jueves, 13 de marzo de 2008

Denuncian torturas en Colonia Berro


Informe. ONG reclama cierre del centro por apremios físicos y psicológicos a los jóvenes

Un informe difundido ayer por el Comité de los Derechos del Niño alerta sobre torturas físicas y psicológicas a los jóvenes internados en la colonia Berro. El trabajo es el resultado de una visita realizada junto a una experta de Naciones Unidas.

El Comité de los Derechos del Niño y el Grupo de Adolescentes Privados de la Libertad, reclamaron el cierre de la Colonia Berro tras difundir un documento en el que se incluyen testimonios sobre apremios físicos y psicológicos. El texto, elaborado con la asistencia de una integrante del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, Rosa María Ortiz, es el resultado de una serie de entrevistas con directores, técnicos, funcionarios, delegados sindicales y adolescentes.

Algunos párrafos del documento impactan por una visión descarnada sobre la situación de uno de los establecimientos más controvertidos del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU).

"La agresión física de los adultos a los jóvenes es aplicada como medida correctiva y como castigo. A modo de ejemplo, pueden citarse algunas prácticas narradas por los entrevistados: golpes proferidos por varios adultos contra un solo adolescente; sujetar al joven a la cama mediante esposas; proferirle golpes en el piso; mojarlo con agua fría y desnudarlo haciéndolo pasar toda la noche en esas condiciones; introducción de palo en el ano; arrodillarse sobre sal gruesa o pedregullo como castigo por fuga; arrojar hormigas en la cara, introducir la cabeza en el water", señala el documento.

"Se han constatado situaciones realmente violatorias a los Derechos Humanos que no condicen con el respeto al ser humano", dijo a El País Juan Fumeiro, representante del Grupo de Adolescentes Privados de la Libertad.

LA OTRA VOZ. Varias veces trascienden informaciones sobre motines en la colonia y sobre funcionarios que han resultado heridos a raíz de esas refriegas, que varias veces han alcanzado el plano de la discusión política. Sin embargo, el Comité de los Derechos del Niño Uruguay advierte que los menores no cuentan con ningún mecanismo institucional para presentar denuncias por situaciones de maltrato, por lo que éstas normalmente no llegan a la prensa.

El informe se centra fundamentalmente en los adolescentes internados en los hogares "Ser" y "Piedras", que forman parte de la Colonia Berro, ubicada en una zona rural cerca de Suárez, en el departamento de Canelones.

El documento indica que es claramente detectable un alto grado de manipulación respecto a las posibles faltas y las amenazas de sanción, las cuales son, en general, el aislamiento. "Hemos observado situaciones de más de dos meses de aislamiento total", aclara.

En este sentido, se señala que son motivo de sanción "patear la puerta de la celda, bañarse o lavar la ropa sin permiso, pelearse con un compañero o no querer entrar a una celda".

Las organizaciones advierten que los servicios higiénicos de la colonia son inadecuados, que no existen espacios privados para el aseo personal y que hay carencias edilicias y funcionales de todo tipo.

"En `Ser` la vida cotidiana se caracteriza por un encierro en la celda de aproximadamente 23 horas diarias", destaca el documento.

Derechos del niño. Sanciones: 'Se aplican de un modo arbitrario'

Quedamos muy preocupados. Constatamos que la situación, tomado como base el año 2003 (cuando realizamos una visita completa a los centros de detención de niños y adolescentes), no ha cambiado", dijo el coordinador del Comité de los Derechos del Niño en Uruguay, Luis Pedernera. El INAU debe cerrar definitivamente la Colonia Berro, sostienen. "Las condiciones de vida siguen siendo preocupantes: 23 horas de encierro, no hay una propuesta educativa clara y los sistemas de sanciones son arbitrarios e indiscriminados", declaró Pedernera a El País. El coordinador del Comité de los Derechos del Niño dijo que la finalidad del informe es generar instancias de diálogo con las instituciones involucradas "para resolver de forma satisfactoria el problema".

Comité denuncia torturas en la Berro

En los testimonios, los menores relatan iuros castigos físicos
El Comité de los Derechos del Niño, asistido por una experta de la Organización de Naciones Unidas, alerta en un informe que los jóvenes infractores internados en la Colonia Berro son sometidos a torturas físicas y sicológicas. El documento, elaborado sobre la base de entrevistas con los jóvenes, advierte sobre situaciones que impactan. Golpeados en el piso, esposados en la cama, mojados con agua fría, desnudos, durante toda una noche, arrodillados sobre sal gruesa o pedregullo y "submarino" en el baño, son algunas de las situaciones relatadas.

Fuente: El País, 13 de marzo

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin