miércoles, 22 de octubre de 2008

Mujica no vota la venia para la vicepresicencia del BCU





Espacio 609 oficializó que no vota al vice del BCU
Sector de Mujica quiere que Vázquez proponga a otro
El Espacio 609 le comunicó ayer al presidente Tabaré Váz-quez que sus senadores no votarán la venia de Umberto Della Mea como vicepresidente del Banco Central, por considerar que no tiene "la confianza política" de ese sector del oficialismo.
El grupo liderado por el senador José Mujica propuso que el Poder Ejecutivo remita otro nombre para ocupar la vicepresidencia de la autoridad monetaria.
Si bien en el mismo sector existían algunos reparos en votar al ex subsecretario de Economía, Mario Bergara, como presidente del Banco Central, finalmente resolvieron apoyar la venia, como así la de Jorge Gamarra como el tercer director del BCU.
La resolución que adoptó en la tarde de ayer el Espacio 609 fue comunicada además a la coordinadora de bancada del Frente Amplio, Margarita Percovich.
La bancada de senadores de la coalición de izquierda aguardaba a que los legisladores del Espacio 609 se pronunciaran para llevar el tema al plenario del Senado.
Los nombres de las futuras autoridades del Banco Central fueron propuestos a Vázquez por el ex ministro de Economía, Danilo Astori, antes de dejar la Secretaría de Estado.
La negativa del sector liderado por Mujica de respaldar a Della Mea, es vista como un nuevo elemento para tensar la compleja situación interna del Frente Amplio.
También es interpretado en filas oficialistas como una nueva señal de las dificultades que tiene el conglomerado para que Astori y Mujica puedan llegar a una fórmula electoral de consenso.
No obstante, no se descarta que algún otro senador del oficialismo se sume a la posición del Espacio 609.
A la negativa del sector de Mujica a votar la venia de Della Mea se suma además la decisión del actual presidente del Banco Central, Walter Cancela, de renunciar a su cargo el viernes para dedicarse a la actividad política.
El enfrentamiento en la interna del oficialismo por las venias formó parte de la conversación que mantuvo Vázquez con Astori el lunes en la residencia de Suárez.
Fuentes oficiales indicaron que Astori le manifestó al mandatario su inquietud por la demora en la votación de las venias y planteó la necesidad de que Vázquez mantuviera su aval a los nombres propuestos.
En principio, el presidente ratificó su posición, pero sin conocer que 24 horas después el Espacio 609 iba a comunicar su negativa a votar a Della Mea.
Blancos. Por su parte, el coordinador de la bancada de senadores del Partido Nacional, Sergio Abreu, dijo a El País que su partido estaba dispuesto a votar las venias antes de conocer el desacuerdo que existe en el oficialismo. Señaló que hoy convocará a los senadores blancos para adoptar una posición. "No vamos a dar un voto que no acompaña la mayoría del gobierno", afirmó Abreu.
El País Digital, 22 de octubre

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin