miércoles, 12 de marzo de 2008

Técnicos del BCU sugieren recompra y canje de deuda


Clave. Baja de tasas internacionales explica la propuesta


El Banco Central (BCU) cree que están dadas las condiciones para comprar o canjear bonos en dólares por títulos en moneda local para acompañar el proceso de desdolarización y reducir el costo de la deuda.

Esto ya fue transmitido desde el Central al Ministerio de Economía. La Unidad de Gestión de Deuda de esa cartera sería la que debería analizar y, eventualmente, aprobar una medida en esa dirección.

Las alternativas manejadas por el BCU son recomprar deuda en el mercado internacional y/o canjear deuda en la divisa estadounidense en el mercado local por títulos en moneda nacional.

Para los técnicos de la autoridad monetaria las condiciones hoy son más propicias y necesarias que en la operación de recompra y canje de duda que llevó adelante Economía a principios de diciembre de 2007.

El argumento es el mismo y las razones son más contundentes. En diciembre se adujo que la baja en las tasas de los instrumentos en que se invierten las reservas hacía más atractivo comprar bonos en dólares para evitar el pago de sus intereses hasta el vencimiento.

En las últimas semanas la autoridad monetaria hizo un relevamiento entre bancos, corredores de bolsa y las AFAP preguntando cuán fuerte era el pasaje de los clientes de dólares a moneda nacional.

Fuentes del BCU dijeron a El País que las respuestas refrendaron la percepción de "un fuerte" cambio en la composición de moneda de los portafolios de inversión. "El proceso de desdolarización se ha acentuado muy fuerte en los últimos meses", se indicó.

En esa instancia el Central preguntó sobre la posibilidad de emitir Letras de Regulación Monetaria en pesos nominales a cinco y diez años.

Entre los bancos hubo poca disposición a invertir en títulos en pesos nominales a más largo plazo, aunque en las AFAP existió más interés.

Negocio. En diciembre del año pasado los técnicos de la Unidad de Gestión de Deuda resaltaron el diferencial de las tasas que pagaban los bonos en dólares y los rendimientos que se obtenía por las colocaciones de las reservas en títulos del exterior. Por ello se ofreció recomprar los títulos en dólares, euros y en Unidades Indexadas en el mercado local e internacional.

El gobierno recompró U$S 240 millones de deuda con vencimiento entre 2008 y 201,2 cuando había anunciado que podía adquirir papeles hasta U$S 500 millones.

La operación de recompra y canje de deuda se cerró el 10 de diciembre. Un día después la Reserva Federal bajó la tasa de referencia de 4,5% a 4,25%.

Hoy ese diferencial de tasas se exacerbó en virtud de las bajas en los tipos de interés adoptados por la Reserva Federal en enero (de un punto y cuarto) y que continuarán la próxima semana. El 18 de marzo se estima que, como mínimo, se baje la tasa medio punto.

El Banco Central está obteniendo una tasa de 1,67% esta semana por colocar sus reservas en bonos estadounidenses a dos años de plazo. Cuando la semana pasada en Estados Unidos se anunció la destrucción de 63.000 empleos durante febrero esa tasa llegó a 1,4%.

A su vez, los bonos en dólares emitidos en el mercado local y en el exterior pagan una tasa del entorno de 6% a 7%.

La estrategia sugerida por en Central es comprar deuda en dólares en el exterior con la acumulación de reservas en esa moneda. Eso no tendría efectos monetarios -las divisas que se vuelquen se pasarían a pesos aumentando la líquidez y depreciando al dólar- porque los agentes usarían los fondos en papeles de otros países.

A su vez, en el mercado local, se podría canjear bonos en dólares por títulos en pesos. Así, se acompaña la demanda de pesos del mercado sin que los inversores presionen sobre el tipo de cambio.

La deuda de bonos locales en dólares es del entorno de U$S 1.200 millones. A eso se suma que inversores domésticos tienen en su poder bonos globales en esa moneda por más de U$S 3.000 millones.

Brecha. El tema que está latente tras las alternativas sobre compra o canje de deuda, es el costo que está pagando el equipo económico por sostener el tipo de cambio y a la vez mantener la tasa de interés de referencia de la política monetaria.

Hoy existe una fuerte diferencia entre los rendimientos de las colocaciones de activos de reservas en el exterior (de menos de 2% en dólares )y las que paga el BCU por las letras que usa para sacar pesos del mercado volcados por la compra de dólares (11,5% en pesos).

Eso aumenta el stock de letras y también el déficit del Banco Central (parafiscal). Las estimaciones del Central son que el déficit podría acercarse al 1% del Producto Interno Bruto, que termina afectando el rojo fiscal consolidado.


Fuente: El País, 12 de marzo

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin