sábado, 15 de marzo de 2008

Inau niega acusaciones del Comité de Derechos del Niño


Directorio desmiente 'inexactitudes' de informe del Comité de los Derechos del Niño y exige evidencias
INAU cuestionó que denuncias recogidas en la Berro no se presentaran antes

El Directorio del INAU negó que en la Colonia Berro existan irregularidades tales como ausencia de proyectos educativos, carencia de alimentos o autoría "sistemática de situaciones de abuso y maltrato". Además, pidió al Comité de los Derechos del Niño que aporte las evidencias de las denuncias que recoge.
El comunicado del Directorio de INAU admite sus coincidencias con el informe del Comité de los Derechos del Niño -como "la preocupación por la frecuencia con que se emplea la privación de libertad en adolescentes" o "la inadecuación de la estructura edilicia" de la Colonia Berro-, pero "discrepa" con varias de sus afirmaciones, que considera "inexactas". Además, cuestiona el tiempo que el Comité demoró en difundir el informe, que incluye graves denuncias.
Pruebas
En el comunicado se niega la "ausencia de proyectos educativos", la "inexistencia de atención a la salud", la "carencia de alimentos", la "injerencia permanente del gremio en las decisiones institucionales" y la "responsabilización del personal de contención como autor sistemático de situaciones de abuso y maltrato".

Por otra parte, subraya que "llama la atención" que el Comité, "habiendo recibido denuncias de 'torturas y malos tratos' el 26 de octubre de 2007 haya retenido esta información sin formalizar denuncia ni acción alguna hasta el 10 de marzo del 2008". Cuestiona además que estas denuncias están aludidas "de forma vaga y sin precisar lugar ni fecha". "El significado y connotación que la tortura uruguaya tiene en la memoria colectiva (...) no admite banalizaciones", asegura.

En resumen, el INAU pide al Comité de los Derechos del Niño que "aporte las evidencias, pruebas o indicios en que basa estas graves afirmaciones a los efectos de iniciar las investigaciones que correspondan". También recuerda, como ya había declarado Giorgi a LA REPUBLICA, que el Comité aún no ha respondido a la respuesta del INAU de crear un Comité de Observación para la Colonia Berro y otros centros con adolescentes privados de libertad.

Jorge Ferrando, director del INAU, afirmó a LA REPUBLICA la convicción del instituto de que "la tortura no es una práctica en el sistema". Aseguró que ya hay en curso 20 investigaciones de irregularidades, la más importante de ellas por hechos ocurridos en agosto de 2007 en Piedras (única denuncia con fecha indicada dentro del informe).

También cuestionó la metodología del informe, que se basó en los testimonios recogidos en un solo día e incluidos "sin verificación ni fundamento". "Deja la sensación de que lo que dice efectivamente ocurre, pero una organización de derechos humanos que espera seis meses para denunciar estos hechos pierde su razón de ser", dijo Ferrando.
El jerarca recordó que está en obras un nuevo centro de diagnóstico y derivación para menores infractores en Montevideo, mientras "aún se evalúa" la construcción de un segundo centro para descomprimir la Colonia Berro.

Fuente: La República, 15 de marzo


No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin