siguen gestando las modificaciones en el proyecto de Ley de Educación que está en el Parlamento.
Dicho proyecto, que está siendo discutido en la Cámara de Diputados, sufrió ya varias modificaciones gracias a los acuerdos alcanzados a nivel político. Entre éstas se encuentra la formación docente, que según el proyecto de Ley debería estar bajo la órbita de la ANEP pero con un gobierno autónomo, con la participación de estudiantes, docentes y egresados. Pero tanto a nivel legislativo como en las instituciones educativas existe acuerdo para que Formación Docente pase a ser un ente autónomo separado de la ANEP y con carácter universitario.
A su vez, se acordó la creación de otro ente para darle forma jurídica a la institución de educación tecnológica terciaria. De esta forma, y de aprobarse por dos tercios de cada Cámara (mínimo requerido para la creación de entes), se crearían dos entes nuevos en la educación, además de los ya existentes, ANEP y Univerisidad.
El director de Educación del MEC, Luis Garibaldi, dijo a LA REPUBLICA que desde dicha secretaría de Estado "se vio con buenos ojos la propuesta" y destacó la necesidad de tener una formación docente "de carácter universitario".

Otros cambios
Fuentes del gobierno indicaron a LA REPUBLICA que se realizarán otros cambios al proyecto de Ley de Educación, que incluirán dejar de lado la idea de crear un instituto de educación no formal y mantener en la ANEP la educación de jóvenes y adultos. Dentro de los cambios que se esperan por parte del movimiento sindical y no serán contemplados, está la conformación de un gobierno en los entes de la enseñanza, compuesto por docentes y estudiantes, sin participación de representantes del Poder Ejecutivo, indicaron fuentes legislativas.
La comisión especial conformada por el presidente del Frente Amplio, Jorge Brovetto, un representante de los comités de base de dicha fuerza y los legisladores que componen las comisiones de educación de ambas cámaras vienen discutiendo otros puntos para modificar en el Proyecto de Ley de Educación. Esta evaluó también la propuesta, realizada en el propio proyecto de Ley, de que la educación Secundaria se divida en enseñanza media básica y superior, lo que no sería contemplado en primera instancia.

Pensando en futuro
La Unidad Temática del Frente Amplio en materia de educación realizará un encuentro este sábado en el local del MPP, como un aporte a la elaboración programática de cara a las próximas elecciones nacionales en materia de educación. El objetivo de la reunión será generar un documento que sirva como aporte a la elaboración programática en torno a la educación, para un próximo posible período de gobierno del Frente Amplio. El documento que surja será entregado a todos los sectores del FA.

PROPONEN OCUPAR
Los sindicatos de estudiantes vienen planificando acciones de cara a la entrada del proyecto de Ley de Educación para la discusión en el Plenario de la Cámara de Diputados. La próxima semana se realizarán movilizaciones de estudiantes, tanto liceales como de formación docente, para reclamar el cogobierno en la enseñanza pública.
En el caso de los estudiantes de Formación Docente, Alejandro Sosa, del Centro de Estudiantes del Instituto de Profesores Artigas (Ceipa), dijo a LA REPUBLICA que una de las propuestas que se discutieron el martes en una asamblea, pero sobre la que no llegó a tomarse posición, es la de "realizar ocupaciones coordinadas cuando el proyecto entre al Plenario de Diputados". Sosa consideró que a pesar de consagrarse un cogobierno en la Formación Docente "nosotros peleamos para que el cogobierno docente se dé en toda la educación pública".
La República, 11 de setiembre

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin