miércoles, 15 de octubre de 2008

Se aproxima recesión a nivel mundial



Resurge la inestabilidad en las bolsas por el temor a una recesión global
Los mercados del Viejo Continente abrieron con leves bajas, agobiadas por el miedo desatado tras conocerse el estancamiento de la economía de Francia y de Alemania; en Asia, Tokio fue la única plaza que cerró en alza
Tras las vertiginosas alzas conseguidas en las dos primeras jornadas de la semana, el creciente temor a una inminente y duradera recesión en Estados Unidos y en Europa se hizo sentir hoy en los mercados del mundo, que volvían a mostrarse inestables.
En Europa, tras el arranque, el CAC 40 de la Bolsa de París perdía 2,17%, el FTSE de Londres 2,57%, el DAX de Francfort 2,35%, y el Ibex de Madrid un 1,01%.
Por su parte, en Asia, pese a que la Bolsa de Tokio fue la única en cerrar con una tendencia alcista del 1,06%, las demás cayeron. Hong Kong cerró con una pérdida del 5%, Shanghai cedió un 1,12%, Taipei un 0,86%, Corea del Sur un 2% y Australia un 0,8%.
En tanto, las bolsas de las monarquías petroleras del Golfo mostraron la misma tendencia negativa. El mercado de Arabia Saudita, el más importante de Medio Oriente, cayó un 7,8% pocos minutos después de la apertura de su sesión, tras el 17,5% ganado en los dos días anteriores.
El optimismo desatado en los últimos días tras el esperado rebote de los mercados europeos fue opacado ayer por nuevos informes que concluyen que las dos mayores potencias de la zona euro, Alemania y Francia, se están sumergiendo en una recesión, lo que a su vez dejó en evidencia que la crisis financiera ya ha asestado un temido golpe en la economía real.
Desde el punto de vista técnico, la recesión se produce cuando hay por lo menos dos trimestres consecutivos de baja de la actividad económica y el PBI francés había registrado ya una baja de 0,3% en el segundo trimestre. Francia no se encontraba en esta situación desde 1993.
Pero las malas noticias no sólo se limitan a Alemania y Francia. En Londres, nuevas cifras divulgadas de la otra gran economía del continente mostraron ayer que la tasa de inflación británica subió a 5,2% interanual en septiembre, su máximo en 16 años.
Agencias AFP, EFE y Reuters

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin