martes, 11 de marzo de 2008

El discurso de Vázquez para el Espectador


Vázquez en Tacuarembó: adelantos y balance de su gestión.
El presidente de la República, Tabaré Vázquez, encabezó en la noche de este lunes un acto multitudinario en Paso de los Toros, Tacuarembó, en el marco de un nuevo Consejo de Ministros. El mandatario ofreció un extenso discurso en el repasó algunos puntos de su gestión. Señaló que están analizando el tema de las desafiliaciones de las AFAP, se refirió a eventuales modificaciones en el IRPF a partir de julio y afirmó que no recibirá al Sindicato Médico del Uruguay (SMU) mientras realicen paros.
El intendente de Tacuarembó, Wilson Ezquerra, fue el encargado de abrir este Consejo de Ministros en Paso de los Toros. Su breve discurso fue abucheado por parte de la multitudinaria concurrencia.

El presidente Vázquez al comenzar su discurso tocó el tema de las desafiliaciones de las AFAP. Adelantó que al respecto se comenzará a hablar en las próximas semanas.

“Estamos estudiando el tema de las desafiliaciones de las AFAP y en las próximas semanas tendremos alguna noticia al respecto; pero hay ya un estudio muy avanzado, lo que nos permite afirmar que sí en tres, cuatro semanas estaremos hablando de ese tema, que está reclamado en ese cartel”, indicó Vázquez.

El mandatario señaló que en Uruguay no faltan profetas del oscurantismo, refiriéndose a lo que se suponía que no iba a poder cumplir el Frente Amplio en el gobierno. Afirmó que el partido de gobierno ha sido coherente con su discurso y programa político.

Vázquez también sostuvo que a través de estos Consejos de Ministros abiertos el Poder Ejecutivo se acerca a la gente. Además, cuestionó el planteamiento que se hace por parte de algunos medios hacia los elementos que logra el Ejecutivo, en tanto se apoyó en recortes de diarios para llevar adelante su exposición.

El presidente afirmó que se ha hecho mucho y reconoció que queda bastante por hacer. Dijo también que hay que corregir algunas “medias verdades” y se refirió a temas puntuales como a algunos dirigentes políticos que hicieron referencia a que ellos en algún momento recibieron al país en peor situación de cómo lo encontró el Frente Amplio. El primer mandatario consideró que la situación de Uruguay en aquel momento era “la peor de toda la historia”.

Por otro lado, Vázquez hizo algunas puntualizaciones sobre el IRPF y señaló que se reunió con el ministro de Economía, Danilo Astori, para tratar este tema. En este sentido, afirmó que hablar de aumentos al mínimo no imponible en esta situación “es algo irresponsable”, ya que "se deben tener todos los números en la mano" para luego efectuar el anuncio. También indicó que cuando se cumpla un año de la implementación de la Reforma Tributaria –en julio- se estudiará el posible movimiento que se pueda hacer al IRPF.

“Hoy, cuando todavía no sabemos lo que va a ingresar con esta reforma impositiva, ni sabemos lo que todavía va a egresar por la Rendición de Cuentas que estamos preparando, aventurar hoy una opinión de cuánto y cuándo se puede hacer ese ajuste presupuestal es un tanto aventurado. No podemos actuar como la gallina con los ojos vendados, necesitamos saber cuánto vamos a recaudar, cuánto vamos a gastar o invertir, para después decir qué es lo que vamos a hacer”, señaló el mandatario.

Un elemento importante que mencionó el mandatario es que los posibles cambios que se implementarían en la reforma no van a estar incluidos en la Rendición de Cuentas.

Vázquez también tocó otros ítems como la baja de la mortalidad infantil, especialmente en ciudades como Bella Unión, e hizo énfasis en el Plan Ceibal, al que defendió como un programa que involucra a todos los uruguayos.

Por otra parte, el presidente se refirió al SMU, que le solicitó una entrevista para estos días. Dijo que es un viejo militante del sindicato, recordó que hace unos días le solicitaron un encuentro y que al mismo tiempo decretaron un paro. Vázquez señaló que de esa forma no los va a recibir.

“Una cosa es que se quiera dialogar y otra cosa es que se nos quieran imponer cosas. Este gobierno, y ya lo ha demostrado, va a actuar con firmeza, con respeto, con tolerancia y en el diálogo. Pero cuando un sindicato, con todo el respeto que me merece, al que pertenezco y me siento honrado de pertenecer, con el que hemos dialogado en más de una oportunidad, con la señora ministra de Salud Pública, con el señor subsecretario, con el director de secretaría, al que hemos recibido siempre, ahora, antes de pedir una entrevista, hace un paro para después pedirnos la entrevista: no los vamos a recibir, así de sencillo: ¡no lo voy a recibir!”, exclamó Vázquez.

Los médicos de Salud Pública realizarán el martes un paro nacional de 24 horas para reclamar a la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) que cumpla con el acuerdo firmado en el Parlamento en setiembre pasado.

El presidente también hizo referencia a los cambios ministeriales que se realizaron en las últimas semanas y se empezaron a implementar el lunes de la semana pasada. Dijo que eran cambios necesarios.

Vázquez agradeció a los ministros salientes y fueron aplaudidos de pie por la concurrencia. También reiteró que durante este gobierno no hubo un solo acto de corrupción.

Nacionalistas estudian realizar juicio político a Vázquez.
El Partido Nacional no descarta emprender acciones políticas contra el presidente de la República, Tabaré Vázquez, por la reiteración de apariciones públicas en actos que entienden son del Frente Amplio y no del gobierno. El senador Eber da Rosa dijo que la convocatoria es “una barbaridad, molesta, indigna y satura la paciencia”. Por su parte, Luis Hierro López sostuvo que el gobierno incurre en un “error garrafal”.
Da Rosa dijo que el acto supera la capacidad de asombro y señaló que no puede concebir que a una reunión que se dijo era del gobierno, se convoca y se traslada militancia partidaria en ómnibus con banderas.

El legislador sostuvo que esto atenta contra las normas constitucionales, porque al presidente le está vedada la actividad electoral. En este sentido, no descartó que se impulse un juicio político al mandatario, más allá de saber que el Frente Amplio bloqueará dicha posibilidad con sus mayorías.

“Nosotros no lo descartamos, porque aún cuando sabemos que ellos tiene mayoría parlamentaria, nuestra obligación como partido político minoritario es la de denunciar este tipo de hechos, porque esto es algo que va contra la más pura tradición democrática y viola normas constitucionales que expresamente establecen que el presidente de la República no puede tener actividad preelectoral, proselitista, como es este acto, que algunos medios le ponen el nombre de Consejo de Ministros y en otros medios, a cada rato, se aclara que esta vez no es un Consejo de Ministros, y la verdad que no es un Consejo de Ministros, es un acto del Frente Amplio”, sostuvo Da Rosa.

Da Rosa dijo que la situación le molesta y le indigna: es algo “que satura la paciencia o la capacidad de tolerancia, algo demasiado fuerte. Creo que es una barbaridad lo que se está haciendo”.

En tanto, Hierro López consideró que se trata de una “lamentable confusión, un acto citado por la Presidencia como un evento oficial, pero todos vieron que es un acto político”. Agregó que se trata de un “error garrafal” que se comete.

“Notoriamente es un acto político. Se organiza desde Montevideo, con activa participación de militantes frenteamplistas, una caravana, por lo cual se ha convertido en un acto político. Es un error garrafal que comete el gobierno, porque ni es la celebración normal del 1º de marzo, ni es la memoria oficial que debe dar el presidente de la República, ni es la asunción de los nuevos ministros, ni termina siendo un acto típico del Frente Amplio. Por ahí se informó que era un acto de masas; tampoco es un acto con una brutal y enorme convocatoria, por cual es meramente, otra vez, el intento que hace el gobierno por perpetuarse en el poder, por, de alguna forma, convencer a los indecisos, movilizar al Frente; pero todo, lamentablemente, a costa del Estado, porque buena parte del acto o casi todo él ha sido financiado por los bolsillos de todos los uruguayos”, afirmó Hierro López.

Ministros respondieron a cuestionamientos de su gestión.
Los titulares de los ministerios se reunieron con las fuerzas vivas de Paso de los Toros. Entre los más solicitados estaban los ministros de Educación, el de Defensa y el de Economía. Hay gran expectativa por los anuncios que hará el presidente de la República, Tabaré Vázquez, en un acto desde esa ciudad.
En el marco de movilizaciones y reclamos de los gremios de la enseñanza, la nueva ministra de Educación, María Simón, se presentó en su primera participación en el Consejo de Ministros.

Consultada sobre la Ley de Educación, que los gremios entienden que han quedado sin participación en la discusión, la ministra respondió que "lo único que presentó el entonces ministro Brovetto, y después no se han presentado nuevos, son las líneas generales, las principales ideas. Y todavía las estamos elaborando para darlas a conocer primero al presidente y al Consejo de Ministros, y después pasarla a los órganos que corresponda, entre ellos, por supuesto, está el diálogo con los gremios. Me parece, suponiendo un poco lo que va a ser y debatiendo con algo que se supone antes de conocer. Además, lo que hay que resaltar y es importante, que esto no se trata sólo de un diálogo con los gremios, la enseñanza es sobre todo un asunto de la sociedad. De los educadores, de los educandos, también de los padres y también de aquellos que no tienen hijos, viven en una sociedad y les interesa que la educación sea buena, porque dependiendo de la calidad de su educación es un país. Hay que llevarlo al plano del debate ciudadano, a la participación de todos los ciudadanos, y entre ellos están los gremios".

Simón también fue consultada sobre el Plan Ceibal y su efectividad y señaló que el plan funciona según lo previsto y que ya hay más de 300 escuelas que cuentan con el servicio de una laptop para cada chico.

"Siempre las cosas pueden ser mejor de lo que son pero creo que, y ya lo creía desde que estaba en Antel, que pueden conseguir un mejor resultado, más rápidamente y que se está desarrollando de acuerdo a lo previsto. Ya estamos cerca de las 300 escuelas conectadas y un entusiasmo enorme; los niños no quieren salir al recreo, protestan cuando hay un día libre. Yo diría que esa es una muestra de éxito importante y que incluso maestros que al principio tenían cierta reticencia lo han tomado con entusiasmo".

La ministra se reunió con diferentes delegados de los gremios de la educación y el tema de la ley de Educación estuvo sobre la mesa. Sergio Duarte, secretario de Afutu enfatizó en que no fue tomada en cuenta la palabra de los gremios en la conformación de esta ley y que al no haberse ceñido a lo dispuesto en el Congreso Julio Castro, el gobierno le está dando la espalda a los gremios.

"Eso es lo que estamos en su construcción no respetan muchas cosas lo que se planteó en el congreso y eso es vital para nosotros. (...) Fundamentalmente la autonomía y el co–gobierno".

Desde el Ministerio de Defensa, el ministro Bayardi también se reunió con las fuerzas civiles locales. Luego de las declaraciones del comandante de la Fuerza Aérea, Jorge Bonelli, respecto un informe del Tribunal de Cuentas sobre diferentes fondos, el ministro dijo que no hay problemas de confianza con los comandantes en jefe.

"En conversaciones que tuvimos con los comandantes planteamos que íbamos a seguir las sugerencias de la Auditoría Interna de la Nación y el Tribunal de Cuentas y que pensábamos realizar la administración de los recursos sujetos a dos criterios: que se le diera transparencia y control a los fondos de las Naciones Unidas y que la transparencia y el control fueran compatibles con la disponibilidad rápida de esos recursos, porque son recursos que se usan para las operaciones. (...) En ningún momento, y lo conversamos con los comandantes y lo dejamos con claridad, estamos con ningún tipo de cuestionamientos sobre ninguno de los comandantes".

El ministro de Economía fue el que más audiencias tenía pautadas para la tarde del lunes, entre ellos los delegados de la Coordinadora de Entes. Astori fue particularmente cuestionado ya que esta coordinadora entiende que le ministro actúa de manera férrea en cuanto a lo que tiene que ver con el dinero que se descuenta a los funcionarios para el Fondo Nacional de Salud.

Oscar López, dirigente de la Coordinadora de Entes explicó que se reunían con el ministro porque sabían que "hay intransigencia del Ministerio de Economía para una solución. Hemos llegado casi a un acuerdo con el Ministerio de Trabajo y con al OPP, y quien se ha puesto intransigente es Economía. La reivindicación es mantener la prestación que teníamos de Salud por convenios sindicales anteriores al Fonasa, y que se nos descuente lo que marca la ley".

El Espectador, 11 de marzo

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin