miércoles, 29 de octubre de 2008

Prevén desaceleración y menos empleo e inversión en el 2009



Claves. Recomiendan flexibilizar acuerdos salariales y el tipo de cambio
Desaceleración económica, estancamiento en la generación de empleo, impacto en las exportaciones (que dependerá del mercado de destino) y menor inversión, son las consecuencias de la crisis global que vivirá la economía uruguaya en 2009.
Así lo expresa el informe del Área de Coyuntura del Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas presentado ayer en el inicio de las X Jornadas de Coyuntura Económica Nacional y Regional. Con esa visión coincidió el economista Gabriel Oddone del Cinve, que comentó el informe al igual que el director ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados, Julio de Brun.
Oddone incluso manejó otro escenario alternativo más pesimista que el del Instituto. Pese a eso, dijo que aún el peor escenario "no nos da que el próximo gobierno tenga que aplicar un ajuste fiscal".
Sostuvo que la "prioridad" es "evitar las rigideces macroeconómicas" y en ese sentido señaló que los acuerdos salariales deberían "incluir cláusulas de salvaguarda por sectores que permitan descolgarse" ante un cambio de escenario. De lo contrarió pronosticó que "la variable de ajuste será el empleo".
También indicó que el tipo de cambio debería manejarse "con flexibilidad" y "siguiendo a Brasil". Eso "podría requerir mayores tasas de devaluación de la moneda" en 2009, agregó.
El tercer punto de "rigidez" es que el 70% del gasto aprobado en la Rendición de Cuentas es "permanente" y eso "puede ser un problema".
En tanto, en la presentación del Instituto de Economía, la directora del Área de Coyuntura, Gabriela Mordecki, planteó las proyecciones del Instituto (ver aparte), la situación económica en 2009 y los posibles "canales de transmisión" de la crisis global en Uruguay.
La economista afirmó que "la economía se enlentecerá mucho, en parte porque 2008 fue un año excepcional y porque la inversión extranjera directa se enlentecería".
Manejó el supuesto que las obras de la planta de celulosa de Ence "no se llevarían adelante en gran parte de 2009".
Pronosticó que la desaceleración tendrá un "gran impacto en el empleo que se frenaría el año próximo". También afirmó que "las cuentas públicas podrían verse afectadas" porque la recaudación está muy vinculada a la actividad económica.
Mordecki planteó cinco canales de impacto de la crisis: financiero, demanda mundial (del que dijo no hay información aún), expectativas, precios internacionales y competitividad. El vinculado al canal financiero, incluyó un matiz con De Brun. (Ver aparte)
Respecto a las expectativas afirmó que "han desmejorado" y eso se refleja en la suba del dólar y del riesgo país.
En cuanto a los precios internacionales, expresó que "se revirtió" el incremento y eso "impacta negativamente en las exportaciones, pero positivamente en la inflación".
El punto donde se explayó más fue el de la competitividad. En ese sentido, dijo que "la evolución descendente del tipo de cambio real podría revertirse", aunque es "incierto" por la alta volatilidad de las monedas.
Es por eso que "el impacto sobre las exportaciones dependerá de los mercados de destino". En ese contexto, afirmó que "la carne va a ser el rubro que seguramente sufra más consecuencias" al tener casi el 90% de su mercado concentrado en la Unión Europea y otros países como Rusia. Los lácteos, "a pesar de la caída fuerte de precios tienen una dispersión mayor en mercados de destino", agregó la economista.
Respecto a químicos y plásticos dijo que son "vulnerables a Argentina y Brasil" los principales destinos de exportación de esos producto
DOS ESCENARIOS. Para el director adjunto del Cinve, el escenario regional para la economía uruguaya en 2009 "es malo" por las "inconsistencias macroeconómicas de Argentina" y porque "el sector externo de Brasil va a requerir un ajuste".
Señaló que hasta ahora se vio una primera ola de impactos como la caída en el precio de los commodities, pero para el año próximo habrá una segunda ola, con "eventuales efectos de medidas proteccionistas" (que Argentina ya manejó en el Mercosur) y un "impacto importante sobre el nivel de actividad y el empleo".
En ese contexto, Cinve maneja un escenario de base con crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 11,3% este año, de 3,2% para 2009 y 2% en 2010. El déficit fiscal sería de 0,6%, 0,4% y 0,3% del PIB respectivamente. "El equilibrio fiscal no está amenazado en un escenario favorable", concluyó.
Pero, el economista planteó también un escenario alternativo más adverso. En lo que sería el "peor escenario", los números de este año no tendrían cambios, pero si los de 2009 y 2010.
En ese escenario, el año próximo habría una caída del PIB de 0,3% y un crecimiento de 1% en 2010. El déficit fiscal sería de 0,5% del PIB en 2009 y de 1,4% en 2010.
Lo que la facultad proyecta
Según el Instituto de Economía, la actividad crecerá 11,5% este año y se desacelarará a un incremento de 3% del PIB el año próximo.
El empleo crecerá 2% este año y 0% en 2009.
La inflación cerrará el año fuera de la meta del Banco Central (según el Instituto) en 7,7% y en 2009 sí ingresará dentro del rango (que va de 3% a 7%), al ser de 6,5%.
El déficit fiscal será levemente superior a la meta del gobierno (que es de 0,4% del PIB para este año y el próximo) y se ubicará en 0,6% del PIB en 2008 y 2009.
El tipo de cambio real caerá 9% este año y se estabilizará (0%) en 2009.
El salario real crecerá 3,7% este año y 4% el próximo, según la proyección del Instituto de Economía.
El déficit de cuenta corriente cerrará 2008 en 3,5% del PIB y en 1,5% del PIB en 2009.
Depósitos de no residentes: ¿riesgo o negocio de bancos?
El posible impacto de la crisis económica global en el canal financiero uruguayo dio lugar para un contrapunto entre la directora del Área de Coyuntura del Instituto de Economía, Gabriela Mordecki, y el director ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados, Julio de Brun.
En el informe del Instituto, Mordecki planteó que la mayor participación de los créditos en pesos sobre el total de préstamos "es importante porque disminuye el riesgo cambiario". También manejó como aspecto positivo que los activos de reserva aumentan en valor y en porcentaje del Producto -alcanzando a 20% del PIB- "lo que da respuesta frente al sistema".
La economista señaló que si bien los depósitos en el sistema bancario uruguayo "son menores, cayó la participación de los no residentes" lo que "nos hace menos vulnerables".
De todas maneras, expresó que "hay un sesgo negativo vinculado a los depósitos, que es la fuerte participación de los depósitos a la vista".
A la hora de los comentarios, De Brun contrapuso su visión en los dos últimos puntos.
Respecto a los depósitos de no residentes, dijo que en 2002 el problema "no fue que los bancos tuvieran depósitos de no residentes, sino que algunos bancos los colocaron en el peor lugar del mundo: Argentina". Señaló que son un negocio y su reducción es una "vulnerabilidad, porque hay menos negocio".
Respecto a que la mayoría de los depósitos son a la vista, De Brun dijo que eso se da porque así lo quieren los bancos. Al crecer tan poco el crédito, "la única forma que los bancos sean rentables es pagar poco o nada por los depósitos (a plazo) y por lo tanto la gente los tiene a la vista", dijo.
El País Digital, 29 de octubre

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin