jueves, 4 de septiembre de 2008

Plunagate y el Progresismo




PLUNA: ROSSI NO SABE NADA

LOS BLANCOS ANALIZAN SI INTERPELAN AL MINISTRO

Tras tres horas en la Comisión de Transporte y Obras Publicas del Senado el Ministro progresista Víctor Rossi

(CONFA), demostró que de PLUNA lo único que sabe es lo que dice Matías Campiani, el representante del consorcio a quien el gobierno del FA le entrego la aerolínea. Los representantes del Estado están pintados en el directorio de la empresa Leadgate se dio el lujo de amenazarlos de que rompía la sociedad si insistían con el vuelo a Madrid

El ministro de Transporte y Obras Publicas Víctor Rossi, fue a la comisión respectiva del Senado y no convenció, y lejos de aclarar la situación de la empresa la oscureció mas aun, ya que se reconoció que no hay, o al menos el no conoce, los balances de la empresa. Pluna Ente Autónomo, que es la parte minoritaria de PLUNA S.A “están en

una nebulosa”

ROSSI ESTUVO en la comisión de Transporte y Obras Públicas del Senado, durante más de tres horas y lo que dejo en claro es la «nebulosa en la que está Pluna

Ente Autónomo puesto que no forma parte de las decisiones », relato a la prensa el senador blanco y presidente de la Comisión, Carlos Moreira.

«Le preguntamos por la situación económica financiera de la compañía y nos dijo que no hay balances.

Hace 14 meses que están en el directorio y no se sabe el estado. Le preguntamos cuánto se le debe a Ancap y no saben», indico Moreira.

«Aunque (Leadgate) decía que eran solventes desde el comienzo arrancamos mal afirmo Moreira. Anunciaban un plan de negocios que no cumplieron, decían que volaríamos a Miami, que tendríamos conexiones a toda Europa, y ahora se realiza el último viaje a Madrid», enfatizó.

Según Moreira el comunicado que saco el consorcio en distintos medios de prensa, amenazante, anunciado que podría terminar con la sociedad demuestra que se

Rossi no tiene no conoce el estado financiero de la SA de la que el Estado –aunque en forma absolutamente minoritaria- es parte han acostumbrado a las concesiones que le hace el gobierno.

«El tema es que le hemos hecho demasiadas concesiones a esta empresa panameña desconocida. Se hizo un contrato y se cambio las veces que pidió según su beneficio, entonces ahora sienten derecho a pedir más», afirmo el legislador.

La propuesta de la empresa de transferir al Estado el Boing y el personal para que PLUNA vuele a Madrid, es una propuesta «absurda» puesto que el Estado entrará a la negociación de forma «desfavorable» porque «puso la plata y la garantía», dijo Moreira y cuestiono también el tono del comunicado de Leadgate, afirmando que se sentiría muy ofendido si en un proceso de negociación o conciliación como el que ha propuesto el gobierno una empresa lo interpela en ese tono.

Para Moreira, el ministro Rossi no sabe cual es la situación de Pluna «Lo único que se conoce son las declaraciones de Campiani que dice que se pierde entre 2 y 3 millones por mes», afirmó.

Es un tema muy serio, dijo el senador blanco al tiempo que afirmó que su partido definiría si interpela o no al Ministro.

La Juventud, 4 de setiembre

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Rossi dijo que Pluna puede quebrar; lo interpelarán
Reacciones. Oposición va por Astori; temen efecto dominó

El ministro de Transporte, Víctor Rossi, admitió ayer que "está dentro de las posibilidades" la posible quiebra de Pluna. El gobierno teme que la crisis de la aerolínea tenga efectos sobre otras asociaciones. La oposición va por Danilo Astori.

Tras comparecer ante los integrantes de la comisión de Transporte del Senado para explicar la crisis generada en Pluna por la decisión de Leadgate -socio mayoritario con el 75% de las acciones- de dejar de volar a Madrid, Rossi calificó de "inoportuno" el comunicado de los privados. En el mismo se informó de su disposición de abandonar la sociedad que tienen con el Estado si no pueden gerenciar la aerolínea con criterios de empresa privada.

Rossi aseguró que el gobierno no maneja la posibilidad de negociar "ninguna salida" de Leadgate de la sociedad, al menos, hasta comprobar si hubo incumplimiento de contrato, luego de una instancia de conciliación y arbitraje.

El ministro admitió estar "molesto" por la decisión de Leadgate de divulgar el comunicado y dijo a El País que fue una actitud inoportuna. "Si los integrantes de la mayoría de la empresa tienen preocupaciones deberían plantearlo en el ámbito de conciliación" y no a través de la prensa, sostuvo.

A su vez, dejó entrever intencionalidad del consorcio privado por el hecho de publicar el comunicado el mismo día que él presentaría en la comisión del Senado para informar sobre el asunto. "Casualidades no hay. Lamentaría que ellos piensen que con esto pueden presionar al gobierno y al país. Lamentaría que piensen que este es un negocio que se hace por comunicados", dijo.

El ministro informó que Leadgate todavía no respondió la solicitud de conciliación realizada por Pluna y que se espera una respuesta a la brevedad. "Tal vez la empresa estaba ocupada en la redacción del comunicado y no tuvo tiempo de enviar la carta confirmando si llegó nuestra solicitud de conciliación", dijo, irónico, Rossi.

El País supo que Leadgate comunicará hoy su disposición a la conciliación.

"Pluna ya sabe lo que es estar en quiebra. Es una posibilidad. Pero estamos trabajando para que ese no sea el resultado final", respondió Rossi ante la pregunta de si esa es una posibilidad.

Para justificar por qué eso puede suceder mencionó las dificultades que han tenido las principales aerolíneas del mundo durante el último semestre, producto de las constantes subas en el precio del combustible por el petróleo.

El dos de Economía, Mario Bergara, había dicho el miércoles que la decisión de Leadgate "es comprensible".

OPOSICIÓN. Integrantes de la oposición no quedaron conformes con las explicaciones de Rossi ayer en el Senado.

El senador blanco, Sergio Abreu, dijo ayer a El País que el lunes el Partido Nacional aprobará interpelar tanto a Rossi como al ministro de Economía, Danilo Astori, por el asunto.

Sobre el punto el propio Rossi advirtió que tras la interpelación de Astori "hay otros intereses, además de la preocupación por Pluna".

Asimismo bromeó sobre el hecho: "Después de hoy me siento derrotado, decepcionado, y me doy cuenta de lo poco taquillero que soy. No les sirve llevarme a mí a la interpelación, soy tan poco taquillero que me quieren llevar con Astori a interpelarme", dijo a las risas.

Tanto para el senador colorado, Isaac Alfie, como para su par blanco, Carlos Moreira, las respuestas de Rossi en la comisión de Transporte "no aclararon nada".

Según Alfie el resultado de la reunión "fue preocupante" porque "dejó la sensación de que el Estado no sabe lo que está pasando en la empresa. Se le preguntó a Rossi por los balances y no los sabe. El presupuesto operativo de la empresa tampoco sabe cuál será entre el 2008 y 2009", comentó.

Alfie reconoció que el comunicado de Leadgate le generó dudas sobre el interés de la empresa en seguir trabajando con Pluna. "El comunicado es como decir yo me quiero retirar", interpretó Alfie.

En tanto, su par nacionalista, Carlos Moreira, dijo que se sentiría muy ofendido si en un proceso de "negociación o conciliación" propuesto por el gobierno, una empresa lo "interpela" en el tono que lo hizo Leadgate.

Aseguró que Rossi no sabe cuál es la situación de Pluna y que no tiene un balance. "Lo único que se conoce son las declaraciones de Campiani que dice que se pierde entre US$ 2 y US$ 3 millones por mes".

OFICIALISMO. A todo esto, varios legisladores del Frente Amplio (FA) admitieron a El País la preocupación del gobierno porque las dificultades en Pluna terminen trabando otras asociaciones con privados e, incluso, la construcción de la segunda terminal de contenedores del Puerto.

También se reconocieron inquietos porque la oposición buscará asestar el último golpe a Astori justo antes de que abandone el ministerio y proyecte su candidatura.

Pérdidas de las aerolíneas en el mundo llegan a US$ 5.200:

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) anunció que este año el negocio aerocomercial tendrá pérdidas de US$ 5.200 millones y que en 2009 serán de más de US$ 4.100 millones.

Asimismo, la IATA anunció que el tráfico aéreo cayó en julio 1,9% con respecto al mismo período del año anterior, la menor cifra en cinco años.

La asociación, que revisó a la baja sus perspectivas de crecimiento anunciadas con anterioridad, atribuyó sus futuras pérdidas al precio del crudo y a la reducción de la demanda de pasajes.

La asociación ha hecho sus cálculos basándose en un precio medio del barril de petróleo de US$ 113, es decir, US$ 40 por barril más que en 2007.

Este aumento ha causado que el petróleo represente un 36% de los costos operacionales totales, cuando en 2002 era sólo del 13%.

De hecho, según las expectativas de la IATA, el costo del petróleo será este año para la industria aérea de US$ 186.000 millones.

Respecto al 2009, la asociación indica que la reestructuración de la industria puede producir "algunos beneficios, pero que las débiles perspectivas económicas causarán una reducción del tráfico".

La caída de la demanda también causó una revisión de sus perspectivas del aumento del tráfico de pasajeros para este año, que ahora está cifrado en un crecimiento del 3,2%.

"Se espera que continúe el complicado ambiente de negocios", dijo Giovanni Bisignani. agencias

Iberia canceló su vuelo

Ayer a las 18:15 partió desde Montevideo el último vuelo de Pluna a Madrid con 150 pasajeros a bordo. El sábado llegará a la capital del país el último vuelo procedente desde allí. Mientras, Iberia debió cancelar el vuelo a Madrid de ayer por desperfectos técnicos del avión. Pasajeros que debían estar viajando hacia España comentaron que tras comenzar a carretear para levantar vuelo el avión debió retornar a la terminal donde se anunció que no emprendería el viaje. Fuentes de Iberia en España, dijeron el miércoles que no pondrá más aeronaves para cubrir la ruta.

El País, 4 de setiembre

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LEADGATE AMENAZÓ CON IRSE

No hay balances de Pluna

ESTE MARTES el consorcio Leadgate, dueño de PLUNA publicó en diversos medios de la capital un suelto en el que amenazada con disolver la sociedad e irse de PLUNA.

En el mismo afirmaba respecto al acuerdo de códigos compartidos con Iberia, tal como lo hemos informado desde el momento en que surgió el conflicto, lo que implicaba la cancelación del vuelo Montevideo- Madrid, ya que lo seguiría haciendo Iberia, que si el gobierno quería mantenerlo por entender que la ruta era estratégica que lo hiciera pero que para el ellos no era negocio y por lo tanto se iban.

«Si el Estado considera que lo mejor para el país es que Pluna se maneje como una empresa auto sustentable, entonces resulta imprescindible el compromiso y la responsabilidad de los representantes del Estado en el directorio, apoyando las decisiones difíciles que se tomaron y que todavía deben tomarse. (...) Si el Estado considera que Pluna no debe ser gerenciada como una compañía de derecho privado, podemos entenderlo.

Sin embargo, en ese caso ciertamente no seríamos los socios adecuados y estamos dispuestos a buscar un mecanismo de cambio a nivel societario y de gestión que sea satisfactorio para ambas partes », afirma el suelto, en el que sostienen que esa ruta tiene una perdida mensual de 2:000.000 de dólares.

En el comunicado se dice que le transfieren la aeronave y el personal para que sea operado a través de PLUNA Ente Autónomo.

El consorcio ofreció buscar un mecanismo de cambio a nivel societario y de gestión que sea satisfactorio para ambas partes si el Estado entiende que la empresa no debe ser gerenciala por privados.

COMPROMISO E INCUMPLIMIENTOS

El acuerdo entre Leadgate y el Estado firmado por los ministros Danilo Astori y Víctor Rossi, fue firmado en junio de 2007. El estado puso US$ 28 millones (incluido el Argentino Hotel de Pirlápolis) y la garantía para la compra de aviones por US$ 178 millones.

Ligdgate se transformó en el dueño de PLUNA con el 75 por ciento de las acciones en julio de 2007, mientras que el Estado uruguayo quedo con apenas un 25 por ciento. El

directorio de PLUNA S.A tiene 5 representantes de Leadgate y 2 del Estado.

De lo comprometido dos rutas internacionales, Miami y Madrid, un avión de porte internacional y 8 para rutas cortas solo se concretaron 5 aviones de porte medio, del resto ni se habla.

La Juventud, 4 de setiembre

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¿Dónde está el piloto?

Oposición interpelará a Astori y Rossi por PLUNA

Relajada y sonriente. Así lucía la oposición ayer, antes, durante y después de la reunión de la Comisión de Transporte y Obras Públicas del Senado, que recibió a Rossi y a los

representantes del gobierno en el Directorio de PLUNA, Carlos Galcerán y Carlos Bouzas. “El gobierno está achicado, no sabe qué hacer”, comentó el senador nacionalista Sergio Abreu (Alianza Nacional) a un grupo de periodistas que aguardaban

fuera de sala. “Esto termina rápido: no responden nada, porque no tienen información”, dijo el senador colorado Isaac Alfie (Lista 15) a la prensa. En realidad, la reunión duró casi tres horas.

Se realizó en una circunstancia especial, ya que en la mañana de ayer salió en todos los diarios de circulación nacional (menos en la diaria) un mensaje contratado del consorcio internacional Leadgate (propietario del 75% de las acciones de PLUNA), en respuesta a la molestia que manifestó el gobierno por la decisión unilateral de la empresa de suspender los vuelos directos a Madrid y hacer un acuerdo de código compartido con Iberia.

En el comunicado dirigido “a la opinión pública”, se sostenía: “Si el Estado considera que PLUNA no debe ser gerenciada como una compañía de derecho privado, podemos entenderlo [pero] en ese caso ciertamente no seríamos los socios adecuados y estamos dispuestos a buscar un mecanismo de cambio a nivel societario y de gestión que sea satisfactorio para ambas partes”.

También se deslizaba: “Entendemos que este tipo de decisiones [la suspensión de los vuelos directos a Madrid] puede tener implicancias personales, económicas y políticas para los involucrados”, y que Uruguay está “siendo observado por la comunidad internacional, que busca seguridad jurídica, previsibilidad y racionalidad”.

El Partido Nacional planteará el próximo martes, en la sesión plenaria del Senado, su voluntad de interpelar a los ministros de Transporte, Víctor Rossi, y de Economía, Danilo Astori, por la situación de PLUNA. El objetivo es realizarla antes del 15 de setiembre, fecha en la que Astori deja el gabinete. “Es claro que quieren afectar a un ministro que deja su cargo para ser precandidato”, protestó el senador frenteamplista

Víctor Vaillant.

“Me molestó”, contestó simplemente Rossi cuando se lo consultó al respecto. Se refirió además a la oportunidad en la que salió el comunicado, justo el mismo día en que estaba previsto que las autoridades del ministerio concurrieran al Parlamento. “Casualidades no hay. Yo no sé cuál es la razón por la que salió el día en que yo venía al Senado, pero seguramente ayudó a cambiar el orden del día de esta reunión, que habíamos solicitado nosotros. [...]

Yo lamentaría que ellos pensaran que pueden presionar al país. Ellos actúan, obviamente, persiguiendo objetivos que no son necesariamente los objetivos del Estado”, sostuvo. Consultado respecto a las afirmaciones del consorcio, Rossi respondió: “Leímos todo el comunicado, pero no estamos obligados a contestar el orden del día que nos propone Leadgate”. “En la conciliación van a recibir la respuesta”, se limitó a decir.

Los representantes del Estado en PLUNA enviaron por escrito una solicitud de conciliación que aún no fue respondida. “Esperamos que la respuesta tenga lugar en las próximas horas. Tal vez la empresa que estaba ocupada redactando el comunicado no tuvo tiempo de enviar la carta confirmando que recibió la solicitud de conciliación”, ironizó Rossi.

La instancia pretendida está prevista en el contrato y es de carácter obligatorio, necesaria antes de llegar a un arbitraje en la Bolsa de Comercio para resolver el conflicto. El gobierno sostiene que Leadgate incumplió el plan de negocios porque suspendió los vuelos a Madrid. Pero el contrato entre el consorcio y el Estado prevé

que puede modificarse el plan si existen circunstancias económicas y técnicas que lo justifiquen, y Leadgate arguye que pierde dos millones de dólares por mes por causa de los vuelos a Madrid.

La postura del gobierno es tratar de llegar a un acuerdo que permita a PLUNA seguir funcionando normalmente.

El encargado de prensa de la empresa, Alejandro Butler, dijo a la diaria que “en principio están totalmente dispuestos a tener las instancias de trabajo necesarias para tratar de llegar a un acuerdo”, pero aclaró que “la empresa hace cuatro meses que está presentando esta situación”.

“En estos 20 días no puede pasar nada nuevo, salvo que el gobierno tenga algo nuevo para aportar. Hoy no hay nada sobre la mesa que haya modificado o que pueda cambiar la decisión”, aseguró.

Opuestos

La oposición cuestionó por igual a Leadgate y al gobierno. Alfie interpretó que el comunicado del consorcio es una excusa para alejarse de PLUNA, con lo cual el Estado

uruguayo podría quedar con una deuda de 178 millones de dólares por concepto de las garantías que prestó para la compra de los siete aviones Bombardier. A esto se suma que el Estado ya realizó una capitalización de la empresa por 35 millones de dólares.

“Parece un poco traído de los pelos, porque si se hizo una auditoría previa y un plan de negocios, yo me imagino que se evaluaron los riesgos, las hipótesis, y no es para cambiarlo enseguida. Yo creoque es todo una gran imprevisión y un gran fracaso”, evaluó Alfie. El senador nacionalista Carlos Moreira (Alianza Nacional) opinó que el comunicado de Leadgate es “un atrevimiento”. “Le observan desde el exterior a Uruguay por la seguridad jurídica, pero qué caretas. Y hablan de controversia política como si fuera un tema político, y es un tema de gestión empresarial”, apuntó.

Las críticas también se dirigieron al gobierno. “Hoy [el gobierno] no tiene más remedio que negociar, lo que pasa es que en su mazo tiene menos cartas que antes. Esto no es

responsabilidad nuestra, la oposición está previniendo esto desde hace tiempo: mal negocio, mal elegido el socio, pactadas condiciones leoninas en contra del Estado, y

bueno, después es difícil negociar.

Nosotros fuimos siempre críticos de una asociación pactada en estos términos”, afirmó Moreira.

El frentista Vaillant, en cambio, opinó que “el tema de la asociación de PLUNA comenzó mal nacido no hace dos años, sino hace quince, cuando se estructuró la asociación con Varig”. “Estamos viviendo una continuación de ese proceso. El Estado trató de mantener a PLUNA a través de una nueva asociación y no fueron muchas las empresas dispuestas a asociarse. El proceso de selección fue serio, correcto y transparente, pero eso no significa garantías de que el socio va a actuar como nosotros queremos, como tampoco significó con Varig”, manifestó.

En tanto, Rossi aseguró que el gobierno va a ser “muy exigente en el cumplimiento de los contratos que la contraparte firme con el Estado uruguayo”. Dijo que Leadgate era “el socio que había” y que por ahora no se piensa en la posibilidad de buscar otro. “Veremos. No nos hemos planteado negociar ninguna salida. Por otra parte, si hay incumplimiento de contrato, se tendrá que aplicar lo que corresponde a los incumplimientos, que es una cuestión distinta a negociar”, dijo.

Anunció además que los resultados de la consultoría encargada por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas “llegó a la conclusión de que la línea, así como funcionaba, era generadora de pérdidas”, pero también analizó alternativas para que el vuelo sea rentable, y anunció que el informe estará listo recién a fines de setiembre.

Candidato en la mira

La bancada de Senadores del PN resolverá hoy si se reúne esta tarde o el lunes para definir la interpelación, aunque Moreira confirmó a la diaria que ése será el planteo el

próximo martes, cuando se reúna el plenario de la Cámara de Senadores.

Y que se buscará hacerla efectiva antes del 15 de setiembre, cuando Astori deje su cargo. Alfie adelantó ayer que el PC dará sus votos.

Rossi se manifestó “sorprendido” por que se quiera interpelar también a Astori y dijo en la reunión de la comisión que la oposición quiere sacar un rédito político.

Moreira, en cambio, entendió que existe una “responsabilidad compartida” y que “el contrato lo firmaron los dos ministros

Dónde están los números

La oposición también criticó al gobierno porque no tiene los números del balance de la empresa, que cerró el 30 de junio. “Salimos muy preocupados de la reunión porque nos dio la sensación de que el Estado no sabe lo que está perdiendo la empresa. Directamente se preguntó por los balances y no existen. Cualquier empresa normal sabe que los balances están el día 10 o el día 15 después del cierre. Se preguntó por el presupuesto operativo de la empresa y se nos contestó que no existe para este año 2008-2009”, señaló Alfie.

Rossi respondió que el gobierno está “reclamando el cierre del balance correspondiente” pero aclaró que el plazo para el cierre es de seis meses, es decir, hasta el 30 de diciembre. “En ese plazo estamos; no obstante, es de nuestro interés que esto se vaya diligenciando, pero eso no quiere decir que no exista información”, puntualizó. Sin embargo, ayer el gobierno no dio ninguna cifra que arroje luz sobre del desempeño económico de PLUNA.

La Diaria, 4 de setiembre

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Blancos deciden interpelar a Rossi y Astori en conjunto

Los blancos interpelarán, en conjunto, a los ministros Rossi y Astori por la asociación de Pluna con Leadgate y el cambio al plan de negocios original. Los colorados apoyan. Rossi cree que al convocar a Astori la interpelación es meramente política.

“Me voy frustrado, derrotado; no resulta taquillero interpelarme sólo a mí y por eso quieren convocar a Astori", bromeó ayer Víctor Rossi a la salida de la comisión parlamentaria donde el ministro asistió "a solicitud mía" para informar sobre la actual coyuntura de Pluna.

La cuota de humor del ministro puso un tono descontracturante a una tarde política tensa, en una sesión cargada de preguntas de la oposición y respuestas del ministro, sobre los negocios de Pluna y la actuación del socio privado, Leadgate, incluso desde antes de hacerse cargo del 75% de las acciones de la compañía aérea, en julio del año pasado.

Al término del encuentro, que se prolongó por casi tres horas, el senador nacionalista Carlos Moreira, dijo que las explicaciones de Rossi no conformaron en nada y anunció que la bancada nacionalista decidirá hoy si se realiza una interpelación conjunta a los ministros Rossi y Astori. El directorio blanco dio el lunes el visto bueno a esta instancia y los colorados, al decir de Isaac Alfie, acompañarán la iniciativa. "En estos casos las explicaciones no importan demasiado; si hay intención de interpelar se interpelará", dijo el ministro aunque "me llama la atención que se convoque también al ministro Astori, que no es ministro de Transporte, que está en Corea y que además el 15 de setiembre deja el cargo. Me da a pensar que aparte de la preocupación por Pluna acá hay otro tipo de objetivo".

Para el senador Moreira "hay responsabilidades compartidas entre Astori y Rossi". "Todas las comparecencias, hasta ahora, fueron de los dos, o en su defecto del subsecretario de Economía. Aparte, el propio Astori ha dicho que es responsable, alentaba la asociación y decía que era buena".

MOLESTIA

Rossi explicó ayer en el Parlamento que los representantes de Pluna Ente Autónomo pidieron por escrito una instancia de conciliación con Leadgate por los cambios al plan de negocio en Pluna, antes de la conformación de un tribunal de arbitraje que laude sobre el tema. Están esperando la respuesta del socio privado. Sin embargo, fuentes de la empresa dijeron a Ultimas Noticias que en 20 días se tiene que completar el proceso conciliatorio porque entienden que el plazo comenzó a correr el jueves 28 de agosto -día en que ingresó el pedido del gobierno- y concluye el 18 de setiembre.

Según dijo Rossi la etapa de conciliación es el ámbito adecuado para la discusión y no los espacios contratados en medios de prensa. "Tal vez la empresa ha estado ocupada en la redacción del comunicado y no ha tenido tiempo para contestar la carta diciendo que recibió de nuestra parte la solicitud de conciliación. Llegará en las próximas horas", estimó el ministro. Rossi no ocultó su enojo por la Solicitada de Leadgate que apareció ayer en los medios escritos: "Me molestó", sentenció.

Sobre la decisión de dejar de volar a Madrid y los cambios procesados al plan de negocio, el ministro dijo que "hay contratos firmados que establecen obligaciones.

De nuestra parte vamos a cumplir lo que corresponde y vamos a exigir también que el socio privado cumpla lo que corresponde".

BALANCES

"Salgo muy preocupado, no existe información numérica. Da la sensación que el Estado no sabe lo que pasa en Pluna. Se preguntó por los ba- lances, hace más de dos meses que tiene fecha de balance cerrado y todavía no están prontos", dijo el senador Alfie al término de la sesión. Rossi respondió: "En muchas épocas pasadas en Pluna no se cerraban los balances. Ahora se va a cerrar, como lo marca la ley. Ese balance tendrá que pasar a la Auditoría y se informará a la asamblea de accionistas. El plazo para el cierre de balance son seis meses luego del cierre del ejercicio. Estamos dentro de los plazos. No obstante, eso no quiere decir que no exista información de la evolución mensual", dijo el ministro. Afirmando este comentario, ayer el subsecretario de Economía, Mario Bergara, dijo a Ultimas Noticias que "el gobierno está al tanto de todos los números en Pluna", recordando que dos miembros estatales integran la comisión fiscal.

"El socio que tenemos es este y tenemos que avanzar en la solución de los problemas con este socio", dijo Rossi. Ante la consulta sobre una posible salida de Leadgate, Rossi respondió: "es una sociedad anónima y por lo tanto los particulares la negocian, la transfieren, la venden", aunque dijo que el gobierno "no se ha planteado negociar ninguna salida".

RECLAMOS

"Yo me sentiría muy enojado si fuera el ministro y si Leadgate me plantean ´quédese con el vuelo a Madrid que nosotros nos ocupamos de los vuelos regionales`", dijo el senador Carlos Moreira. A su juicio, "Leadgate es una empresa sin solvencia y el Estado uruguayo terminó como garantía en la compra de aviones que no estaban en el plan de negocios original por U$S 178 millones". También cuestionó la venta de la sucursal de Buenos Aires por U$S 1.201.000 y el adelanto de recompra del Argentino Hotel de Piriápolis en 231 millones de pesos, más intereses, "para darle mayor liquidez a Leadgate". "Mal negocio, mal elegido el socio, pactadas condiciones devenidas en contra del Estado. Así es difícil negociar", dijo Moreira.
Por su parte, Alfie dijo que el ministro tampoco supo contestar sobre el presupuesto operativo para el ejercicio 2008-2009.
Leadgate cerró negocio “sin conocer detalles”
El estudio Ferrere Abogados reconoce en un documento colgado en su sitio web que "el gobierno quería cerrar todos los detalles del negocio (con Leadgate) antes de comenzar el proceso de due diligence y por esa razón tuvimos que negociar sin conocer detalles sobre la situación de la empresa". En el portal oficial del estudio de abogados se explica que del dinero comprometido "U$S 152 millones serán utilizados para modernizar la flota de Pluna e incorporar 20 aviones. La propuesta también incluyó un aporte de capital inicial de U$S 15 millones para la entrega de acciones y U$S 10 millones aportados mediante línea de crédito".

Últimas Noticias, 4 de setiembre

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Prof. Daniel Solari Derquin