lunes, 13 de octubre de 2008

Ancap decidirá hoy si corta suministro de nafta a Pluna





El directorio de Ancap analizará esta tarde una fórmula presentada por Leadgate, el viernes a última hora, para cancelar la deuda existente. La misma asciende a U$S 13 millones. Si la propuesta no es satisfactoria, Ancap cortará el suministro de combustible.
“No va más. Es mucho el dinero que se debe y la deuda en vez de bajar se incrementa mes a mes". La frase, expresada a Ultimas Noticias por una alta fuente de gobierno, fue confirmada plenamente horas después por el presidente de Ancap, Raúl Sendic, quien aseguró que en esta jornada la empresa petrolera puede llegar a decidir el corte de suministro de combustible a Pluna. "La deuda que mantiene la empresa Pluna con Ancap ha crecido y lo ha hecho de manera muy importante. En estos momentos estamos llegando casi a los U$S 13 millones", aseguró ayer a la noche el presidente de Ancap. Raúl Sendic relató a Ultimas Noticias que a mediados de la semana pasada le enviaron a Pluna un mensaje contundente, una suerte de ultimátum. "Les exigimos que nos entregaran un plan de pagos y una garantía sobre la deuda existente. Ellos (Leadgate) nos enviaron el viernes, a última hora, una propuesta y nosotros quedamos de analizarla el lunes para ver qué es lo que hacemos". Sendic no anduvo con rodeos y cortó por lo sano: "Si el plan propuesto por Pluna no es satisfactorio, Ancap se verá obligado a suspender el suministro de combustibles a la aerolínea". DEUDA ETERNALa deuda de Pluna con Ancap no es nueva y se arrastra desde hace varios años, aunque nunca había llegado a un monto de estas características. Desde que caducó la sociedad con Varig, Pluna pasó a deberle a Ancap cerca de U$S 3 millones de dólares. Hasta que se mantuvo vigente la asociación con Varig, la compra de los insumos corría por cuenta de la compañía brasileña. Al caer la sociedad con la aerolínea norteña, el Estado se hizo cargo de esa deuda, pero en forma transitoria ya que se había acordado que la misma sería absorbida por el futuro socio de la aerolínea estatal, que finalmente terminó siendo Leadgate.No obstante, lejos de disminuir, la deuda se fue incrementando mes a mes, hasta llegar a la situación extrema de exigir un plan de pagos y una garantía por la deuda existente o dejar de suministrar la nafta de avión. Aún cuando Ancap tiene espaldas anchas, una deuda de U$S 13 millones de dólares sacude sus estructuras financieras. El presidente de la petrolera estatal dijo que la factura mensual de Pluna con Ancap llega, aproximadamente, a los U$S 2 millones de dólares. "Nuestra preocupación es que la deuda, lejos de reducirse, se ha ido incrementando con el correr de los meses", dijo Sendic y añadió que "la empresa (Leadgate) no está pagando nada, desde hace tres meses no ha volcado nada de dinero". El último pago de Pluna data del mes de agosto, cuando abonó un millón de dólares. LLAMADASEl incremento de la factura de jet fuel (nafta para aviones) ha sido de tal magnitud que los contactos y las llamadas telefónicas se sucedieron en los últimos días. "La semana pasada llegamos a un punto que tuvimos que decirles (a Leadgate) que o bien presentaban un plan de pago y también una garantía sobre la deuda, o si no nos veríamos obligados a suspender el suministro", recordó el presidente de Ancap. Sendic se encontraba en la ciudad de Minas el viernes a la tarde cuando Leadgate ingresó una propuesta que contempla una formula para saldar los compromisos asumidos. El directorio de Ancap la analizará esta tarde y tomará una decisión. Consultado sobre si veía voluntad de pago por parte de la empresa, el presidente de Ancap dijo que no podía responder a la pregunta ya que necesitaba "analizar la propuesta presentada para tener una idea más acabada. Hasta ahora el consumo es mucho más grande que los pagos realizados", añadió Sendic. En cuanto a la evolución del consumo de nafta de avión por parte de Pluna, el presidente de Ancap dijo que el mismo se mantiene en los mismos parámetros.Una negociación que comenzó en CaracasA fines de agosto, el gerente general de Pluna, Matías Campiani, integró la delegación uruguaya de fútbol Senior que viajó a Caracas a jugar un partido amistoso. ¿Qué hacía Campiani en esa delegación? Sencillo. El titular de Leadgate aprovechó el vuelo charter para viajar junto al presidente de Ancap, Raúl Sendic. En el vuelo también iba José Mujica. En el lobby, junto a la barra del bar del hotel Gran Meliá, donde se hospedó la delegación, Sendic y Campiani se reunieron (ver foto), hablaron del precio del petróleo, de lo abultado de la deuda y acordaron establecer un grupo de trabajo para definir un plan de pago. En ese momento trascendió que la deuda superaba los U$S 6 millones. Quince días después, durante la interpelación por los negocios de Pluna a los ministros Rossi y Astori, el titular de Transporte blanqueó la cifra: U$S 11 millones. El monto de la deuda siguió creciendo. Un mes después es de U$S 13 millones.
Últimas Noticias, 13 de octubre

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