miércoles, 1 de octubre de 2008

Plan Progresista contra la delincuencia



Reestructura de Tourné implica 20 cambios de mandos policiales
Plan. Gobierno anunciará hoy el nuevo sistema de gestión de la Policía
La ministra Daisy Tourné anunciará hoy una reestructura en mandos superiores de la Policía que involucrará a por lo menos a 20 oficiales superiores. Los cambios se enmarcan dentro del nuevo plan de seguridad del Ministerio del Interior.
El programa, que Tourné hará público hoy tendrá una mayor aplicación en Montevideo, Canelones y Maldonado en función de las estadísticas criminales de esos departamentos.
Los cambios implicarán que alrededor de 100 policías de la Jefatura de Policía pasaron a las comisarías para intensificar los patrullajes. Entre esa cifra se encuentran 58 efectivos del Departamento de Investigaciones. Además, dentro de cuatro meses, el Ministerio del Interior contará con los primeros 300 de unos 600 agentes que ingresaron recientemente al flexibilizarse las condiciones de ingresos a vacantes existentes en la Jefatura capitalina.
Muchos de esos policías no tienen 3er. año de Secundaria aprobado y el Ministerio de Educación se comprometió a darles cursos de formación liceal. El plan también prevé la duplicación de los efectivos -de 90 a 180- de la Dirección de Inteligencia.
OFRECIMIENTO. Tourné ya aceptó la renuncia a sus cargos de los jefes de Rivera, Durazno y Tacuarembó. Ayer trascendió en la Jefatura de Policía de Montevideo que el jefe Alcides Caballero sería nombrado a un cargo de dirección en el Ministerio del Interior.
En tanto, una versión de prensa señaló en la víspera que Caballero intercambiará cargos con el jefe de Rocha Néstor Artigas Lema. También hay versiones que indican que el subjefe de Montevideo, Carlos Ayuto, sustituiría a Caballero y que el nuevo coordinador ejecutivo sería el actual director de Seguridad capitalino, Luis Mendoza.
Hace una semana, al coordinador actual de la Policía montevideana, Alexis Iguini se le ofreció la subjefatura de Policía de Artigas porque está vacante ese cargo. Sin embargo, Iguini rechazó ese nombramiento por problemas de columna y por haber contraído matrimonio hace un mes con una jerarca policial. Es muy probable que Iguini solicite el retiro.
Ayer también trascendió en la Jefatura que el subdirector de Seguridad, Carlos Suárez ocuparía la Jefatura de Colonia. El cargo que dejaría vacante lo llenaría Altamir Hoyo Tort.
INTERIOR. Ayer asumieron los nuevos jefes de Rivera y Tacuarembó y mañana será impuesto el comando de Durazno. El nuevo jefe riverense será Heriberto Fagúndez, el subjefe será Víctor Acuña y el coordinador ejecutivo será Carlos Rodríguez Reggiardo.
En tanto que Francisco Pejo fue designado como jefe de Policía de Tacuarembó. La subjefatura estará a cargo de Tabaré Guardiola y Miguel de Vecchi será el coordinador ejecutivo. En Durazno asumirá como jefe de Policía José Fierro y como subjefe Ulises Ramos.
Las fuentes señalaron que en Lavalleja, Soriano, Artigas, Salto y Paysandú no hay subjefes y que la intención del Ministerio del Interior es llenar esos cargos con oficiales superiores provenientes de Montevideo. Se trata de unos 20 cupos que están en esta situación.
El ex director de Investigaciones de Montevideo, Mario Arbón ocupará el cargo de subjefe de Soriano. Sería sustituido por Milton Rodríguez Tito. En tanto que el subdirector de esta unidad capitalina, Eduardo Sellanes pedirá pase a retiro.
PROFESIONAL. Una fuente cercana a Tourné señaló a El País que muchos de los actuales oficiales superiores se formaron "en la vieja escuela" donde el poder político no se inmiscuía en los asuntos de la Policía y delegaba tareas en un director Nacional de Policía y en los respectivos jefes.
De esa forma, agregó, "si había un problema en la interna policial, se arreglaba en forma corporativa. Sin embargo, ahora Tourné ha intervenido en asuntos internos de la fuerza y ello genera resistencia de algunos jerarcas".
Fuentes policiales indicaron a El País que el entonces ministro José Díaz tenía un proceder distinto a Tourné: permitía a los jefes designar a sus propios comandos. Con los nombramientos realizados en Rivera, Tacuarembó y Durazno, ya son siete los nuevos comandos que designó Tourné desde que se hizo cargo de la conducción del Ministerio del Interior.
El último cambio se produjo en febrero de este año cuando la ministra Tourné destituyó el comando de la jefatura de Cerro Largo, informó la Unidad de Comunicación del Ministerio del Interior.
Antes, el 8 de junio de 2007, la secretaria de Estado designó nuevos jefes en Maldonado, Tacuarembó y Treinta y Tres.
Ministros colaboraron con el plan
n Tras descartar la cadena de radio y televisión, el gobierno anunciará hoy, a las 19.30 horas en una conferencia de prensa, el nuevo "Esquema Integral de Seguridad Ciudadana". Este incluirá la planificación de operativos de patrullaje en las principales ciudades del Área Metropolitana; el traslado de agentes que realizan tareas administrativas a funciones operativas y una mayor coordinación entre el Ministerio del Interior y otros organismos estatales vinculados a la minoridad y a la familia y la atención de los reclusos, entre otras políticas. Tourné, junto con los jerarcas de gobierno que integran el grupo de trabajo interministerial sobre seguridad, presentará las medidas operativas y el nuevo plan de gestión de la Policía. Un comunicado del Ministerio del Interior señala que, convencido el presidente de la República, Tabaré Vázquez de que el abordaje de la seguridad ciudadana implica la responsabilidad de todos los actores sociales y políticos, conformó el 28 de julio pasado un grupo interministerial para abordar el tema.
Este grupo está integrado por los ministros de Economía, Álvaro García; Salud Pública, María Julia Muñoz; Desarrollo Social, Marina Arismendi; Educación y Cultura, María Simon; de Vivienda, Carlos Colacce; el prosecretario de la Presidencia y presidente de la Junta de Drogas, Jorge Vázquez y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Enrique Rubio. En tanto, los aspectos operativos del nuevo programa de seguridad fueron elaborados por un grupo reducido de oficiales superiores, quienes planificaron patrullajes y cambios de destinos de los efectivos.
8.932
Son las rapiñas que ocurrieron en Montevideo, Canelones y Maldonado en el 2007.
79.302
Es la cantidad de hurtos que sucedieron en esos tres departamentos el año pasado.
39%
Son los uruguayos que aprueban la gestión de Tourné, según la consultora Cifra.
22%
Son los ciudadanos que fueron víctimas de algún delito en el último año.
36%
Son los uruguayos que aceptarían un golpe de Estado para solucionar la violencia
El País Digital, 1º de octubre

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin