martes, 9 de septiembre de 2008

Blancos apuran la interpelación a Rossi y Astori por caso Pluna





El Partido Nacional pretende interpelar esta misma semana a los ministros Danilo Astori (Economía) y Víctor Rossi (Transporte) por la asociación de Pluna. Ayer se realizó el primer encuentro de conciliación entre el inversor privado y el Estado. Se registraron avances. Hoy hay paros en Pluna y una marcha.
El Partido Nacional oficializó ayer el llamado a interpelación a los ministros de Transporte y Obras Públicas (Mtop) Víctor Rossi, y de Economía y Finanzas (Mef) Danilo Astori, por la asociación de Pluna con Leadgate. Los blancos pretenden que la comparecencia de los secretarios de Estado ante el Parlamento ocurra esta semana, dado que el titular del Economía dejará su cargo el próximo lunes. El miembro interpelante será el senador Carlos Moreira (Alianza Nacional). La bancada nacionalista se reunió ayer por espacio de una hora y media para analizar el tema. En la reunión el senador Jorge Larrañaga, afirmó que "no importa si es ministro o es ocupante de una banca", pero "Astori va a estar acá" (en el parlamento). El senador Moreira dijo a Ultimas Noticias que dependerá de los ministros la fecha de la interpelación pero “si es por nosotros creemos que debe ser esta semana”. El senador Enrique Antía (Unidad Nacional ) por su parte afirmó a este medio que se otorgó el tiempo necesario al gobierno para que brinde información sobre "una asociación que no fue transparente" y “nunca” hubo respuestas. El legislador añadió que "hubo modificaciones en la marcha de los planes de negocios y decisiones de venta del patrimonio de Pluna y todo eso dejando a un Estado en garantía", aseveró.ROSSI AVANZADurante el Consejo de Ministros de la víspera, el ministro Rossi informó al presidente Tabaré Vázquez sobre lo ocurrido con Pluna y se refirió a la interpelación proyectada por el Partido Nacional. El jerarca dijo a Ultimas Noticias que el gobierno "reconoce el derecho de la oposición a interpelar", por lo que la intención es concurrir.PLUNA Y SU FUTURO“Yo no confío ni desconfío; solamente trabajo". Esto lo dijo a este matutino el ministro de Transporte Víctor Rossi en el edificio Libertad, mientras a la misma hora, pero en otro lugar de Montevideo, los inversores privados de Pluna S.A. y dos representante del estado elaboraban una hoja de ruta para rediseñar el plan de negocios de la empresa.En una oficina de la Ciudad Vieja, el consultor del BID contratado por el gobierno para analizar alternativas para Pluna, define un memo que servirá para esta instancia de negociación. "No solamente trabaja sobre la línea a Madrid", dijo a Ultimas Noticias una fuente del Mtop que sigue de cerca todo el proceso. El consultor ya entregó un avance del informe y allí hay indicios acerca de la inviabilidad del vuelo a Madrid, pero no se quedó en eso. Rossi confía en tener datos que permitan "dibujar" un nuevo plan de negocios que baje las pérdidas actuales. "Eliminada Madrid, igual Pluna da pérdida. Entonces hay que afinar el lápiz en serio", dijo la misma fuente. Eso pareció decir Rossi a la salida del Consejo de Ministros. "Nosotros tenemos contratos, cumplimos nuestra parte y exigimos que se cumpla la contraparte", indicó Rossi. Y agregó: "Esperamos que se cree un ámbito que permita analizar y profundizar en algo que va más allá de la discusión sobre el vuelo a Madrid".El jerarca dijo también que no se está conversando con otros potenciales interesados. Una calificada fuente de Leadgate dijo a Ultimas Noticias que ayer se "avanzó". "Fue positivo" el encuentro, dijo el informante autorizado por la empresa. Carlos Bouza, representante del Estado en Pluna S.A., subrayó: "Empezó la conciliación". "Se organizó una agenda de temas a tratar y se manifestó el propósito de los intervinientes en buscar un acuerdo al cabo de la misma". Bouza dijo que la voluntad de ambas partes es buscar un acuerdo. La próxima reunión será mañana a las 15 horas.SINDICATO Y ROSSIEl pasado viernes, el sindicato de Pluna fue invitado por el ministro de Transporte a mantener un encuentro en la sede ministerial. Allí, Rossi pidió "cuidado" con las medidas sindicales que ayer y hoy se están aplicando. Rossi manifestó su preocupación en el sentido de que las protestas pudieran afectar el clima de negociación entre el gobierno y Campiani.Las medidas se iniciaron ayer y generaron distorsiones. Hoy habrá paro y afectación de vuelos. También se registrará una marcha desde las 11 de la mañana, saliendo de la sede de Pluna en la Av. Libertador y Colonia, pasando por los ministerios de Economía y Trabajo y concluyendo con la lectura de una proclama frente a la sede del ministerio de Transporte.Ayer la empresa emitió un comunicado en donde expresa "que las medidas gremiales anunciadas son contrarias a derecho y por lo tanto ilícitas, con las consecuencias que ello implica". Agrega que la suspensión de los vuelos programada por el sindicato para esta semana "es perjudicial, dadas las circunstancias de la industria aeronáutica en todo el mundo, y especialmente en Uruguay". Agrega además que estas medidas "atentan contra la viabilidad de la empresa" y "no benefician a los trabajadores, sino a la competencia de Pluna en todos sus mercados, destruyendo la credibilidad de los clientes" en el servicio que se presta.Los sindicatos de pilotos y trabajadores de tierra reaccionaron. En un comunicado conjunto dijeron que "no existe, no ha existido, ni existirá pretensión alguna por parte de las organizaciones de trabajadores de sustituir al empleador en el diseño del plan de negocios." "La Gerencia General ha elegido el camino de la arrogancia y la soberbia para redactar sus comunicados y debemos dejar muy claro que este estilo provocativo no encontrará ningún eco entre los trabajadores", agregan. Esta tarde los sindicatos concurrirán al Ministerio de Trabajo.Iata anuncia pérdidasPérdidas superiores a los 5.200 millones de dólares como consecuencia de los altos precios del petróleo tendrán un impacto muy negativo este año en la aviación civil.La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (Iata) adelantó que el panorama es también sombrío para el 2009, cuando se cree que la caída llegará a un nivel menor, pero también enorme, de 4.100 millones de dólares. Iata entiende que el ambiente de negocios sigue complicado y no se prevén mejorías sustanciales para el próximo período. El tráfico aéreo bajó 1,9% el pasado mes de julio en relación con igual período en el 2007, y por debajo de las cifras promedios del último lustro.El grabador de BouzaEl presidente de Pluna Ente Autónomo, Carlos Bouza, pidió que se grabara la sesión del directorio de Pluna S.A. desarrollada el pasado 22 de agosto. En ese encuentro se definió el cambio del plan de negocios con la eliminación de la línea a Madrid. Se grabó y se labró acta de la reunión.Los facilitadoresEl pasado jueves, Matías Campiani se reunió con el senador herrerista Luis A. Heber. Hubo un tercero que facilitó el encuentro. Raúl Rodríguez, el socio uruguayo en Leagdate, fue esposo de Cecilia Heber, hermana del senador. Ese conocimiento facilitó el encuentro en el Palacio Legislativo.López MenaEn algunos círculos privados y públicos circula el nombre de Juan Carlos López Mena -el propietario de Buquebus- como interesado en asociarse en Pluna. La versión tomó vuelo a partir del fracaso de las negociaciones del empresario por quedarse con una parte de Aerolíneas Argentinas. En el Mtop se negó el trascendido.
Últimas Noticias, 9 de setiembre

1 comentario:

Anónimo dijo...

http://plunacorrupcion.wordpress.com/

PLUNA LEADGATE Y LA CORRUPCION



Después de la primera fallida privatización en el Uruguay de Pluna la cual lamentablemente no pudo escapar al flagelo de la corrupción y pésima administración se presenta la obligada renuncia de Varig al 49 % de sus acciones trasladando el 100% del capital a manos publicas para dar comienzo a una segunda transición hacia nuevos capitales privados.
Posteriormente a las corridas y vaciamientos del Banco Comercial y Montevideo vinculados a las familias Rohm , Peirano la banca J.PMorgan, Chase Manhattan, Credit Suisse y asociados.

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