viernes, 14 de marzo de 2008

Casi todos contra Astori


Piedras en el camino para la candidatura de Astori
Socialistas, Comunistas y la Vertiente resisten su postulación y le expresan reclamos económicos

El PS quiere a uno de los suyos en la fórmula y no se identifica con la postulación del ministro El jefe del equipo económico tiene el respaldo del presidente y del senador Michelini
Empedrarle el camino a Astori. Esa parece ser la estrategia de los sectores del Frente Amplio (FA) que resisten la posibilidad de que el ministro de Economía y líder de Asamblea Uruguay se convierta en candidato a la Presidencia.
En un año preelectoral, donde la izquierda definirá el candidato y el programa para un eventual segundo gobierno, el Partido Socialista, el Movimiento de Participación Popular, el Partido Comunista y la Vertiente Artiguista comenzaron a poner obstáculos en el camino de Astori. Es que en el último tramo de su gestión, el ministro y a la vez pre candidato está enfrentando una serie de reclamos que tienen por norte torcer los lineamientos de Economía. Pero las exigencias tienen un trasfondo político que va más allá de las discrepancias en el plano de la gestión. Se trata de mostrarle al ministro que ahora, el rechazo a determinados planteos tendrá un alto costo político.

Estos sectores resolvieron en sus respectivas direcciones nacionales (reunidas en los últimos días) reclamarle a Astori que aumente el mínimo imponible del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en el segundo semestre de este año y no esperar al 2009. Pero también quieren duplicar la inversión en vivienda, subsidiar productos de la canasta básica para asegurar precios baratos, cambiar aspectos de la política económica para distribuir mejor la riqueza, aplicar detracciones si es necesario a la exportación para asegurar el abastecimiento del mercado interno. También le reclaman tomar precauciones ante la recesión en Estados Unidos, multiplicando por ejemplo la inversión en obras públicas.

Por otro lado, esos sectores se han erigido en defensores de una clase media que, advierten, se siente castigada por el Impuesto a la Renta y la reforma de la salud, que supusieron una rebaja de ingresos para quienes ganan más de $ 20.000.

En una parte del Frente existe el temor de que los perjudicados por las reformas se fuguen de la coalición en las próximas elecciones.

La respuesta. Astori sujeta cualquier cambio del IRPF al aumento del gasto que vote el Parlamento en la próxima y última Rendición de Cuentas. Sobre la inversión en vivienda y los subsidios se muestra dispuesto a discutirlo aunque no abre opinión. Las detracciones no le gustan y considera que la riqueza ya se distribuye de forma más justa. La candidatura de Astori es apoyada por el presidente Tabaré Vázquez y el Nuevo Espacio. Pero como advirtió el líder del MPP, José Mujica –quien para el mandatario es el compañero ideal de fórmula de Astori– los que levantarán la mano en el congreso del FA de fin de año para elegir al candidato, son “díscolos” y no apoyarán al ministro de Economía solo porque lo diga el presidente. De hecho, en el último congreso (diciembre de 2007) los militantes de las bases se molestaron con las cúpulas sectoriales por querer definir entre ellos el nuevo presidente del FA.

Ante este complicado escenario, Astori decidió mover sus fichas e iniciar una ronda de contactos con todos los sectores del FA para explicar la política económica, sus proyecciones para los últimos años de gobierno y los cambios que prevé introducir al IRPF. Todo esto con la intención de atajar los embates que surgen contra su conducción económica y, por añadidura, contra la posibilidad de ser el candidato del FA.

Hoy visita la sede del Partido Socialista. Ya se reunió con las direcciones del Nuevo Espacio y el Partido Comunista.

Polos y perfilismos. Pero ni siquiera quienes no quieren a Astori como candidato se unen bajo una misma bandera. Las divisiones internas y los perfilismos surgen cuando los que no apoyan al ministro de Economía toman partido por el otro eventual candidato: José Mujica, impulsado con fuerza por el MPP y sobre todo por su aparato militante, el MLN-Tupamaros.

En esas circunstancias el Partido Socialista y la Vertiente Artiguista toman distancia y se presentan como la alternativa ante la polarización entre Astori y Mujica.

Haciendo suyo un informe del ex senador Manuel Núñez, los socialistas aceptaron el sábado pasado, cuando se reunió su Comité Central, la tesis de que por un lado está el MPP y el Partido Comunista apoyando a Mujica y, por el otro, Asamblea Uruguay respaldando a Astori.

Según los socialistas el estilo de conducción económica “es autoritario, excluyente y con escasa sensibilidad social”. En ese escenario, los socialistas quieren terciar y proponer un candidato alternativo. Puede ser uno propio (algunos piensan en el ministro de Industria, Daniel Martínez) u otro en acuerdo con más sectores. La propuesta es aliarse con el Nuevo Espacio, Alianza Progresista y la Vertiente. El asunto es que la Vertiente no ve otra alternativa, en caso de polarización, que a su referente, el director de la OPP, Enrique Rubio.

Fuente: El Observador, 14 de marzo




No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin