miércoles, 8 de octubre de 2008

Editorial: ¿Menos de 18 años y matrícula universitaria?



A pocos días de finalizar el periodo constitucional que permite promover leyes que impliquen gastos, la Izquierda tradicional o El Progresismo, continua debatiendo sobre sus promesas preelectorales aún no abordadas por el Gobierno.
El Presidente Vázquez, azuza a los legisladores oficialistas para obtener mejores resultados puesto que los “trancazos” ideológicos de las diferentes fuerzas coaligadas impiden cualquier avance legislativo.
Los disparadores que utiliza el Presidente para que la Agrupación parlamentaria de Gobierno sea productiva, son múltiples.
No sólo, les solicita atiendan sus reclamos por los canales intrapartidarios con pocos resultados positivos. Ahora también, apela a los medios de prensa para despertar a “sus legisladores” del sueño de los justos.
En su último reportaje en un medio televisivo, tiró sobre la mesa dos “temitas”: el cobro de la matrícula universitaria y la baja de la edad en la imputabilidad de los menores.
La metodología de Vázquez no es nueva, ya había anunciado hace dos años que ejercería el veto del Poder Ejecutivo ante una ley que legalizara el aborto, suficiente para parar cualquier tipo de avance legislativo hasta la fecha.
¿Quién lo ha visto y quién lo ve? ¿Quién lo ha escuchado y quién lo oye?
Para ser honestos, no nos asombra, era lógico este tipo de dinámica dentro del Gobierno, sabíamos que el FA como partido político era incoherente y con una cohesión mínima que alcanzaba a pocos acuerdos prográmaticos.
Si nos sorprende, que el Presidente Vázquez se haya “Lacallizado” o “Sanguinettizado” y hasta "Batllizado" de repente. Cuando otros (ajenos al FA) planteaban dichos temas, el actual Presidente Vázquez se encargó de desacreditar dichas ideas hasta en debates públicos con líderes de partidos políticos adversarios.
En todo caso, “el tiempo pasa y nos vamos volviendo viejos” parece ser el problema del Dr. Vázquez.
Más allá que uno “balconea” la situación casi ridícula en que se coloca el Gobierno, el PN siempre aportará al debate legislativo propuestas por el bien del país y la sociedad como corresponde.
Siempre será interesantísimo escuchar los argumentos a favor del cobro de la matrícula universitaria por ejemplo, en un Gobierno que dice ser un defensor de la igualdad de oportunidades entre los uruguayos.
Tan interesantes como aquellos, serán los argumentos que justifiquen considerar a un joven menor de 18 años como delincuente común, luego de años de responsabilizar al bajo presupuesto de la Policía o a su falta de profesionalismo ó la pobreza que generaban los partidos de gobierno según la Ministro Arismendi en particular. Ahora, la Ministro Tournée se suma, y aporta un “superplan” multidisciplinario en materia de seguridad pública, todos motivos de “peso” como para que Vázquez no tenga dudas sobre el tema “menores infractores”.
En la Cámara de Diputados, si el Progresismo no esquiva la instancia de discusión, nos enteraremos de sus más "nuevas y modernas" posiciones sobre los puntos antes mencionados.

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin