viernes, 28 de marzo de 2008

Oposición insiste que el próximo paso es derogar


Larrañaga advierte por "casa de brujas" contra la Corte

La mayoría de los líderes partidarios espera ahora que el gobierno, inexorablemente, derogue el IRPF a todos los pasivos, tras el primer fallo de inconstitucionalidad de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

El líder nacionalista Jorge Larrañaga dijo a El País que se trata de un "fallo histórico" que "prestigia la democracia".

"Ahora corresponde la derogación del impuesto. Es una medida imprescindible", dijo.

A la vez, Larrañaga pidió "respeto" para la Justicia y "que no se inicie una caza de brujas, con ministros cuestionando trayectorias de 40 años en la magistratura".

Pidió, tanto al gobierno como a la oposición, que en este momento haya "calma, equilibrio y responsabilidad", para no generar "una judicialización de la política".

"Terminemos de poner a la Justicia en el centro del debate político del país", reclamó.

El ex presidente Julio María Sanguinetti sostuvo que este fallo "impone la revisión parcial de la ley". Recordó que los senadores colorados presentaron un proyecto de ley para derogar el impuesto a todos los jubilados. "Somos contrarios a toda la ley pero en las actuales circunstancias es imprescindible adaptar el sistema jurídico a la nueva realidad", dijo en diálogo con El País.

Para Sanguinetti, este impuesto a los pasivos es "muy distinto al IRP, que nació para la vivienda en 1968", recordó. "Son cosas que no se pueden comparar. He oído las cosas más extravagantes al respecto. Aquel IRP era más que un impuesto una contribución social", dijo.

El líder del sector colorado "Vamos Uruguay", Pedro Bordaberry, pidió acatar la decisión de la Justicia. "La aplicación de la Constitución la hace la Corte y cuando la aplica tenemos que aceptarla todos. Tenemos un impuesto que es inconstitucional", declaró a El País.

También, espera que el gobierno derogue el IRPF a los pasivos. "Si tiene sensibilidad, tiene que atender esa declaración y derogar la norma", subrayó. "Es tradición en el Uruguay el respeto a las normas constitucionales", agregó.

En tanto, el presidente del Partido Independiente (PI), Pablo Mieres, tuvo una visión diferente al resto de los líderes. En primer lugar coincidió con que "hay que respetar al Poder Judicial y no presionarlo como se ha intentado desde filas del gobierno". Pero precisó que no comparte aspectos del fundamento del fallo cuando sostiene que las jubilaciones no pueden ser gravadas por ningún impuesto.

"Es un precedente preocupante y que complica el manejo futuro de las finanzas públicas. El origen del problema es que el gobierno le dio un golpazo a las jubilaciones, y no hubo, como debió ser, un aumento moderado. Este sablazo produjo la reacción, pero no podemos irnos al otro extremo", advirtió. "Uruguay tiene en el mundo la situación de desigualdad generacional más grave de todas. No este IRPF vergonzoso y muy duro, pero algún gravamen debe haber", opinó Mieres.

El País, 28 de marzo

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin