lunes, 20 de octubre de 2008

A contrarreloj el Oficialismo vota 5 leyes



Al filo del plazo legal, el Frente vota cinco grandes reformas
Leyes. Cambios a Caja Policial se discuten hoy en Consejo de Ministros
Es casi una tradición nacional: si se puede, se espera hasta el último instante. El gobierno no escapa a esa lógica tan típica de los uruguayos y esta semana el Parlamento dará sanción definitiva a cinco grandes reformas, en el filo del plazo legal.
Al apuro marcado por la Constitución, se le suma algo de incertidumbre en el caso de la nueva ley de retiros policiales, ya que a último momento el Consejo de ministros firmará hoy una modificación que elevará el tope para retirarse, fijado en $ 20.929 en el texto votado en el Senado.
Si no pasa nada extraño, la Cámara de Diputados votará mañana la reforma de la Caja Policial, pero hasta el viernes de noche aún no estaba del todo claro el contenido definitivo, e incluso en una reunión de bancada se manejó la posibilidad de que el proyecto se postergara. ¿El motivo? La ministra del Interior Daisy Tourné planteó que se eleven los topes, un reclamo de los oficiales. Pero eso obliga a que el proyecto vuelva al Senado
La Constitución indica que en los doce meses previos a la elección no se pueden votar leyes que generen gasto ni que creen cargos. El plazo vence este sábado, y por eso la discusión de algunas reformas importantes -como la Caja Bancaria, el Instituto de Empleo o la propia Caja Policial- prácticamente se salteó el Parlamento. La oposición se queja por el apuro y la bancada oficialista tendrá mano de yeso.
La ley de Caja bancaria, resistida por las administradoras de crédito, tendrá mañana su sanción definitiva en el Senado. Ese día también se votará en Diputados la creación del Instituto Nacional de Empleo, que en la misma semana será sancionada por el Senado. La ley que regula el sistema cooperativo será votada por el Senado el miércoles o jueves, y pasará lo mismo con la reforma de la carta orgánica del Banco Central en Diputados.
SUSPENSO. "La confusión es en Diputados", admitió ayer la coordinadora del oficialismo en el Senado, Margarita Percovich. Es que entre jueves y viernes la bancada de diputados del Frente discutió con Tourné el cambio al proyecto de Caja Policial, lo que generó molestia en sus pares del Senado, que habían discutido a contrarreloj el proyecto del gobierno.
El Consejo de ministros firmará hoy el cambio y la bancada de Diputados lo discutirá al mediodía. Tourné dijo a El País que se busca "estimular a los policías a seguir la carrera policial". El coordinador de bancada de Diputados, Diego Cánepa, explicó que los cambios serán ingresados mañana en sala, si el Ejecutivo los envía. "Es un aumento importante en los topes, que permite salvar uno de los obstáculos. Hay preocupación por votar una reforma estructural que permita una transformación que haga sustentable a la Caja, pero que a la vez no nos deje sin cuadros oficiales", indicó Cánepa.
Tourné negoció la modificación con los ministerios de Economía y Trabajo y con Presidencia, con el convencimiento de que el tope "había quedado muy bajo" y desestimulaba seguir la carrera policial. Aunque será un alza importante, el nuevo tope no llegará a $ 30.000. Hoy un inspector mayor se jubila con unos $ 34.000. Pero el proyecto ya votado en el Senado fija a partir de 2011 un tope de $ 22.500 y el tope definitivo desde 2016 sería de $ 20.929.
DEBATE. El diputado socialista José Luis Blasina, que integra la comisión de seguridad social, cree que las posibilidades de encajonar el proyecto existen, "pero son muy escasas". De hecho, el jueves pasado la bancada evaluó con Tourné votar la ley con un cambio en los topes, que la hagan más "potable" para los oficiales, o directamente postergar su tratamiento. La ministra irá hoy de tarde a la comisión de seguridad social a explicar la iniciativa.
Y cuando el gobierno aprieta el pie en el acelerador, la oposición protesta. El diputado Iván Posada (Partido Independiente) dijo a El País que es "una falta de respeto al Parlamento" aprobar leyes "a las corridas" cuando hubo tres años para hacerlo. "Da nulas garantías a la sociedad, es una forma lamentable de legislar", indicó. El senador blanco Francisco Gallinal cree que se perdieron 1.300 días "por soberbia" y que se votan "malas leyes" a las apuradas.
Cinco leyes en una semana
Caja Bancaria Habrá un mínimo de 30 años de trabajo y 60 de edad para jubilarse. Hoy las mujeres bancarias pueden jubilarse con 55 años. El monto máximo inicial de jubilación no podrá superar los $ 41.920. Unos 4.600 trabajadores de entidades de crédito entran a la Caja.
Caja policial En 2016 la causal jubilatoria será con 35 años de servicio y 60 de edad, adecuándose al régimen general. Hoy se exige menos años. Las tasas de reemplazo bajan, partiendo de 50%, entre otros cambios en los retiros.
Cooperativas La nueva ley de cooperativas crea un instituto dedicado a promover y fomentar el sector. Con cinco directores y un gerente, elaborará políticas públicas y proyectos en materia cooperativa, además de capacitar a las autoridades de las cooperativas en temas de gestión. Se unifica la legislación dispersa y se elabora un nuevo código. Se amplían las facultades de la Auditoría Interna de la Nación, "para terminar con las falsas cooperativas", dijo el diputado Eduardo Brenta.
Banco Central La nueva carta orgánica crea un directorio con cinco miembros, en lugar de tres. Habrá un Comité de Coordinación Macroeconómica para la puesta en común de la política económica en general y para establecer la meta de estabilidad de precios.
Institucion de empleo Reemplazará a la Junta Nacional de Empleo. El instituto tendrá mayor independencia con respecto al gobierno para administrar los recursos del Fondo de Reconversión Laboral (FRL). Se pasará de tres directores en la Junae a siete directores que cobrarán sueldo en el instituto.
El País Digital, 20 de octubre

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin