lunes, 10 de marzo de 2008

Efecto electoral del Impuesto a la Renta divide al Frente


Se advierte que los sectores medios que ayudaron a ganar la elección no han tenido mejoras en sus ingresos

El reclamo de la mayoría de los sectores del FA de elevar los mínimos del Irpf este año responde a tener en cuenta a un sector de la población "que no está siendo atendido", y que tuvo "enorme trascendencia" en que el partido llegara al gobierno.

La necesidad de atender a la "clase media" como acto de "lealtad" que este sector ha tenido con el Frente Amplio para que alcanzara el poder en las elecciones nacionales de 2004 comenzó a quedar de manifiesto en los últimos días en las diferencias exhibidas entre distintos sectores de la izquierda y el ministro de Economía y Finanzas, Dando Astori, sobre los cambios a implementar al Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (Irpf).
En la directiva de la Vertiente Artiguista, reunida en la tarde de ayer, se exteriorizó la molestia con un planteo manejado por el equipo económico días atrás. En el sector se entiende que "la definición de clase media que maneja el equipo económico es totalmente equivocada y es un error conceptual que puede tener consecuencias políticas", y se considera que "los sectores medios han sido leales al Frente Amplio, nos han ayudado a ganar la elección y no han tenido mejoras en sus ingresos", señalaron a Ultimas Noticias fuentes del grupo.
En la reunión se discutió, con aportes de sociólogos y economistas, que es "un error identificar a la clase media con ingresos de 50.000 pesos, cuando tiene ingresos menores a la canasta básica familiar".
El tema surgió, tal como informó Ultimas Noticias el pasado sábado, en la reunión que el equipo económico tuvo con dirigentes del Nuevo Espacio el día anterior, donde se planteó la discusión sobre la "atención" que necesitan los sectores medios y la necesidad de aumentar los montos mínimos del Irpf.
En esa reunión, varios dirigentes plantearon al ministro Astori que la clase media está siendo "castigada" por el Irpf, y por ello la necesidad de modificarlo, a lo que el equipo económico respondió que "los más débiles no pagan Irpf" y que "se quejan los que ganan 50.000 pesos, que no se mueren de hambre y les va muy bien", y que "un gobierno de izquierda debe favorecer a los pobres". Los representantes del sector respondieron que "está muy bien solucionar la problemática de los mis pobres, pero no hay que descuidar a la clase media, que hoy se siente afectada, porque para mantener el gobierno hay que tener votos".
El Partido Socialista también analizó el tema el sábado en su Comité Central, y se consideró que "se sacó un montón de gente de la indigencia, pero hay un sector de la población que no está siendo atendido, que responde a las dos primeras franjas del Irpf", explicaron asistentes a la reunión.
El senador comunista Eduardo Lorier dijo días atrás a este medio haber "coincidido con (el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto) Enrique Rubio y con el presidente Tabaré Vázquez, en que el monto debe ser más elevado" y que "en 2009 es tarde para los cambios". El senador confirmó que plantearán el tema al ministro, y aseguró que han tenido "bastante intercambio" con el MPP, sobre la "necesidad de avanzar rápidamente". Una alta fuente del gobierno explicó ayer a Ultimas Noticias que "Astori, como precandidato, se está manejando con responsabilidad", y que su negativa a aumentar las franjas este año responde a evitar errores que puedan comprometer su candidatura. La directiva de la Vertiente Artiguista resolvió ayer solicitar el aumento del mínimo no imponible del Irpf este año, como mínimo 2 BPC, para llegar a los $ 12.425, aproximadamente, con aumento de franjas y atendiendo la composición del núcleo familiar, lo que permitirá "aliviar la carga de los trabajadores y sectores de ingresos medios". A su vez, plantean "necesario" establecer subsidios a productos de la canasta familiar, como la leche, el pan o la carne "para mitigar los efectos del aumento de precios, en lugar de la rebaja del IVA planteada como posibilidad", señala la declaración.
En otra clara diferencia con el equipo económico, la Vertiente considera que "la rebaja del IVA, evidentemente, no impactó en los precios de la canasta, y no generó un alivio en los bolsillos de los uruguayos, por lo que hay que general- medidas de igual o menor costo, que sean beneficiosas para la gente. No es admisible que en un gobierno del Frente comprar pan y leche sea un privilegio", dijeron.


Últimas Noticias, 10 de marzo

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin