viernes, 14 de marzo de 2008

Mentime que me gusta (Voces del Frente)


Hipocresía:

Dicen algunos viejos tupas que este primer período progresista fue "para tapar agujeros" o, con términos más sofisticados, de "refundación nacional". Muy bien, sonríen satisfechos, trepado el primer escalón, "ahora viene la nuestra".
"Por el país productivo, por el socialismo", vote a Mujica presidente, es la fórmula para profundizar los cambios y redistribuir la riqueza. Contraponer la "línea" Astori a la "línea" Mujica ¡La mosqueta del 2009!
Para luchar por las ideas socialistas, el MLN-MPP-Espacio 609, habrá de meter el peso, dando la lucha ideológica en ese frente policlasista y pluralista, donde también hay lucha de clases. Mientras tanto, se continúa apoyando, calladitos la boca y puños de yeso en alto, el modelo económico y social que ampara la concentración de los ingresos en apenas unas 2.500 familias, a la vez que el IRPF obliga a los trabajadores a aportar el 90% de lo recaudado. ¡Modelo de injusticia social! Hasta Gargano lo denuncia luego de recibir el patadón.
¿Qué se está refundando entonces?, ¿los agujeros de quiénes se taparon? La política del gobierno es ortodoxa, fondomonetarista, de derecha...¡Gargano y Mujica parecen haber sido unos "cero a la izquierda"en el gabinete! Disciplina partidaria que le llaman. Callarse la boca sabiendo que el silencio beneficiaba a unos pocos dueños de todo y perjudicaba a los muchos sin nada...es hipocresía, es de fallutos. Es falta de compromiso con los sectores que siguen soportando las consecuencias del modelo.
¿Hasta cuándo el verso de "hay que esperar", "es poco tiempo" "hay que tener confianza y paciencia"? ¿No saben que el daño sufrido ya es irreversible? Cara de palo, dicen los brasileros.

La vieja tesis en nuevos odres:
La coexistencia pacífica con capitales de la ciudad y del campo, nacionales y extranjeros, implica la apuesta al desarrollo de un capitalismo en serio. Desarrollando la producción capitalista, se avanza hacia monopolios de propiedad privada y, en algún remoto siglo XX y pico, la propiedad pasa a los trabajadores y el socialismo queda instaurado por arte de magia.
Esta peregrina apuesta, explicitada mañana a mañana en M24 por Mujica, es la vieja tesis de la socialdemocracia europea. Un modelo capitalista mismo, con mucha explotación y opresión, pero aceitado con medidas de redistribución de riquezas, sólo posibles en razón de lo que roba a los pueblos del Tercer Mundo.
¿Cómo hacer, compañeras y compañeros, para redistribuir lo que ingresa por exportaciones de carne, leche, soja y arroz? Como Uruguay no puede extraer riqueza de los países subdesarrollados, no queda más remedio que sacarles algo a los "intocables": a) impuesto a las tierras improductivas; b) impuesto a las exportaciones (las famosas detracciones); c) impuesto a los depósitos banca-nos bajo secreto; d) impuesto a las suculentas ganancias en las zonas francas; e) no pagar intereses y amortizaciones de la Deuda Externa. Sin embargo, está claro que este batllismo disfrazado de "progresista" no quiere afectar los intereses de las "culebras" organizadas en cámaras empresariales y aliadas con los mandos policiales y militares.
La redistribución topa con el horcón del medio. Se niegan a cualquier aumentito de salario. Y su horizonte político son escenarios semejantes al de Bolivia, Ecuador y Venezuela.

Paradojas:
El 65% de los asalariados y el 85% de los jubilados no tienen ni para pagar el IRPF. Es un millón y medio de pobres. El 43% de la población. Es un pueblo de pobres el uruguayo. Si Danilo Astori es el futuro presidente, todo seguirá como está, o sea, como si estuviera Sanguinetti o Lacalle.
No. No puede ser. El Frente Amplio era nuestro, de los trabajadores, de los estudiantes, de los vecinos cooperativistas, del pueblo asalariado en una palabra. Era, cumpas, era...
Mediante la cooptación de dirigentes ex de izquierda, los burgueses europeos tomaron el control de cuánto frente popular inventaron el eurocomunismo y la socialdemocracia. Hay que agacharse mucho para fundirse en el abrazo estratégico con esos bichitos que reptan a ras del suelo (cita libre de Carmen Améndola), estén adentro o afuera del Frente Amplio.
Un Frente hoy día repleto de culebras de derecha que definen el que hacer del gobierno. ¿No es culebresca la actitud del novísimo ministro Fernández negándose a condenar la invasión colombiana a Ecuador, condenada hasta por Guatemala y Costa Rica? Enfrentar o no a los "intocables" es una de las diferencias esenciales que separan reformismo de revolución. Se acumula fuerzas para arrebatarles el poder económico o se acumulan votos para medrar en el parlamento y los ministerios, mientras el poder sigue perteneciendo a los de siempre. Los militantes MLN-MPP continuarán sufriendo como si fueran hinchas de Cerro...soldados disciplinados y repitiendo obstinadamente los antiquísimos pergaminos escritos por un tal Rodney Arismendi que hoy recitan los viejos guerrilleros.

Ya somos productivos:
Un logro de la política agroexportadora progresista parece haber sido que Uruguay esté entre los 10 primeros países en cuanto a la extensión sembrada con transgénicos. Décimo en el mundo...¡un glorioso maracanazo transgénico!
Otro logro es la fotografía del agasajo, realizado en el Cabildo de Montevideo, a las autoridades por parte de los principales ejecutivos de BOTNIA. Los finlandeses destacaron el esfuerzo del gobierno progresista, su coraje e independencia (¿?) ante las grandes presiones. Eso atraerá inversores, aseguraron. ¡Vergüenza!
El modelo agroexportador significa congelar el colonialismo, regresar al tiempo de la Colonia, con el capital extranjero apropiándose de la producción de los campos y las agroindus-trias, así como de las ganancias que dejan las exportaciones agropecuarias de siempre. El Uruguay ya es productivo. ¡Déjense de joder! La cuestión es de quienes son las tierras, los bancos y las industrias y quienes se llevan las riquezas producidas. Y el principal problema es cómo recuperar la riqueza que vienen robando desde hace siglos a este pueblo de pobres.

La Gran Muñeca:
Cada cinco años, en el mercado electoral se renuevan las ofertas para incautos "compradores de ilusiones". Los electores se encandilan con los fuegos ratifícales y corren a votar, convencidos que están sacando a los "malos" gobernantes por los "buenos" de verdad. Recuerdo para ancianos: para "sacar" un clavo (el gobierno de Luis Batlle), la gente votó masivamente a Benito Nardote y....se volvió a clavar. Hasta ayer, todos juntos en la defensa cerrada del gobierno progresista. Hoy, todos pasan a la oposición. Para memoriosos: ¿no era así que actuaban blancos y colorados? Wilson y Carlos Julio se despegaban de Aguerrondo y Etchegoyen que apoyaron a Pacheco y el golpe de Estado.
La demagogia es el aceite de la democracia representativa. El asunto es convencer votantes para que doblen el codo. No importa cómo. Como pregunta la cruel sátira política de "La Gran Muñeca"... ¿seremos una majada de ovejas que les gusta creer mentiras?

Fuente: Voces del Frente, 13 de marzo

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin