martes, 16 de septiembre de 2008

Interpelación por Pluna con clima electoral en el Senado



Los ministros Astori y Rossi defenderán hoy en el Senado la asociación de Pluna, mientras los blancos los interpelan. Habrá mucho aroma electoral. La candidatura del titular de Economía será probada; el oficialismo espera confiado.
“El otro día unos compañeros me dijeron que esto (la asociación de Pluna) es el 'Pan de Azúcar' del Frente", comentó Jorge Larrañaga (Alianza Nacional) a los senadores blancos, en medio de la bancada durante la nochecita de ayer, horas antes de la interpelación a los ministros Danilo Astori (Economía) y Víctor Rossi (Transporte). Los nacionalistas, además de fustigar lo que creen “el mal negocio de Pluna”, atacarán a quien dentro de pocas horas dejará el traje de ministro (Astori) para convertirse en potencial candidato a la presidencia.Larrañaga llegó sobre las 19.15 h a su bancada. Presuroso, movió la "modorra" y enseguida comenzaron las risas. Sin vacilar, lo miró a Moreira y le dijo: "¡Carlitos! Mañana (por hoy) tenés que empezar con fuerza". A doce pasos de la sala donde los blancos planeaban su estrategia, los dos secretarios de Estado se reunieron por espacio de una hora con los senadores del Frente Amplio (FA). Allí, insistieron con que la cancelación de la línea a Madrid de Pluna, disparadora de la polémica, fue una decisión tomada por Leadgate de manera "unilateral e inconsulta", por lo que no estaban de acuerdo con la medida. Rossi y Astori se plantarán con un paquete de información para refutar los disparos de Carlos Moreira (Alianza Nacional) y repetir una y otra vez que "se eligió el mejor socio" que había al momento. El ministro de Economía consideró que la interpelación de hoy "no ayuda" a encontrar una salida al tema de Pluna, ya que se está en medio de una negociación. Los senadores oficialistas acordaron no hablar en la comparecencia, pero el senador Rafael Michelini (Nuevo Espacio) irrumpió con su postura. "Es una interpelación absolutamente electoral, que intenta dañar el plan del gobierno. Están pensando en el año 2009, con cabeza electoral, no hay dudas. Los entiendo, pero están apurados", afirmó el legislador frentista. "Se eligió el escenario de escándalo, electoral; no ayuda en nada", agregó. Astori, convencido de que la convocatoria tiene intencionalidad política, ironizó ayer por la mañana ante la dirección de Asamblea Uruguay. "Tenemos que pensar que es el penúltimo llamado al Parlamento; a lo mejor, antes de irme me interpelan de nuevo", señaló, según dijo a Ultimas Noticias un asistente a la reunión.En el Consejo de Ministros, el presidente Tabaré Vázquez expresó su confianza en que tanto Astori como Rossi "son capaces de explicar muy bien todas las decisiones adoptadas; tienen todo nuestro apoyo".Para Marina Arismendi (Desarrollo Social) estos episodios podrían servir para que el futuro titular de Economía, Álvaro García, escriba una letra de murga. En Asamblea Uruguay la interpelación fue considerada "sin sentido" y algunos dirigentes expresaron al ministro que será "el broche de oro" de su gestión y que, en lugar de hundirlo, será "una especie de lanzamiento de candidatura".Nuevo plan de negociosLos socios privados en Pluna S.A. trabajaron a full en la última semana para entregar un nuevo plan de negocios que se vincula con aquel presentado en el verano de 2007, pero con algunos cambios.Se aseguró a Ultimas Noticias que la semana pasada se registraron "innumerables" contactos telefónicos entre Matías Campiani, el gerente general de Pluna S.A., y los ministros que van a ser interpelados hoy. "Más todavía: hubo reuniones reservadas pero no se puede decir en dónde ni cuándo se realizaron", dijo una calificada fuente. En esos contactos de Campiani con el gobierno, se entregó el nuevo plan de negocios. Este esquema -que será difundido hoy por los ministros- plantea 4 núcleos de negocios: 1) fortalecimiento del puente aéreo; 2) hub regional con nuevo diseño de la malla de vuelos (se está ejecutando); 3) servicios de carga (se lanza Pluna Express) y 4) acuerdos de código compartido con otras aerolíneas para atender mercados lejanos.Aquel plan de 100 días anunciado por Campiani en febrero de 2007 comenzó a hacer agua a partir del fuerte incremento del precio del petróleo. Ahora, con la línea a Madrid cerrada -que generaba un severo déficit- ubicarán sus energías al desarrollo de los vuelos regionales.
Últimas Noticias, 16 de setiembre

1 comentario:

Anónimo dijo...

Nada se cumplió:

http://plunacorrupcion.wordpress.com

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