lunes, 31 de marzo de 2008

26 de Marzo decidió finalmente irse del Frente


Imprimir

El sector considera que es la verdadera izquierda uruguaya porque “el FA fue absorbido por el sistema”

Se anunció que en los próximos días renunciarán a sus cargos los ediles del sector. Presentará lista en las elecciones procurando lograr representación en el Parlamento

Por unanimidad de los 300 participantes del Encuentro Nacional el Movimiento 26 de Marzo determinó emprender su retirada del Frente Amplio (FA). La decisión, que venía siendo evaluada por el sector hace más de dos meses, se concretó ayer en el encuentro donde todos coincidieron que el rumbo adoptado por el gobierno de Tabaré Vázquez “abandona el proyecto histórico de la izquierda”, según se indica en el documento de la reunión. También se señala que en los próximos días los dirigente del movimiento que fueron electos ediles departamentales renunciarán a sus cargos.
“El 26 de Marzo ha tomado una opción por coherencia, no por conveniencia”, dijo a El Observador el dirigente del movimiento, Eduardo Rubio, quien señaló que “el tiempo de dar la batalla dentro del FA se agotó”.

El rumbo que adoptará el movimiento de aquí en más es el de trabajar en Asamblea Popular, “con el objetivo de darle a los frenteamplistas desconformes con este gobierno una elección electoral propia, ya que en este marco electoral las tres opciones son del sistema”, sostuvo Rubio. Para ello, el 26 de Marzo ya comenzó a establecer “alianzas con otros sectores políticos y sociales, aunque la más deseada y esperada es con el sector Corriente de Izquierda, liderado por Helios Sarthou, quien se hizo presente en la noche de ayer en el acto realizado en el Barrio Sur por el movimiento radical.


Reclamos no escuchados. “La derecha se reafirmó en este gobierno, la derecha jamás se fue”, gritó enfáticamente Rubio ante unos 400 espectadores que asistieron al acto y escuchaban su discurso.

“El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la privatización de las empresas públicas, el ensanchamiento de la brecha entre ricos y pobres, la instalación de plantas de celulosa en Uruguay, por todo esto nos vamos”, destacó el dirigente en su discurso. “Y porque este gobierno es el más firme aliado del imperialismo, más de lo que que han sido los gobiernos de derecha”, agregó.

Durante el acto se criticó la implementación del Plan de Emergencia con el cual “se quebró la dignidad de la gente”, sentenció la dirigente Ana María Valparda durante su oratoria. También al nuevo Sistema Nacional Integrado de Salud, por entender que éste favorece al sistema privado y no a Salud Pública. Y se aprovechó para criticar la implementación de la Reforma Tributaria, señalando que con la política implementada el gobierno “perjudica a los obreros, profesionales y jubilados; mientras continúa protegiendo a los empresarios”.

También se aprovechó durante el acto para criticar duramente al Pit-Cnt, señalando que la cúpula del movimiento sindical “ya no representa a los trabajadores si sus dirigentes aceptan los cargos que el gobierno les ofrece”.


Figuras golpeadas. El dirigente político más golpeado durante los discursos en el acto de ayer fue el ministro de Economía, Danilo Astori. La mención de su nombre aseguraba la risa y el aplauso de los espectadores, ansiosos de meter algún bocadillo durante las oratorias.

Se dijo que el jefe del equipo económico “remó y rema para la derecha” y que no es de izquierda. “Él está preocupado por que lo quieran, pero que se quede tranquilo porque el FMI lo adora, pero el pueblo uruguayo jamás lo va a querer”, sustuvo en tono jocoso Rubio.

“Para ser de izquierda hay que estar con el pueblo y pelear contra el hambre, la oligarquía, el imperialismo, y este gobierno dejó bien claro que no lo es”, sostuvo Rubio. Al ser consultado si su movimiento podría volver al FA, Rubio sostuvo que la decisión se tomó y no hay vuelta atrás, “salvo que se vayan Vázquez, Mujica y Astori”.

El Observador, 30 de marzo




No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin