martes, 11 de marzo de 2008

El discurso de Vázquez para la Diaria


"A la suerte hay que ayudarla"
Vázquez criticó en Paso de los Toros a la oposición, la prensa y algunos sindicatos

Un enfático y aplaudido “Hasta la victoria, siempre” puso ayer punto final a la oratoria de 90 minutos del presidente, Tabaré Vázquez, en Paso de los Toros, ante el gabinete en pleno y cientos de frentemplistas que se arrimaron hasta la principal plaza isabelina. Antes anunció “con humildad pero con firmeza” que no recibirá a los médicos de Salud Pública que “pidieron una entrevista luego de votar el paro” de esta jornada y reiteró criticas a la gremial de maestros de Montevideo (Ademu), señalando que sus bajas jubilaciones “no son culpa de este gobierno sino de lo que pasó antes”.

Micrófono en mano y metiendo cualquier cantidad de metros de estrado, Vázquez atribuyó a la oposición y a medios de comunicación difundir “tergiversaciones y medias verdades”, defendió la modalidad de los Consejos de Ministros “abiertos” y en actos públicos (“los frenteamplistas no debemos avergonzarnos de serlo”) y adelantó que dentro de “tres o cuatro semanas” habrá novedades sobre la campaña de desafiliación de las AFAP que impulsan los sindicatos de la seguridad social, que al igual que otras gremiales llevaron sus reclamos a Paso de los Toros.

Como ya es costumbre, Vázquez sostuvo que desde los medios se busca enviar señales “de que todo está mal hecho”. “Muchas veces miraba esos informativos y pensaba: ‘Qué espantoso todo esto, tenés que irte, Tabaré’”, ironizó, aunque luego citó periódicos (El País, Últimas Noticias y Búsqueda) en los que “gradualmente se van reconociendo cosas buenas” de la gestión de gobierno.

En la misma línea, cuestionó a “algunos dirigentes políticos” por alegar que “otros gobiernos asumieron en peores condiciones”. Es obvio que aludía a recientes declaraciones del ex presidente Luis Alberto Lacalle, quien aceptó con esa salvedad el reto de la Vertiente Artiguista de “comparar gestiones”.

“Yo me pregunto: ¿es mentira entonces que la crisis de 2002 fue la peor crisis económica, financiera y cultural de la historia del país?”, dijo el presidente. La tesis de las “inmejorables condiciones externas” y la “suerte” de la administración del FA fue otro punto que intentó refutar: hizo hincapié en los altísimos precios del petróleo (“un tema del que se habla poco”), y en que el crecimiento económico de Uruguay fue superior al promedio regional cuando las “condiciones internacionales favorables” son “las mismas para todos”.

“Tuvimos suerte y ojalá la sigamos teniendo, pero a la suerte hay que ayudarla con trabajo”, opinó.

Vázquez envió además algún que otro mensaje hacia el FA: los cambios a la reforma tributaria propuestos por sectores de la izquierda deberán esperar a que se cumpla un año de su implementación, adelantó.

Ayer de mañana se había reunido con el ministro de Economía, Danilo Astori, para discutir esas propuestas.

“Se habla de aumentar el mínimo no imponible y de otras bonificaciones para rebajar la carga impositiva de la población y está bien que así sea porque a nosotros no nos mueve un criterio fiscalista [...], pero hoy, cuando todavía no sabemos lo que va ingresar por esta reforma impositiva y lo que va a egresar por la rendición de cuentas que estamos preparando, aventurar una opinión sobre cuánto y cuándo se puede hacer ese ajuste presupuestal es aventurado.

No podemos actuar como la gallina con los ojos vendados”, sentenció.

Así las cosas, los “posibles” cambios al IRPF no estarán incluidos en la rendición de cuentas 2009, que sí incluirá medidas que “refuerzan la educación, la seguridad y la salud”.

“Estamos estudiando cómo repartir los recursos”, indicó, con énfasis en la defensa de la reforma de la salud y del Plan CEIBAL, al que definió como “lo más revolucionario” que hace el gobierno. “Es lo único que hemos hecho y no estaba incluido en el programa”, remató.

Acto proselitista

El senador Eber da Rosa (Alianza Nacional) analiza la posibilidad de plantear un juicio político a Vázquez, alegando que “el acto en Paso de los Toros fue claramente proselitista y constituye una violación a la Constitución, que prohíbe [al presidente] cualquier actividad electoral”.

“No fue un Consejo de Ministros, sino un acto del FA en el que se trasladó militantes en ómnibus, y eso es un hecho muy grave que nos indigna”, manifestó a la diaria. De todos modos, dijo ser consciente de que su eventual propuesta no tendría andamiento, porque la mayoría parlamentaria es del FA.

Nin Novoa respondió a las acusaciones de Julio Lara

"Uno de los pocos legisladores que jamás ha presentado una rendición de cuentas ha sido [el senador blanco Julio] Lara, justamente. Entonces, quien tiene techo de cristal no debería tirar piedras hacia arriba”, dijo ayer el vicepresidente, Rodolfo Nin Novoa.

De esa forma salió al cruce del anuncio de Lara de que presentará una denuncia penal contra Nin por el delito de “abuso de funciones”, luego de que trascendieron los contenidos de un informe del Tribunal de Cuentas sobre supuestas irregularidades en el pago de viáticos dispuestos por el presidente del Senado y de la Asamblea General a su hermano Gonzalo Nin Novoa, cuando éste actuaba como su secretario personal.

Según informó en la víspera El País, el órgano de contralor considera que el pago de 8.899 dólares a Gonzalo Nin por viajes a Perú, Venezuela, Nueva York, Haití, República Dominicana, Paraguay y Chile “no se ajusta a derecho”, ya que el secretario no era funcionario público.

“Yo no conozco ninguna observación, acá no ha venido ninguna información oficial, que es la manera que tienen los poderes públicos de relacionarse.

Me he enterado por la prensa, y se ve que si alguien dentro del Tribunal de Cuentas -si es que ese dictamen existe- lo dio a conocer, es porque sin ninguna duda existe una intencionalidad política. Es una actitud de gente que hace política en los estrados judiciales, porque no es la primera vez, además”, sostuvo el vicepresidente de la República y líder de Alianza Progresista.

De todas formas, admitió que “si ahora viniera una observación corregiremos”, aunque recordó que existe un decreto del Poder Ejecutivo que “autoriza a integrar delegaciones oficiales con gente que no es funcionario público”.

“El Poder Legislativo que nosotros administramos en este período tiene sólo una observación del Tribunal de Cuentas, y no es vinculada a esto”, y “el Tribunal de Cuentas hace 90 mil observaciones por año”, agregó.

El presidente del Senado dijo tener “muchas ganas” de publicar “en los próximos días” los gastos en pasajes y viajes de “todos los senadores” para “transparentar toda esta situación”.

Algunas horas después de estos dichos y una pila de kilómetros más al norte, el presidente, Tabaré Vázquez, pareció aludir a las acusaciones contra los Nin Novoa.

“Hoy 10 de marzo, a esta hora, no hay una sola acusación creíble, demostrable, comprobable de un acto de corrupción de quienes integran el Consejo de Ministros y los subsecretarios”, sentenció Vázquez, y agregó, quizá por si alguno estaba pensando que Nin no es ministro ni subsecretario: “Hay algunos que de manera leguleya buscan recovecos y vueltas para decir que de alguna forma no hemos actuado con transparencia. En la campaña electoral lo dijimos y lo volvemos a decir acá: ninguna fuerza política ni ningún gobierno está libre de actos de corrupción. Si hay pruebas que las lleven a la Justicia, pero que no sigan con las bandideadas”.

La Diaria, 11 de marzo

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin