jueves, 23 de octubre de 2008

"Veto" uruguayo para Néstor Kirchner



Unasur. No lo apoyará, para la secretaría general, por actitud ante bloqueo del puente
Uruguay no dará su voto para que el ex presidente argentino Néstor Kirchner ocupe la secretaría general de la Unión de Naciones del Sur. Las razones estarían en la actitud de Kirchner ante el bloqueo y su negativa a dragar el canal Martín García.
Así se lo comunicó ayer el canciller Gonzalo Fernández a los precandidatos del Partido Nacional, Jorge Larrañaga y Luis Alberto Lacalle, y al ex canciller Didier Opertti, suplente en el Senado del secretario general del Partido Colorado, Julio Sanguinetti, que se encuentra en Sevilla, España, participando de una reunión del Círculo de Montevideo. La oposición respaldó la decisión del gobierno.
Fernández informará además por carta a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, secretaria general pro témpore de la Unasur.
Larrañaga le dijo a Fernández que su sector, Alianza Nacional, compartía la postura de que no se puede apoyar al ex presidente de un país que ha "tolerado" el bloqueo a Uruguay en medio del conflicto por la instalación de la planta de Botnia en Fray Bentos, y que no tiene "la decisión de implementar el dragado del canal Martín García". Es un tema de "dignidad", dijo Larrañaga a El País tras conversar con el canciller.
Lacalle, en tanto, también apoyó la posición del gobierno uruguayo de no votar a Kirchner para la Unasur, indicó el ex presidente y candidato por Unidad Nacional a El País.
El ex canciller y senador blanco Sergio Abreu dijo que Kirchner "no ha tenido respeto por el derecho internacional ni por las normas básicas de relación entre los Estados". Asimismo, precisó que no se trata de una medida contra Argentina, con quien sostuvo que no se quiere confrontar. "Queremos defender nuestra visión de firmeza y serenidad", dijo Abreu, que enfatizó en que el Partido Nacional "siempre va a respaldar a aquel gobernante que esté en consonancia con la defensa de los derechos internacionales".
El presidente del Partido Independiente, Pablo Mieres, adelantó a El País que comparte la posición oficial de no respaldar al ex presidente argentino para la Unasur.
La noticia se conoce en momentos en que existen fuertes presiones desde organizaciones no gubernamentales argentinas para que se levante el bloqueo del puente San Martín por parte de los piqueteros de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, vigente desde noviembre de 2006 en forma interrumpida, pero con su primer antecedente en diciembre de 2005 cuando se hizo el primer corte.
El único que ha logrado quebrar el bloqueo hasta ahora es el abogado argentino Salvador Rossetti, que obtuvo de la Justicia federal de su país un fallo favorable para cruzar. Rossetti integra la ONG Asamblea Rutas Libres, que anunció para los próximos días una caravana de medio millar de vehículos dispuestos a cruzar el puente hacia Uruguay.
El último planteo de Uruguay para que se levante el bloqueo fue a fines de septiembre en Nueva York en el marco de la Asamblea General de la ONU. Allí el canciller Fernández se reunió con la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner y con su colega Jorge Taiana para analizar el tema.
En declaraciones a Búsqueda desde Nueva York, el canciller uruguayo dijo que reclamó el levantamiento del bloqueo y que la respuesta de Fernández de Kirchner había sido "positiva", ya que la presidenta argentina se había comprometido a realizar "las acciones que sean necesarias para lograrlo".
La Cancillería argentina negó tal compromiso de Fernández de Kirchner, en tanto el gobierno uruguayo ratificó los dichos de su canciller.
El propio presidente Tabaré Vázquez se ha mostrado confiado en que Fernández de Kirchner logre finalmente levantar el bloqueo del puente San Martín. La presidenta argentina, a diferencia de su esposo y ex mandatario, ha condenado el bloqueo aunque no está dispuesta a que se levante por la fuerza. "La facultad de disponer el cese de los cortes corresponde a las autoridades judiciales correspondientes", ha dicho la Cancillería argentina.
Correa lo postuló
El ex mandatario argentino Néstor Kirchner fue propuesto para la secretaría general de la Unasur por el presidente de Ecuador, Rafael Correa. La postulación del boliviano Pablo Solón, asesor del presidente Evo Morales, fue rechazada por Colombia, Perú y Ecuador, por lo que su nombre fue retirado de los candidatos para encabezar Unasur. La candidatura de Kirchner tampoco contaría con el voto de Colombia.
Comunidad política y económica
La Unión de Naciones del Sur, organización conocida como Unasur, es una comunidad política y económica que integra a los doce países independientes de Sudamérica. La Secretaría General del organismo tendrá sede permanente en la ciudad de Quito, Ecuador, aunque temporalmente se ubica en Brasilia, mientras el Parlamento de la Unión se localizará en la ciudad boliviana de Cochabamba. La Unión de Naciones Suramericanas tiene como objetivo construir, de manera participativa y consensuada, un espacio de integración y unión en lo cultural, social, económico y político entre sus integrantes, utilizando el diálogo político, las políticas sociales, la educación, la energía, la infraestructura, la financiación y el medio ambiente, entre otros, para eliminar la desigualdad socioeconómica, lograr la inclusión social, la participación ciudadana y fortalecer la democracia. Los presidentes de los doce países reunidos en Isla Margarita en 2007, decidieron renombrar a esta comunidad como Unión de Naciones Suramericanas. El tratado constitutivo se firmó el 23 de mayo de 2008 en la ciudad de Brasilia donde se estructuró y oficializó la Unión. Durante esta cumbre, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, fue elegida presidenta pro tempore de la organización por un año. En estas instancias se estará proveyendo la presidencia definitiva del organismo, para la cual se ha postulado a Néstor Kirchner.
El País Digital, 23 de octubre

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin