martes, 16 de septiembre de 2008

El turismo interno en el país mueve US$ 400 millones por año



Irse de casa. Por año, 700.000 uruguayos viajan por el territorio Montevideo es el principal emisor de turistas Cayó el hospedaje en hoteles Sólo un 1% elige el destino por agencias de viajes
Esther Rodríguez es jubilada, vive en Colonia y pasó el último fin de semana con su familia en las termas del Daymán. Es parte de los 700.000 uruguayos que practican turismo interno, una industria que mueve en ese período US$ 373.372.560.
Esos datos están en el Monitoreo de Turismo Interno realizado por la consultora Equipos Mori para el Ministerio de Turismo y difundidos en la página web de esa cartera de Estado.
El trabajo de campo se hizo en abril e implicó 700 entrevistas personales en localidades de más de 10.000 habitantes. Se consideró que una persona realizó un viaje si pasó al menos una noche fuera de donde reside habitualmente.
El estudio (es el segundo que se realiza) reafirmó la importancia que tiene el turismo interno, dijo Antonio Carámbula, director general del Ministerio de Turismo. Antes de esto "había estimaciones muy generales", afirmó. A partir de ahora el estudio lo realizará el Instituto Nacional de Estadística.
En el último año anterior al estudio viajaron dentro del país 704.521 uruguayos, la amplia mayoría (70%) perteneciente al nivel socioeconómico alto. Del total de turistas, 495.947 salieron de su localidad en los últimos tres meses. Ello implica que en cada trimestre se demandan 7.588.650 noches de alojamiento.
Las personas que más viajan son de Montevideo, que es un departamento preponderantemente emisivo, los 18 restantes son receptivos (reciben más visitantes de los que emiten), explicó Ariel Nión de Equipos Mori.
Maldonado fue el departamento preferido como destino de viaje. El 22% de los consultados por Equipos Mori en la última medición dijo que su último viaje fue a ese punto del país. Lo siguió Rocha que fue elegida por un 16%, Montevideo 15%, Canelones 10% y Paysandú 6%.
En abril de 2007, un 19 % había contestado que el último viaje que realizó fue a Maldonado. Es decir que este año aumentó la cantidad de personas que eligió este departamento. También creció la cantidad de personas que eligieron Rocha, ya que en ese mes del año pasado un 10% prefirió ese punto del país.
El porcentaje de visitantes que optó por Montevideo se mantuvo. También creció la cantidad de gente que viajó a Paysandú: en abril de 2007 sólo un 2% nombró a ese departamento como lugar elegido para su último viaje.
Los viajeros tuvieron un gasto promedio aproximado de US$ 145 en su visita (US$ 30 por día). El 31% invirtió entre US$ 100 y US$ 300, 27% entre US$ 10 y US$ 50 y 23% entre US$ 50 y US$ 100. Los que más gastan son los montevideanos, de nivel socioeconómico alto, que tienen entre 35 y 54 años.
Esther Rodríguez, por ejemplo, pagó $ 400 por día el alojamiento para cuatro personas en Daymán. "Nos traemos la comida, entonces es muy poco lo que tenemos que gastar", dijo.
En tanto, Susana, una montevideana jubilada, que también pasó el fin de semana junto a su esposo en Salto, realizó una estadía lo más económica posible, con escasas salidas a comer en restaurantes.
Una de cada cuatro personas (24%) optó por realizar su viaje solo, una de cada cinco (20%) lo hizo con su pareja y sus hijos y casi la misma proporción (19%) se fue sólo con su pareja.
El ómnibus es el medio de transporte más utilizado (53%) por los viajeros. Por ese medio se trasladan 34% de los turistas de nivel alto, 55% de poder socioeconómico medio y 71% de los de estratos bajos.
Susana es de las que prefieren esa opción. "Ahorramos en peajes y se viaja bien en los coches", opinó. Luego le siguen los que se van en su auto (31%). Eso hizo Eirlin que vive en Nueva Palmira y fue por unos días a Salto. El 15% viaja en vehículo de familiares o amigos.
La casa o el apartamento de familiares o amigos es el alojamiento preferido por quienes dejan su casa (50%). Un 15% se queda en un camping o un bungalow, 14% en casa o apartamento alquilado, 10% en una vivienda propia y 8% en hoteles. Eirling se alojó en un bungalow por el que pagó $ 1.300 por dos noches, un precio que consideró "bastante accesible".
MENOS HOTELES. "La opción que ha tenido mayor incremento es la casa o apartamento alquilado o propio y ha caído la opción de hotel y de apart hotel", señaló Equipos. Además, el camping o bungalow es la segunda opción en materia de alojamiento para los más jóvenes (18 a 24 años), mientras que para los de mayor edad lo es el hotel y el apart hotel.
Los viajes de turismo, como los de Susana o de Esther, son el motivo por el que la amplia mayoría (66%) sale de su localidad. Le siguen las razones familiares (16%), trabajo (11%), salud (3%), estudios, seminarios o cursos (1%). El promedio de noches que se pasan fuera de casa es 4,87.
Para elegir el lugar a dónde ir, la propia experiencia es en lo que más se fían los uruguayos (60%). Después en el consejo de amigos o familiares (22%), personas del lugar (8%) y por último agencias de viaje (1%) o folletos y guías de turismo (1%). (Producción: Luis Pérez)
Datos que hicieron pensar en una estrategia especial al Ministerio
Tradicionalmente el Ministerio de Turismo realizaba una campaña de promoción de destinos que se utilizaba dentro y fuera de fronteras. Ahora, desarrolla publicidad específica para fomentar los viajes de los propios uruguayos en el país. "A medida que los estudios dan cifras importantes, comenzamos a trabajar en ese tema", señaló el director del Ministerio de Turismo, Antonio Carámbula.
En ese marco, comenzó a emitirse en los últimos días por televisión la publicidad Un turista, un amigo, que es parte de una campaña que también incluirá prensa, radio y vía pública.
"Es una campaña de sensibilización de la importancia del turismo, tanto en lo económico como en lo cultural", indicó Carámbula.
"La idea es ayudar a crear conciencia en la población de la importancia del significado del turismo. En otros países ha pasado que este tipo de campañas logran una mejora", añadió.
Paralelamente, el Ministerio ajusta por estos días la campaña de promoción para el próximo verano. Las ideas serán presentadas en los próximos días a operadores de Rocha, Maldonado, Canelones, Montevideo y Colonia para que hagan aportes.
Las cifras
50% Es el porcentaje de viajeros que elige la casa o el apartamento de familiares o amigos para hospedarse cuando viajan.
145 es el gasto promedio aproximado en dólares de un viajero uruguayo durante su visita. Son 30 dólares por día.
El País, 16 de setiembre

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin