viernes, 10 de octubre de 2008

Estado norteamericano será socio en bancos comerciales





En España admiten que se disparó la morosidad.
El gobierno estadounidense quiere una solución final para la crisis bancaria y la misma sería participar como socio en los bancos comerciales de ese país, en una especie de estatización.
La solución hallada por Londres para salvar su sistema financiero alimenta el debate en el país de la libre empresa, Estados Unidos, donde los poderes públicos no excluyen la posibilidad de tomar participación directa en el capital de los bancos.
El secretario del Tesoro, Henry Paulson, dio a conocer ayer algunas reflexiones que muestran que Washington no excluye una solución que ya fue abrazada por algunos analistas y legisladores.
"Emplearemos todas las herramientas que se nos han dado (con el plan de rescate financiero) para una mayor eficiencia, incluyendo la capitalización de instituciones financieras de todos los tamaños. Vamos a concebir programas que estimulen a las empresas sanas a participar", declaró Paulson en una conferencia de prensa.
Paulson, interrogado directamente sobre la posibilidad de una recapitalización de los bancos estadounidenses con dinero público, rehusó "especular".
Sin embargo, para quien se atenga al New York Times, la prudencia exhibida por Paulson no sería más que una cortina para esconder discusiones que ya están avanzadas.
Y la jornada de ayer, que se presentaba calma, tuvo una última hora de operaciones catastrófica. La Bolsa de Nueva York abrió en neta alza tras seis sesiones consecutivas en baja y en la última hora de operaciones sencillamente se desplomó. Una ola de pánico que hacia el fin de la sesión se apoderó de los inversores, temerosos por las perspectivas de los bancos y de General Motors: el Dow Jones perdió 6,48% y el Nasdaq 5,47%. El Bovespa de Brasil que estuvo en terreno positivo toda la jornada también cayó por sexta vez consecutiva y su principal indicador, el Ibovespa, cerró en 37.080 puntos (-3,92%).
Sobre el cierre de la jornada se fortalecía el Yen y el peso mexicano sufría una fuerte baja, a pesar de la inyección de dólares en el mercado por parte del gobierno de ese país.
La mira está puesta ahora en España, donde el ministro de Economía, Pedro Solbes, se confesó preocupado por el rápido incremento de la tasa de morosidad en el sistema financiero.
España anunció el martes un fondo de 30.000 millones de euros para comprar activos a los bancos y elevó las garantías sobre los depósitos bancarios a 100.000 euros.
A nivel local el riesgo país pasó la barrera de los 500 puntos (501 puntos), en medio de venta por parte de tenedeores extranjeros de bonos globales.
El dólar ayer volvió a subir, 0,59% cotizando a $ 22,027 en el mercado interbancario, en base a promedios de las operaciones en la bolsa electrónica, contra 21,898 del miércoles. En la pizarra al público, el billete verde registró un alza de 40 centésimos para la compra, ubicándose en 21,80 pesos, y un alza de 30 centésimos para la venta, situándose en 22,60.
El volumen de operaciones alcanzó los 8,7 millones de dólares, sin participación del Banco Central del Uruguay (BCU), que anunció en el mercado intervendrá en el mercado cuando lo considere oportuno para evitar volatilidad, aunque respetando la tendencia del dólar. En lo que va del año el dólar ha subido 2,17%.
Petróleo
Los precios del petróleo cayeron en Nueva York ayer, afectados por los temores de los inversores sobre las perspectivas de la demanda, cuando la crisis económica continúa ocupando la atención del mercado, pese al anuncio de una reunión de emergencia de la OPEP.
En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (referencia de Ancap) para entrega en noviembre terminó en 86,59 dólares, en baja de 2,36 dólares en relación al cierre del miércoles. La nueva referencia de Ancap es el barril a US$ 90 y el dólar a $ 21,70.
La República, 10 de octubre

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin