martes, 2 de septiembre de 2008

Blancos demandan abrir la Rendición





Polémica por normas para Corte Electoral y Fiscalía Cree que Uruguay no está preparado para instalar planta
En el Parlamento se instalará hoy una nueva polémica entre la oposición y el gobierno. Será por la Corte Electoral y la Fiscalía de Corte, luego que se cerraran los caminos para modificar la Rendición de Cuentas y atender a esos sectores.
La comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes se reunirá hoy para recibir la Rendición de Cuentas aprobada con modificaciones por el Senado. En ese ámbito, el Partido Nacional decidió en su Directorio iniciar gestiones para que se abra el proyecto a fin de atender los reclamos de la Fiscalía de preservar su autonomía, modificada en la norma, y de la Corte Electoral a quien se le impide agregar funcionarios para los distintos comicios de 2009.
Anticipando la negativa ya anunciada del oficialismo, se resolvió, si se formaliza, dar lugar a medidas políticas como la interpelación a la ministra de Educación y Cultura, María Simon.
Los ministros nacionalistas de la Corte Electoral Alberto Maschwitz, Manuel Báez y Rodolfo González Rissotto fueron recibidos ayer por el Directorio nacionalista y plantearon las dificultades que afrontan para el cumplimiento de la tarea del organismo en las elecciones.
Los representantes blancos en la Corte Electoral expusieron la situación que atraviesan, al haberse limitado en la Rendición de Cuentas a 30 la cantidad de vacantes que podrá cubrir el organismo en el año electoral, cuando demandan 90 personas. La bancada de gobierno desestimó en el Senado el pedido de contratar a término a 60 empleados hasta mediados de 2010.
Los argumentos esgrimidos por los ministros es que tienen que afrontar, además de las internas, las nacionales y eventualmente un balotaje, tienen además el plebiscito por la anulación ley Caducidad, plebiscito para decidir la reelección del presidente si ésta se promueve y el planteo del Partido Colorado para modificar la Constitución eliminando expresamente la tributación para los jubilados.
Luego de escuchar los planteos, el senador Gustavo Penadés sugirió que los ministros soliciten una entrevista con todos los partidos políticos porque considera que esta situación afecta institucionalmente a la Corte. En la reunión del ejecutivo nacionalista se dijo que se presume que hay "animosidad política del gobierno" contra el organismo por la actual integración de la Corte en la que el gobierno no tienen representantes.
Aunque no fue materia de análisis del Directorio, se recordó que los problemas con aspectos de la Rendición de Cuentas alcanzan también a la Fiscalía de Corte a raíz de aditivos incluidos a último momento en el Senado.
Públicamente, el fiscal de Corte Rafael Ubiría cuestionó esos cambios porque los considera como un recorte de autonomía en materia financiera de esa repartición. El manejo de caja pasa al Ministerio.
El diputado Jorge Gandini, encomendado por el Directorio partidario, planteará hoy en la comisión de Hacienda la necesidad de hacerle ajustes a la Rendición de Cuentas.
MPP en contra de la energía nuclear
El Movimiento de Participación Popular (MPP) discrepa con la posición del presidente Tabaré Vázquez de promover la instalación en Uruguay de una planta de energía nuclear.
El economista Daniel Larrosa, asesor del Ministerio de Industria y Energía y delegado del MPP en la comisión de programa del Frente Amplio, dijo al programa Poder Pensar, que se inauguró anoche en el canal 20 de TCC, que el planteo del gobierno es una "buena opción", pero aclaró que un informe de un equipo técnico de su sector político se manifestó en contra de la energía nuclear. "Creemos que la energía nuclear no se adapta a nuestro país" porque "no es conveniente" por lo que le aporta al país, dijo.
La semana pasada en Israel, el presidente Vázquez dijo que a su regreso a Montevideo entregará a los líderes políticos un informe sobre la posibilidad de instalar una planta nuclear en Uruguay. En Corea del Sur, donde se encuentra ahora, volvió a referirse al tema e invitó a técnicos de ese país, como lo había hecho con los israelitas, a viajar a Uruguay a explorar el tema.
En el programa Poder Pensar de anoche, el ministro de Industria, Daniel Martínez, apoyó la iniciativa de Vázquez.
Los líderes de la oposición también se han manifestado de acuerdo en que Uruguay cuente con una planta de energía nuclear.
En la región, sólo Argentina y Brasil cuenta con energía atómica, y están proyectando una empresa binacional. Este será el tema central que abordarán esta semana en Recife los presidentes de esos países.
El País, 2 de setiembre

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin