jueves, 13 de marzo de 2008

Vigilar y castigar


Comité Nacional de los Derechos del niño recomienda a las autoridades del INAU el cierre de la Colonia Berro

Ausencia de proyecto educativo, encierro extremo y torturas son sólo algunas de las denuncias que divulgó ayer públicamente el Comité Nacional de los Derechos del Niño (CNDN) luego de que algunos de sus integrantes visitaran los centros Piedras y Ser, de la Colonia Berro. El informe presentando por el CNDN recoge la voz de adolescentes allí recluidos que denunciaron malos tratos por parte de funcionarios y pésimas condiciones de vida dentro de los establecimientos. Para ellos, Piedras es “el cuartel”. Para los representantes del Comité -que lleva 14 años monitoreando las políticas públicas de infancia-, las autoridades del INAU continúan dando prioridad a la “seguridad” en desmedro de un proyecto de reinserción social de los adolescentes que respete sus derechos.

Hace cinco años que el Comité no realizaba una visita como la que hizo en octubre del año pasado a los Centros Ser y Piedras, de la Colonia Berro. De ella quedaron malos recuerdos y ciertas denuncias que no podían esperar más. Según dijo a la diaria Luis Pedernera, integrante del CNDN, el trabajo realizado tuvo como principal objetivo monitorear las cárceles adolescentes para conocer las condiciones en que se desarrolla la aplicación de sanciones privativas de libertad en Uruguay. Y los resultados no parecen nada alentadores, ya que dan cuentan de condiciones inhumanas de encarcelamiento donde se privilegia el sistema de control y la seguridad, y no el derecho de los adolescentes.

Tal como se detalla en el informe, en el momento de la visita se encontraban 250 jóvenes en los centros, viviendo en celdas compartidas de a dos, donde predominan las rejas y ninguna condición de privacidad.

Además, se deja constancia de la falta de colchones y ropa de cama, las ventanas rotas y problemas de ventilación. También se menciona que las reformas edilicias en el Centro Ser resultan “paradójicas” ya que, en un ambiente rural, donde lo que sobra es espacio, el tipo de construcción que diseñaron no toma en cuenta la necesidad de contar con lugares de esparcimiento más amplios.

Otro tema que suma en las denuncias es la falta de una propuesta socioeducativa concreta.

En Piedras existe una maestra que posee un “plan educativo” aunque “la implementación depende, en gran medida, de la permisividad de algunos funcionarios”, ya que ante la iniciativa prevalece el principio de “no distorsión de la seguridad”. Tampoco se articulan actividades o tareas que involucren a la comunidad, para propiciar espacios de socialización, recreación, deporte y salud fuera de los establecimientos, razón de peso para que el CNDN recomiende a las autoridades el cierre de Colonia Berro por considerar que ese modelo ha fracasado en la resocialización de adolescentes privados de libertad.

Faltas y sanciones Tanto del testimonio de los jóvenes como de los funcionarios que recogió el CNDN se induce que no hay un régimen claro en cuanto a qué sanciones corresponden a las distintas infracciones.

No menos impactantes son las declaraciones de los adolescentes privados de libertad que surgieron en distintas conversaciones, que denunciaron la práctica de agresiones físicas y torturas tales como recibir golpes de puños, haber sido golpeados por varios adultos, pasar toda la noche desnudos siendo mojados con agua fría, haber sido esposados a la cama e incluso haber sido víctimas de submarino en el water, entre otras cosas.

También se cuestiona la cantidad de psicofármacos que se prescriben a un buen número de adolescentes, entre los que figuran el Parnox, Durminox, Sertralina, Sermidocal -por mencionar sólo algunos-, ya que el CNDN solicitó ver las historias clínicas de los medicados pero las autoridades no las facilitaron.

El informe que presentó el Comité incluye recomendaciones entre las que se destacan el cierre de la Colonia Berro porque “su modelo fracasó” y la aplicación de medidas alternativas a las privativas de libertad previstas en el Código del Niño, como el arresto domiciliario, la libertad asistida y el trabajo comunitario. Según dijo Pedernera a la diaria, éste es un tema del Poder Judicial, ya que existiendo medidas alternativas “suele inclinarse hacia la privación de libertad”.

Los resultados del estudio realizado por el CNDN -que constan en un documento de 15 páginasfueron entregados el pasado lunes a los directores del INAU y al director del Instituto Técnico de Rehabilitación Juvenil (Interj).

El integrante del directorio del INAU Jorge Ferrando dijo a la diaria que en esta semana se reunirá para conversar sobre el informe, ya que aún “no han terminado de leerlo”. El director del Interj, Carlos Uriarte, declinó hacer declaraciones hasta que se reúna con el directorio del INAU y se delimite “una estrategia conjunta”.

Sin embargo, adelantó que tiene mucho para decir.

En tanto, el CNDN sigue delineando posibilidades y ya tiene previstas para este año actividades de monitoreo que incluyen visitas a Berro y otros establecimientos de Montevideo. Por su parte, Pedernera mencionó que se espera la participación de representantes de la Organización Mundial Contra la Tortura para acompañar las próximas visitas.<>

Fuente: La Diaria, 13 de marzo

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin