viernes, 5 de septiembre de 2008

El subempleo se disparó y la razón es un misterio





Alcance. Comprende al 17% de la población activa del país
El aumento de los índices de subempleo es un perfecto misterio para consultoras y técnicos de gobierno. En 2008 los índices casi se duplicaron respecto al año pasado y en julio se llegó al nivel más alto en tres años.
Las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) marcan que en julio el subempleo alcanzó al 17% del total de ocupados en el país. A fines del año pasado la tasa de subempleo estaba seis puntos por debajo.
El INE define al subempleado como "el ocupado que trabajando menos de 40 horas semanales manifiesta deseo de trabajar más horas y está disponible para hacerlo".
En las cifras oficiales se ubica por un lado el subempleo, el trabajador no registrado -que no aporta a la seguridad social- y los que tienen empleo sin restricciones. La reversión en la tendencia estable, e incluso descendente, del subempleo se dio a inicios de este año.
En el cuarto trimestre del año pasado el porcentaje de personas con subempleo fue de 11,2%. En 2007 se llegó a arañar en algunos meses el piso de 10%. Al cierre de 2007 el porcentaje de empleados sin restricciones fue de 61,9% y el de no registrados de 26,9%.
A partir del primer trimestre se registró un crecimiento impactante en el número de subempleados. El promedio del período enero-marzo fue de 16,4%, cinco puntos por arriba del cierre de 2007.
En el segundo trimestre del año el promedio de subempleo fue de 17%. Si se toma las localidades mayores a 5.000 habitantes el porcentaje fue 17,8%.
En julio había 254.445 subempleados en el país, lo que significa, el 17% del total de ocupados del país.
En estas cifras se toma la categoría subempleo y subempleo con no registro simultáneo. Si se toma sólo los que están subempleados, el crecimiento es aun más alto.
Se pasaría de un promedio de 3,3% en el último trimestre de 2007 a 6,4% entre enero y marzo y 7,1% en el segundo trimestre de 2008.
En tanto, el porcentaje de trabajadores sin restricciones se ubicó por debajo del 60% luego de estar por encima de ese porcentaje en los dos últimos años.
El nivel más alto de empleo sin restricciones se dio hace un año atrás, en septiembre de 2007, con un 63,5%.
En el primer y segundo trimestre de este año ese porcentaje estuvo en torno a 59,5% con un mínimo de 59% en mayo y un máximo de 60,5% en el primer mes del año.
Mientras subió el porcentaje de subempleados, bajó el de los trabajadores no registrados.
Se pasó de un promedio de 26,9% en el cuatro trimestre del año pasado a 24% en el período enero marzo de 2008 y 23,5% en entre abril y junio.
Entre los técnicos del INE no existe explicación a este salto en los porcentajes en el nivel de subempleo. Funcionarios consultados por El País dijeron que no han existido cambios en las muestras y en las preguntas que se hacen para la encuesta.
SIN PISTAS. Hay consultoras e, incluso, oficinas del gobierno y Ministerios que han consultado a los técnicos del INE sobre esta evolución del subempleo en 2008 sin conseguir respuesta.
"No habría ningún incentivo para que el subempleo crezca como lo hace", indicó ayer un experto del INE.
El País preguntó en consultoras y en el Instituto de Economía pero no se tenía una explicación o no se había estudiado el fenómeno.

El País, 5 de setiembre

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin