miércoles, 19 de marzo de 2008

FED recorta 0,75% su tasa directriz y tranquiliza a mercados financieros


Gobierno de Estados Unidos busca alentar el Gasto de los consumidores y reactivar la Economía

Analistas locales creen que rebaja de los tipos de interés incentivará la “debilidad” del dólar

La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) redujo ayer la tasa de interés de referencia en tres cuartos de punto porcentual, lo que generó un impacto altamente favorable en Wall Street y en los principales mercados bursátiles de la región.
El Banco Central de EEUU intenta con esta medida poner un freno a una crisis crediticia que amenaza con profundizar los riesgos de que el país ingrese en un ciclo económico recesivo.

Con esto la tasa financiera federal –el interés que se cobran los bancos entre ellos– se redujo al 2,25%, su nivel más bajo desde fines de 2004.
Esta fue la segunda reducción de 0,75 puntos en menos de dos meses.
El presidente de la FED, Ben Bernanke, y sus colegas ya redujeron la tasa seis veces desde setiembre. Las reducciones son mayores desde enero, en coincidencia con las crecientes turbulencias de los mercados financieros globales.

La intención de la Reserva Federal fue reducir los costos de los préstamos para alentar los gastos de consumidores y empresas, y reactivar así la actividad económica.
El crecimiento económico prácticamente se paralizó en el último trimestre de 2007, al ser afectada la economía por una prolongada caída en el floreciente mercado de la vivienda, al incrementarse el desempleo y al registrar la cotización del petróleo un alza vertiginosa.
“Las últimas informaciones indican que las perspectivas se han debilitado para la actividad económica”, hizo notar el Comité Federal del Mercado Abierto, a través de un comunicado.
Por otra parte, adujo que “los mercados financieros permanecen sometidos a tensiones considerables, y el ajuste de las condiciones del crédito, así como el agravamiento de la contracción inmobiliaria amenazan con pesar sobre el crecimiento económico durante los próximos trimestres”.
La FED destacó, asimismo, que “la incertidumbre aumentó sobre las perspectivas de inflación” y subrayó la necesidad de seguir “vigilando atentamente” la evolución de los precios.

Declive. Tras el anuncio del Banco Central de Estados Unidos, los bancos comerciales informaron que su tasa de préstamos bajaba de un 6% a un 5,25%.
Poco después, en Jacksonville, Florida, el presidente George W. Bush dijo que en caso de necesidad el gobierno tomaría nuevas medidas para ayudar a la economía de su país.
Pero antes, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, había reconocido que la economía de su país ha “declinado fuertemente”, aunque sin ingresar por ello en una recesión.
“Sabemos que conocemos un fuerte descenso (de la economía) y no hay duda que los norteamericanos saben que la economía ha declinado fuertemente”, admitió en una entrevista con la cadena de televisión CNBC.
La reducción de la tasa preferencial de interés decidida el martes coronó un período sin precedentes en que el Banco Central de Estados Unidos intenta estabilizar los mercados financieros y frenar una recesión o al menos evitar que ésta se agrave.

Impacto. Pese a que la baja en las tasas de interés fue superior a la adoptada en otras ocasiones por la FED –generalmente de 0,25%– el impacto inicial en la Bolsa de Valores de Nueva York fue negativo. Es que, al parecer –y según algunos analistas– los inversionistas se mostraron disconformes de que el recorte de los tipos de interés no alcanzara a 1%, tal como se esperaba en el mercado.
Fue por esa razón que el índice Dow Jones –que marca la evolución de las principales acciones industriales en Wall Street– cayó 100 puntos dos minutos después de que se formulara el anuncio.

Sin embargo, ese estado de situación comenzó a revertirse en forma gradual y las acciones comenzaron a registrar un vigoroso repunte luego que Lehman Brothers y Goldman Sachs informaron sobre resultados mejores a los pronosticados para el primer trimestre de 2008, aunque no fueron nada alentadores .
Eso fue recibido con beneplácito tras el colapso de Bear Stearns el fin de semana, que fue adquirida por JP Morgan Chase & Co. a un precio de liquidación.
Finalmente, tanto Wall Street como los principales mercados bursátiles de la región terminaron con fuertes subas.

Efecto local. Mientras tanto, distintos analistas locales consultados por El Observador coincidieron en señalar que los vaivenes de los mercados internacionales lleva a los inversores a posicionarse en activos menos riesgosos.

El economista Pablo Rosselli, de la consultora Deloitte, dijo que “se observa un vuelco hacia la calidad” por parte de los agentes, que buscan “desprenderse de los activos más riesgosos y eso repercute en el riesgo país.”
En lo que va del año, el riesgo país aumentó 81 puntos básicos Ayer, el indicador divulgado por república AFAP se ubicó en 304 puntos básicos y el de la Bolsa Electrónica de Valores cerró en 333 puntos básicos (ver recuadro).
La menor demanda por activos de los países emergentes hace decrecer el precio de sus activos.
Por otro lado, al bajar la tasa de interés en Estados Unidos, la diferencia entre la tasa de los bonos del Tesoro de ese país –aún considerados como libre de riesgo– y los bonos uruguayos aumenta, por lo que el costo de la deuda local es mayor.

El economista de Cinve y CPA Ferrere, Adrián Fernández, expresó que el riesgo país de Uruguay se mueve “pelo a pelo” con los demás activos relativamente riesgosos de la región.

A su vez, Rosselli, expresó que la rebaja de la tasa “sigue conformando un panorama de debilidad” del dólar ante las demás monedas, “un nivel estable de los precios de las materias primas y “contribuye “a la apreciación del peso uruguayo frente a esa divisa.
Respecto a un eventual impacto de la medida de la FED sobre la economía uruguaya a corto plazo, ambos expertos expresaron que el crecimiento de 2008 no se verá afectado por la crisis que afecta a la principal economía mundial.
Según Rosselli, la mayoría de los agentes creen que las medidas de la FED serán “efectivas” y ayudarán a atenuar la crisis.
No obstante, agregó que a mediano plazo, las consecuencias de la reducción de las tasas y el incremento de las materias primas, puede generar presiones inflacionarias a nivel mundial. Ante ese eventual escenario, una posible reducción de la liquidez para controlar la suba de precios puede atenuar la demanda mundial y desacelerar la economía local, explicó. (Redacción y agencias)

Fuente: El Observador, 19 de marzo




No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin