martes, 11 de marzo de 2008

El discurso de Vázquez para "la República"


Verdades a medias y tergiversaciones
Crítica a la oposición

Vázquez dedicó ayer gran parte de su discurso a apuntar su batería contra la oposición y los medios de comunicación, aunque no descuidó referirse a los logros de su gobierno y a las tareas por realizar.
En ese marco recriminó que existen "muchas tergiversaciones de políticos", y se refirió, aunque sin nombrarlo, al ex presidente de la República Luis Alberto Lacalle, quien recientemente afirmó en ADM que su gobierno recibió el país en un nivel económico peor al cual lo recibió Vázquez.
"Recibimos el país en pésimas condiciones; o desaparecíamos o nos empezábamos a recuperar. Pero ningún gobierno antes recibió al país en las condiciones en que lo tomó este gobierno", afirmó ayer Vázquez en la ciudad de Paso de los Toros.
A la vez, agregó que Uruguay está registrando en la región un crecimiento "por encima del promedio" y aclaró que ello no solamente se debe a que las condiciones internacionales están mejorando, sino principalmente a que el gobierno "se preparó para utilizar adecuadamente esas condiciones internacionales".
"Los países de la región crecieron en promedio 5,6%, mientras que Uruguay está creciendo a un ritmo de 7%", comparó.
Para sustentar su postura acotó que entre julio de 2006 y julio de 2007 las inversiones extranjeras para el sector productivo que recibió Uruguay crecieron tres veces, y ello es porque "hay confianza, reglas claras y transparencia".
En otro orden, dijo que en más de una ocasión mirando informativos en la televisión llegó a pensar que lo que estaba haciendo era "horrible" y que debía dejar el gobierno. "Era llamativo que no hubiera nada bueno", y acotó que cuando "no había algo mal, de todas manera se buscaba para que apareciera algo mal".
Por otro lado, Vázquez aclaró para los "profetas del oscurantismo y negativismo" que la actividad de ayer no fue un acto político partidario, sino un "acto de gobierno nacional para todos los uruguayos". Reiteró que éste era un gobierno del Frente Amplio, pero para todos los uruguayos, y que el proyecto político era el mejor.

Vázquez elogió a ex ministros y afirmó que ninguno 'se fue'
Transparencia. El Presidente reiteró que no hay 'un solo acto de corrupción' que pueda adjudicarse a los jerarcas salientes

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, dedicó parte de su discurso a elogiar a los ministros recientemente removidos de sus cargos y aseguró que ninguno se fue. El mandatario resaltó el trabajo, la convicción democrática, el diálogo con la gente y la transparencia de la gestión de los jerarcas.

Yo siento un profundo agradecimiento, un gran reconocimiento, una admiración tremenda por la compañera y los compañeros que trabajaron hasta este momento con nosotros", señaló ayer el Presidente cerca del final de su discurso en Paso de los Toros.

Vázquez expresó que quienes integraron el Consejo de Ministros hasta hace unos días (José Mujica, Jorge Lepra, Azucena Berrutti, Jorge Brovetto, Reinaldo Gargano y Mariano Arana) "trabajaron hasta el cansancio". "Yo he comprobado cómo en altas horas de la madrugada (se seguía trabajando) en algunos ministerios. En el Ministerio de Trabajo en una oportunidad hablamos a las 3:00 am con Eduardo Bonomi, o en el Ministerio de Desarrollo Social un sábado a las 2:0o de la mañana estaba trabajando la ministra, la subsecretaría, todos los integrantes del Ministerio o en otros ministerios como el de Ganadería", recordó el mandatario.
En este sentido el Presidente remarcó que los resultados de esta gestión son resultado de un intenso trabajo de los ex ministros que realizaron "recorriendo el país y hablando con la gente". "Decir que fue suerte es una verdad a medias porque hubo mucho trabajo, sudaron la camiseta porque la quieren", señaló.
Por otra parte, Vázquez resaltó la transparencia de la gestión de los jerarcas. "Hemos concurrido al Parlamento todas las veces que fue necesario, nos miraron de todas las formas que se nos podía ver y hoy no hay ni una sola acusación creíble, demostrable, comprobable de una acto de corrupción de quienes integran el Consejo de Ministros", expresó. El Presidente agregó que quienes se retiran de sus cargos "a cumplir otras funciones, políticas algunos y otros en el seno de su familia", tuvieron y tienen dos compromisos importantes: "uno con el proyecto político de la izquierda uruguaya (...) y otro fundamental con la gente, con todos los uruguayos y uruguayas".

Astori: postura 'más cuidadosa y prudente'
Reunión con Vázquez

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, quien ayer mantuvo una reunión con el presidente, aseguró que ambos acordaron tener "una postura más cuidadosa y prudente" en cuanto a las modificaciones al IRPF, y aseguró que se esperará a julio para realizar cualquier anuncio de modificaciones en el sistema tributario.
"Seguimos pensando en los mismos cambios que se refieren a incrementar el mínimo no imponible, optar por la liquidación en base al núcleo familiar y el aumento de las deducciones por hijos menores de 18 años, pero vamos a esperar hasta julio, hasta tener un año entero de resultados del sistema", aseguró Astori.
Añadió que la intención del gobierno es poder tener "mayores elementos de juicio sobre los costos, es decir los gastos; los ingresos, es decir la evolución de los mismos y la prudencia fiscal. Pero no hemos definido el contenido de los cambios m el tiempo de vigencia.

La República, 11 de marzo

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin