martes, 11 de marzo de 2008

El discurso de Vázquez para Últimas Noticias


Vázquez frena puja por el Irpf entre Astori y sectores del FA
Afirmó que los cambios se definirán cuando se tengan los números de la recaudación

Tabaré Vázquez apuntaló ayer a Danilo Astori con un mensaje a los sectores del Frente Amplio que reclaman cambios más profundos al Irpf. Pero también dijo que no se incluirán en la Rendición de Cuentas y no cerró el debate sobre el momento de la aplicación de los cambios.

Cuando ninguno de los sectores del Frente Amplio lo esperaba, el presidente Vázquez lapidó la chance de que aumentaran los reclamos desde la interna por modificaciones al Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (Irpf).
En el acto de la noche de ayer en Paso de los Toros, dialogando permanentemente con sus ministros y haciendo bromas con el público presente, Vázquez dejó claro que hasta julio no se debe hablar de modificaciones al tributo. El presidente cortó de raíz la andanada de reclamos que presagiaban duros enfrentamientos entre el FA y el ministro de Economía, Danilo Astori, hecho que podía complicar la estrategia electoral del partido de gobierno de cara a las próximas elecciones de 2009.
De esta forma, grupos como el Partido Comunista, el Partido Socialista, la Vertiente Artiguista o el MPP, que venían impulsando fuertemente los reclamos a Astori, deberán esperar hasta julio, y atenerse a lo que el ministro decida, para recién en ese momento, intentar impulsar alguna modificación, con los números a la vista.
Sin embargo, y a pesar de la orden implícita de Vázquez de no insistir con los reclamos, el presidente no manejó ninguna fecha. Astori anunció en varias oportunidades que los cambios se introducirían en enero de 2009, pero Vázquez no se refirió al calendario.
Asimismo, aclaró que esta "eventual modificación del Irpf no va a ir en la Rendición de Cuentas, y en el momento que tengamos que tomar una decisión se establecerá en un proyecto de ley especial para definir qué es lo que vamos a hacer, y lo vamos a hacer dialogando con la gente".
Vázquez y Astori se reunieron en la mañana de ayer, antes de las actividades en Paso de los Toros, y definieron cómo seguir adelante con este tema, reunión de la que el ministro salió claramente beneficiado ante el panorama que debería enfrentar en las reuniones con los sectores. El presidente hizo referencia, sin mencionar a ningún sector ni a la interna frenteamplista, a los pedidos de aumento del mínimo no imponible del Irpf, y dijo que "hoy, cuando todavía no sabemos cuánto va a ingresar con esta reforma impositiva, ni sabemos lo que va a egresar por la Rendición de Cuentas que estamos preparando, aventurar una opinión de cuánto y cuándo se puede hacer ese ajuste presupuestal es un tanto aventurado". Para Vázquez "no podemos actuar como la gallina con los ojos vendados", y aclaró, caminando de un lado a otro del escenario, que de acuerdo a la actuación del gobierno, "con seriedad y responsabilidad", se necesita "saber cuánto vamos a recaudar, cuánto vamos a invertir, para después decir qué es lo que vamos a hacer. Esto es lo racional, me parece a mí, con mucho respeto para todas las posiciones que puedan existir sobre este punto".

Orejear a legisladores

No culminó ahí su explicación de por qué no se deben impulsar modificaciones antes de mitad de año. "Dijimos en su momento: cuando haga un año que se puso en marcha la reforma impositiva, el Irpf, vamos a evaluar cuáles fueron los resultados, .cuánto Ingresó, cuánto tenemos, si más, menos o igual que antes. Todavía no hace un año (...) Por tanto, y hoy lo hablamos con Danilo, en el mes de julio, cuando haga un año que está instrumentada esta reforma impositiva, y cuando ya sepamos lo que el Consejo de Ministros va a resolver que es la Rendición de Cuentas que vamos a mandar al Parlamento, y estemos orejeando el comportamiento en el Parlamento a ver si se van a aumentar desmedidamente o no los gastos o las inversiones que envíe el Ejecutivo, cuando tengamos los números, cuando sepamos dónde estamos parados, cuando estemos viendo la realidad, y rescatando esa incógnita que despej amos que es mantener el equilibrio fiscal, allí estaremos en condiciones de decir qué movimiento podemos hacer con el Irpf".
Sin embargo, Vázquez sí adelantó que los eventuales cambios irán en la línea reclamada por la mayoría de los sectores del Frente Amplio, como "aumentar el monto no imponible para que menos trabajadores y menos jubilados o ingresos fijos paguen este impuesto, darle a la población con un correcto informe técnico, la forma de que pueda pagar de manera individual o hacerlo a través del núcleo familiar/y descuentos por los hijos menores de 18 años que vivan en ese hogar. Ese es el camino que vamos a seguir, y lo vamos a resolver en julio, cuando tengamos los números en nuestras manos. En ese momento vamos a actuar. Mientras tanto, son todas especulaciones. Nosotros como gobierno no podemos transitar el camino de suponernos cuánto va a ingresar o cuánto vamos a gastar".

Alivio para las dos partes
Anunció de que los cambios no irán en la rendición generó satisfacción

Desde la Vertiente Artiguista (VA), el Partido Socialista (PS) y el Partido Comunista, sectores que reclaman modificar este año el Irpf, se considera que el anuncio realizado ayer por el presidente Tabaré Vázquez respalda esos planteos.
El diputado de la VA Edgardo Ortuño dijo a Ultimas Noticias que es "muy positiva" la decisión del mandatario de "desganchar" las eventuales reformas y el aumento del mínimo no imponible del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (Irpf) de la Rendición de Cuentas, que entrará en vigencia el 1º de enero de 2009.
"Yo interpreto que los cambios van a ser en este año, porque confío en la sensibilidad en el olfato político de Tabaré (Vázquez)", dijo (Muño y sentenció: "Con el discurso de ayer sale fortalecido todo el gobierno del Frente Amplio, incluido el ministro de Economía, Danilo Astori".
En tanto, el diputado de Fidel, Doreen Ibarra, dijo que los dichos del Vázquez "van en el sentido de lo que estibábamos pidiendo, es decir, evaluar el aumento del mínimo no imponible del Irpf durante este año y no esperar al 1º de enero de 2009 como hubiera pasado con la Rendición de Cuentas". Ibarra señaló que, a su juicio, las modificaciones se podrán evaluar durante el segundo semestre de 2008. "Vázquez actuó con amplitud y desactivó el problema que había generado el ministro Astori cuando dijo al Pit - Cnt que los cambios en la Rendición".
En una posición similar se manifestó el diputado del PS José Luis Blasina. "Si los cambios ingresan por la Rendición de Cuentas habría una contradicción en los tiempos, y si se hace por una ley especial,, como lo anunció el presidente, ya no se dará esa contradicción", expresó.

Últimas Noticias, 11 de marzo

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin