martes, 11 de marzo de 2008

El discurso de Vázquez para el País


Vázquez anticipa cambio de IRPF con el gasto a la vista

Enredados en el IRPF. Vázquez ajusta tácticas a la interna del Frente Amplio y al riesgo judicial. Sanguinetti puso la pica en la Corte. Acciones de inconstitucionalidad convergen en argumentos.

Vázquez laudó la interna sobre el IRPF. Despegó los cambios de la Rendición, que los postergaba a 2009, pero los ató al gasto. Salomónico: cambió parcialmente el plan de Astori. Astuto: no sabe qué hará la Suprema Corte con el polémico impuesto.

El presidente no desoyó las crecientes reclamos de varios de los principales grupos del Frente Amplio que alertan sobre la pérdida de votantes en la clase media por la presión impositiva del IRPF.

En el gran acto de ayer en el parque Batlle y Ordóñez de Paso de los Toros, como gabinete "abierto", pero lleno de banderas de simpatizantes de la coalición, anunció el cambio de táctica.

El viernes, tras visitar a la dirigencia del Nuevo Espacio, el ministro de Economía, Danilo Astori había reiterado que los cambios a la reforma tributaria iban en la ley presupuestal y regirían en 2009.

Recién ayer, al finalizar la serie de entrevistas que mantuvo en el local de AEBU de Paso de los Toros, Astori comenzó a rebobinar su discurso y dijo en rueda de prensa que no había una fecha establecida para determinar los cambios al IRPF. Interrogado respecto a los cambios a la reforma tributaria reclamada por los distintos sectores del Frente Amplio, el titular de Economía señaló: "Creo que esas y otras propuestas deben ser analizadas. Debemos prestar atención a todas las opiniones al respecto". Y reiteró la relación de este cambio con la rendición de Cuentas.

"Lo vamos hacer con dos necesidades fundamentales: por un lado atender las demandas de la sociedad -para cumplir los compromisos que el gobierno asumió como el 4,5% para la educación- y por otro lado el compromiso de mejorar el sistema tributario, que ya hemos anunciado lo vamos hacer", explicó Astori. "Tiene que ser considerada la marcha del gasto, pero no puede ponerse en riesgo la estabilidad fiscal", agregó.

Sin fecha. El camino de la ley independiente no pone fechas a la reducción del monto no imponible del IRPF, a nuevas deducciones, a la tributación por núcleo familiar. Pero Váz-quez mantuvo una reivindicación cara a Astori, que el gasto presupuestal que se desate en el Parlamento influya directamente en el afloje del polémico impuesto.

Lo que el presidente no mencionó, pero que se puede desencadenar es un eventual fallo adverso de la Suprema Corte en las acciones de inconstitucionalidad del IRPF a las pasividades, un pronunciamiento que de un plumazo quitaría más de US$ 100 millones anuales de la caja del Estado. Sin embargo lo dio a entender: dijo que el gobierno mantendrá los equilibrios fiscales y no actuará "como la gallina con los ojos vendados"

"Cuando prometemos cumplimos nuestros compromisos (...) Cuando haga un año que se puso en marcha la reforma vamos a analizar cuáles fueron los resultados", dijo. "Todavía no hace un año y, además, tenemos la Rendición de Cuentas que trae muchas exigencias. Por tanto en julio, cuando sepamos (los contenidos) de la Rendición de Cuentas, cuando tengamos los números, manteniendo el equilibrio fiscal, ahí estaremos en condiciones de decir qué modificaciones podemos hacer al IRPF", precisó.

El mandatario dijo que en julio se determinará cuánto aumentará "el monto mínimo no imponible para los trabajadores y jubilados; darle a la población la opción de tributar en forma individual o por grupo familiar y (la ampliación) de las deducciones por hijos menores. Lo vamos a resolver en julio", prometió.

En un mes se decidirá sobre Afap

"Estamos estudiando el tema de las desafiliaciones a las Afap. En tres o cuatro semanas lo vamos a informar", dijo el presidente Tabaré Vázquez ayer desde el estrado al observar una pancarta contra las administradoras privadas de seguridad social.

Con su brazo derecho extendido, señalando el cartel que reclamaba la habilitación del gobierno a la desafiliación a las Afap, Vázquez abrió la sesión pública del Consejo de Ministros en la localidad del interior.

Aunque la actividad tuvo todas las características de un acto proselitista del Frente Amplio, el mandatario rubricó que se trataba de un acto de un gobierno que representa "a todos los uruguayos".

La desafiliación a las Afap es uno de los reclamos que en forma sostenida ha realizado el Pit-Cnt y las organizaciones de jubilados y sectores del FA.

El ministro Danilo Astori se ha negado sistemáticamente a que los trabajadores puedan dejar de aportar a las Afap y a revisar el sistema instaurado en 1996.

Parada de carro a sindicatos

Enérgico, el presidente Vázquez le advirtió ayer a los sindicatos que el gobierno no se dejará "imponer las cosas", ni aceptará "pechereadas".

"Cuando un sindicato al que pertenezco (por el Sindicato Médico), con el que hemos dialogado, ahora, antes de pedir una entrevista, hace un paro, les digo: no los voy a recibir", dijo. "Se hace un paro para pedir una entrevista. No es cuestión de pecherear", afirmó.

También se quejó de Ademu. "Me han escrachado varias veces. Tienen razón de reclamar pero no es culpa de este gobierno que una maestra se jubile con $ 8.000", indicó.

Acarreo de miles de militantes del Frente

Miles de frenteamplistas fueron trasladados en ómnibus para participar del acto presidencial en Paso de los Toros. Más de 50 ómnibus financiados por el Frente Amplio partieron de distintos puntos del país. Con banderas del Frente Amplio, de varios de sus sectores y pabellones nacionales, los simpatizantes de la izquierda recibieron a Vázquez cuando arribó en helicóptero, pasada la hora 19, al parque Batlle. Con micrófono en mano y caminando de un lado al otro del estrado, Vázquez se adelantó a las críticas de la oposición, y dijo que "los profetas del oscurantismo" iban a calificar de proselitista el acto de ayer. "Este es un acto de gobierno para todos los uruguayos", precisó. En su discurso, que se extendió por una hora y 29 minutos, Vázquez fustigó a los medios de comunicación: "No hacemos nada bien y si no siguen buscando algo". Aludió en forma crítica al líder herrerista Luis Alberto Lacalle, por haber afirmado que cuando asumió el gobierno en 1990, recibió al país en una compleja situación. "Resulta que ahora por ahí hay dirigentes políticos que dicen que gobierno anteriores al nuestro recibieron al país en peores condiciones. Eso es mentir", aseguró.

El País, 11 de marzo

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin