lunes, 27 de octubre de 2008

El petróleo se le vuelve en contra a Hugo Chávez



Venezuela. Planes para la política interior y exterior amenazados por mercados
EL PAÍS DE MADRID
El descenso de los precios del petróleo amenaza la estabilidad interna de Venezuela y la exportación del "socialismo del Siglo XXI" del presidente Hugo Chávez al resto de América Latina.
El crudo representa el 98% de las ventas externas y le permite a Caracas ayudar a sus buenos amigos en la región. El problema es que en los últimos tres meses, el barril de petróleo pasó de casi 150 dólares a poco más de US$ 60, al ritmo de la crisis económica mundial.
El gobierno venezolano, sin embargo, prefiere no dar señales de preocupación. El presidente Chávez dijo en la televisión nacional que la economía "no se vería afectada" por el desplome del precio del petróleo. "Por el contrario, seguirá creciendo", afirmó. Mientras tanto, los delegados venezolanos presionaban ante la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en acordar una banda de precio mínimo y máximo, lo que fue rechazado. Aún así, el mandatario se felicitó por la decisión de recortar la producción para levantar los precios.
El presidente venezolano, en línea con lo que creen muchos analistas, no descarta que la crisis obligue a echar mano de las reservas internacionales para financiar el gasto interno y externo del país, pues la actual producción petrolera no será suficiente para cumplir estos compromisos y el ahorro es una alternativa que no se vislumbra. Aunque el ministro de Economía, Alí Rodríguez, anunció inicialmente un plan de austeridad para el año próximo, el proyecto de Presupuesto para 2009 no contempla recortes. Por el contrario, prevé un aumento del 23% en los gastos (que ascenderán a 78.604 millones de dólares). Eso sí, serán distribuidos en forma distinta. El proyecto presupuestario reza: en la "dirección estratégica de la construcción de la plena felicidad" se asignará menos dinero al desarrollo de la "economía comunitaria" y a la construcción de viviendas, por ejemplo, y se incrementará en un 26% el presupuesto de Defensa.
Más del 45% del gasto será financiado con los ingresos petroleros y el resto, con los diferentes impuestos y tasas. A un mes de las elecciones regionales, que Hugo Chávez ha calificado de "vitales" para su proyecto socialista, el gobierno procura insuflar optimismo dentro y fuera del país. Esta semana Venezuela ratificó que las condiciones de financiación y suministro de crudo a Petrocaribe seguirán siendo las mismas: cuando el precio del barril de petróleo sea inferior a 100 dólares, los países beneficiarios sólo deberán pagar el 50% de la factura en 90 días; la otra mitad podrán pagarla en 25 años, con dos de gracia, a un 1% de interés. No obstante, al mismo tiempo el gobierno anunció que los planes para construir refinerías en Nicaragua y otros países centroamericanos se congelan.
La mayoría de los analistas financieros consideran que, mientras no se revelen las verdaderas cifras del gasto público y las de producción de petróleo, Venezuela no podrá evitar hundirse también en la crisis.
El ex presidente de la OPEP y ex presidente de la estatal petrolera Pdvsa, Humberto Calderón Berti, prevé que los ingresos internos y externos se resentirán desde finales de 2009: "El gobierno ya no va a tener recursos para sostener sus políticas populistas, ni para `comprar` amigos a nivel internacional", a causa de la ausencia de varios petrodólares.
Las cifras
98% Porcentaje que representa el petróleo en las exportaciones de Venezuela. El 45% del presupuesto se financia con el crudo.
61,09 Precio promedio en dólares del barril de crudo venezolano durante la semana pasada; el de la OPEP se situó en US$ 62,60.
Un "plan militar" si se pierde en Zulia
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo el viernes que su gobierno podría preparar un "plan militar" contra el líder opositor Manuel Rosales, si éste y sus partidarios ganaran la gobernación y las alcaldías del estado de Zulia (noroeste) en las venideras elecciones regionales.
"En el caso, que sería terriblemente nefasto, de que Manuel Rosales y sus mafias triunfaran, tendríamos que empezar a hacer un plan, incluso militar", sopesó Chávez durante un acto de campaña de su partido en Zulia, asegurando que Rosales aprovecharía la victoria para desestabilizar al país.
El líder opositor es el actual gobernador de Zulia, pero como no puede repetir en el cargo, aspira a la alcaldía de la capital regional, Maracaibo, que según Chávez sería convertida "en el centro de la conspiración".
Ante un eventual triunfo de Rosales, quien le disputó la presidencia en 2006, el mandatario pidió a sus seguidores "hacer todo lo posible para que nuestro proceso revolucionario siga siendo pacífico", pero recordó "que tenemos las armas por si acaso".
Casi 17 millones de venezolanos han sido convocados a las urnas para elegir gobernadores, alcaldes y legisladores municipales. Caracas y 17 estados del país son gobernados por el oficialismo, mientras que en otros cuatro lo hacen disidentes y la oposición gobierna en dos. Las últimas encuestas indican que los opositores podrían ganar entre cinco y siete gobernaciones en estos comicios. AFP
El País Digital, 27 de octubre

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin