miércoles, 19 de marzo de 2008

Siempre dijimos que el IRPF a las jubilaciones era inconstitucional


“Al Gobierno le debería dar vergüenza que existan jubilaciones tan miserables”
El oficialismo pretende cambiar el eje de la discusión

El compañero Helios Sarthou lo denuncia mil y una vez, dijo Eduardo Rubio

La fuerza de los de abajo está en la organización, en la conciencia, en la pelea, en el compromiso militante y son estos los elementos que tenemos que multiplicar en esta etapa desde el 26 de Marzo, como militante de esta fuerza de izquierda y también desde las distintas expresiones del movimiento popular, de la izquierda consecuente como es el caso de la Asamblea Popular.

Hoy nos queremos referir a un hecho concreto que agitó las aguas del sistema político en esta calma de la semana de turismo. Es que a pesar del estiramiento increíble que le dio al tiempo de resolución la Suprema Corte de Justicia al tema del IRPF aplicado a las jubilaciones, han trascendido varias cosas. Primero que se estaba estirando el tiempo de resolución porque se estaba esperando el cambio de un ministro, para ver sí de esa manera aseguraban la permanencia del IRPF.
Y estoy mencionando las cosas que se decían, afirmó Rubio. Aparentemente ante la presión social y algunas expresiones fuertes reclamando la resolución, ha tomado conocimiento público la resolución que el fallo de la Suprema Corte será a favor del recurso presentado.
Es decir que el aplicación del IRPF a las jubilaciones es inconstitucional.
Rubio afirmó que este era un hecho que estaba cantado, se denunció desde un primer momento. El compañero Sarthou lo hizo mil y una vez. Denunció este elemento claro y contundente, de una acción inconstitucional con el afán recaudador que ha caracterizado al Ministro Astori y al conjunto del gobierno, agregó Eduardo Rubio.
Nos llamaban de algún medio de prensa y decíamos que siempre dijimos que esto violaba la Constitución y si su anulación debía ser general o sólo para quienes presentaron el recurso. A mi me llamaba la atención esta pregunta y después entendí que la Corte falla sobre los recursos concretos que se han presentado.
Pero nosotros pensamos -dijo Rubio- que la actitud de un gobierno que se dice legal y constitucionalista, cuando la Suprema Corte de Justicia dice que esto es inconstitucional lo que debe hacer el gobierno es borrar la norma.
Y es inconstitucional como fue el decreto sobre el agua, lo que pasó allí es que la Corte en esa oportunidad se cayó la boca, agregó Eduardo Rubio.
Rubio dijo que está claro que el gobierno tiene que sacar el IRPF a las jubilaciones y sobre esto queremos hacer algunas reflexiones. Una tiene que ver con algunas declaraciones de los representantes del oficialismo que dicen que esta es una medida que solo favorece a quienes tienen jubilaciones altas. Y se pone el caso más patente del senador Julio María Sanguinetti.
Este argumento es tramposo, porque a Sanguinetti no lo quiere nadie, pero el problema no es el IRPF, el problema es que se permitan en este sistema de Seguridad Social jubilaciones escandalosas que tendrían que haber sido barridas. No hay que desviar la discusión, porque si este gobierno tiene agallas debería terminar con las jubilaciones de privilegio, afirmó Eduardo Rubio.
Si hay voluntad de hacerlo lo debería hacer y terminar con las jubilaciones principescas de quienes fueron senadores, o diputados, o ministros, o presidentes o dictadores. Terminar con esas jubilaciones de vergüenza; primero por la opulencia y segundo por quienes las obtienen., agregó Eduardo Rubio.
El IRPF en este caso no es problema porque aun si le aplica el impuesto siguen siendo jubilaciones de lujo, injustas, inmerecidas, e inmorales.
Discutamos el tema del IRPF no el tema de que hay jubilados de lujo, porque eso corre por otro camino.
Hay que terminar con las jubilaciones de lujo y con las jubilaciones de miseria. Vergüenza debería darle al gobierno decir que son pocos les jubilados que pagan IRPF por lo miserables de sus jubilaciones. Vergüenza debería darle. Hay 75 mil jubilados que ganan menos de $1.500 y 175 mil que reciben menos de $3.800.
Les debería dar vergüenza al gobierno que existan jubilaciones tan miserables, agregó Rubio.

Fuente: La Juventud, 19 de marzo

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin