viernes, 19 de septiembre de 2008

Rossi: hay que estar alerta en futuras asociaciones



El gobierno volverá a reunirse en pocos días con Leadgate
Los problemas en la asociación de Pluna con Leadgate muestran que el gobierno debe estar "alerta" cuando se asocia con privados, dijo ayer el ministro de Transporte, Víctor Rossi, aunque aclaró que por el momento el gobierno no prevé rescindir el contrato con ese consorcio internacional.
"Nunca terminamos de aprender lo cuidadoso que hay que ser al incentivar la participación privada y defender los legítimos intereses de los uruguayos, ya que hay contraposición de intereses entre el Estado y el empresario, que quiere el máximo de rentabilidad", dijo Rossi en conferencia de prensa.
"El país ha cometido muchos errores en esta materia, sin sacar provecho de una mayor inversión", sostuvo el ministro. Para Rossi, al futuro de Pluna "no le viene bien la discusión política constante" e indicó que el martes en la interpelación "la campaña y la especulación política" primó sobre la real preocupación por Pluna.
El titular del MTOP está preocupado por definir con precisión los objetivos de aquí en adelante, más allá de que el plan de negocios "puede ser un conjunto de expresiones de buena voluntad, que se deben conjugar con el tiempo".
"Uruguay precisa que Pluna no esté años y años dando malas noticias. El equilibrio no se ha logrado en el primer año de gestión de Leadgate", advirtió.
AGENDA. La próxima semana habrá una nueva reunión de conciliación entre el gobierno y Leadgate. El encuentro está agendado para el lunes, pero tal vez se retrase algún día más, informó Rossi.
Ya hubo tres instancias de negociación y la última inmediatamente después de la interpelación del martes. Rossi espera que no se llegue al arbitraje, "en territorio nacional y en la Cámara Nacional de Comercio".
El ministro entiende que la conciliación es "algo más" que una negociación: "Se busca instrumentar el camino para que funcione la asociación y que Pluna siga cubriendo servicios". Rossi cree que la asociación con Leadgate "no está en duda" y dice que hoy no está planteado rescindir el contrato, "aunque las posibilidades siempre están todas".
Cada uno de los siete aviones Bombardier comprados por Pluna costó US$ 23.500.000. La compra quedó acordada el 13 de junio de 2007. Desde que el consorcio Leadgate asumió la gestión, las pérdidas fueron de US$ 26.989.639, según informó el propio Rossi durante la interpelación.
Del total de esas pérdidas, Pluna Ente Autónomo debe responder por el 25% (esto es, US$ 6.747.409). El resto de las acciones pertenecen a Leadgate. Los nuevos gerentes de la empresa tienen una remuneración mensual de US$ 13.000, reveló el gobierno.
El País Digital , 19 de setiembre

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