lunes, 10 de marzo de 2008

El volumen de la deuda del BCU es percibido como un riesgo


Problema. Defensa del dólar y tasa de referencia aumenta endeudamiento

La defensa simultánea del precio del dólar y de la tasa bancaria de referencia que ha llevado adelante la conducción económica acumuló un volumen de letras que es advertido como riesgoso por operadores y los propios técnicos del Banco Central.

Los dos primeros meses del año fueron el escenario de una fuerte puja entre el Ministerio de Economía y el Central. El primero impulsó la compra de dólare, pero a la vez se preocupó por las altas tasas que pagaba el Central por sacar del mercado los pesos usados para comprar la divisa.

A la vez mantener la tasa de interés de referencia (call) en el nivel objetivo de 7,25% exige pagar rendimientos mayores para colocar las Letras.

La call fija el interés que los bancos privados deben pagar al Central por préstamos a un día. Si existen muchos pesos en el mercado y las tasas no son atractivas para los bancos, estos tenderían a prestarse entre ellos a una tasa menor a la que les cobra la autoridad monetaria.

Mientras en Economía se preocupaban por el alto costo de mantener la tasa de referencia, entre los técnicos del Central se dijo que era una consecuencia inevitable dada la fuerte compra de dólares impulsada por el Ministerio.

En el primer mes del año la divisa estadounidense cayó 2,43% punta a punta y el Banco Central compró U$S 260 millones, mayoritariamente para el Ministerio de Economía.

En febrero, el Ministerio decidió que fuera el Banco República el que comprara dólares y sostuviera la divisa. Durante ese mes el dólar cayó 0,84%. Fue en ese mes, dijeron a El País fuentes técnicas consultadas, que creció la presión de Economía por moderar las tasas de las letras que paga el Banco Central.

La evolución de los rendimientos medidos por el índice de la Bolsa Electrónica de Valores muestra una baja en las tasas, tanto en las de corto como en las de largo plazo.

En ese mes se observa que la tasa media de mercado -de las operaciones a un día de plazo que realizan los bancos entre sí y entre estos y el BCU- estuvo casi todos los días por debajo de la referencia de 7,25%.

En 19 días de operaciones en febrero, sólo en dos la tasa media de mercado se ubicó en 7,25%. El resto de los días estuvo por debajo, llegando a mínimos de 7,10%.

El problema que enfrenta el Central es que mientras los rendimientos de los activos en que coloca sus reservas bajan por la caída en los tipos de interés internacionales, el rendimiento de las letras que utiliza para sacar pesos del mercado sigue en niveles altos. Eso aumenta su rojo (déficit parafiscal) en forma sostenida.

Un economista que consultó El País y que prefirió no realizar declaraciones públicas, dijo que si se mantienen las cifras actuales el déficit parafiscal en los próximos 12 meses podría llegar a 1% del Producto Interno Bruto. En el año 2006 fue de 0,2% y se estimó que 2007 cerraría con esa misma cifra.

Funcionarios del BCU dijeron que si se mantuvieran las condiciones actuales, ese cálculo no estaría fuera de la realidad aunque señalaron que no existen proyecciones oficiales.

STOCK. La política de "esterilización" de pesos llevó a que el stock de Letras de Regulación Monetaria se incrementara y hoy, según estimaciones oficiales, representa el 130% de la base monetaria, cuando cuatro años atrás rondaba el 40%.

Los operadores financieros consultados por El País coinciden en que hasta ahora el Banco Central no ha tenido inconvenientes para renovar las letras y que no parecen haber problemas en el corto plazo. Las preocupaciones son de más largo aliento y están relacionadas al poco margen -con el actual stock o uno mayor- si existe un desequilibrio en el mercado cambiario local.

Para el ejecutivo de una AFAP el Central no debería estar convalidando el nivel de tasas "de ópera" que paga por las letras de más largo plazo. En un contexto de apreciación del peso, pagar 11,4% y 11,9% por tasas a dos y tres años "tiene un costo en dólares equivalente a un número de teléfono", dijo.

Las cifras

4,18% El valor del dólar se depreció 4,18% en lo que va de este año, luego que en 2007 cayera cerca de 12%.

7,25% Por cuarto mes consecutivo, el directorio del Banco Central decidió mantener la tasa de referencia (call) en 7,25%.

El País, 10 de marzo

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin