lunes, 24 de marzo de 2008

Uruguay a media tabla en atraer inversión



Índice del Foro Económico sobre infraestructura Uruguay está a "mitad de tabla" entre los países más atractivos para la inversión privada en infraestructura en América Latina según el ranking elaborado por el Foro Económico Mundial. Al igual que en otros índices, Chile está primero. De acuerdo al Foro, por debajo de Chile y por encima de Uruguay, están Brasil, Colombia, Perú y México. Del séptimo al 12° lugar en cuanto a atractivos para la inversión privada en infraestructura se encuentran El Salvador, Guatemala, Argentina, Venezuela, Bolivia y República Dominicana. El estudio identifica ocho pilares que muestran la fortaleza o debilidad de un país para atraer inversión privada en infraestructura. Ellos son ambiente macroeconómico, marco legal, riesgo político, facilidad de acceso a la información, capacidad de los mercados financieros, historial en inversión privada en infraestructura, voluntad de pago del gobierno y la sociedad y disposición del gobierno para la inversión privada. En dos de esos ítems, el país se encuentra bien posicionado, ya que Uruguay se ubica segundo en Latinoamérica en marco legal y en voluntad de pago del gobierno y la sociedad. En otros cuatro puntos, Uruguay está mal o muy mal respecto a otros países de la región. En facilidad de acceso a la información, capacidad de los mercados financieros e historial en inversión privada en infraestructura, Uruguay se ubica siempre en el noveno lugar en 12 países y en ambiente macroeconómico el país ocupa el último puesto en la región. Sobre este último punto, el informe señala que el país tiene un "alto endeudamiento en relación al Producto Interno Bruto (PIB), baja calificación de deuda respecto a otros países y alta volatilidad del PIB", entre otros. Por su parte, Uruguay ocupa el cuarto lugar en riesgo político y disposición del gobierno para la inversión privada. El informe del Foro Económico Mundial señala que "claramente, Uruguay aún se está recuperando de la crisis financiera entre 2001 y 2003. El país normalmente debería tener tasas mucho más altas en términos de atractivo (a la inversión privada en infraestructura) y no hay duda de que pronto este será el caso". Según el Foro es "muy importante para el país promover el involucramiento de capital privado en la mejora y extensión de la red de infraestructura, que presenta importantes brechas/oportunidades, especialmente en carreteras, transporte aéreo y electricidad".
El País, 24 de marzo

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