miércoles, 29 de octubre de 2008

Larrañaga emplaza a Vázquez por la reelección



Mujica dijo que si el presidente acepta ser candidato, él se baja
El precandidato blanco por Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, emplazó al presidente Tabaré Vázquez a que "ratifique o rectifique" su posición respecto a la reelección.
Para Larrañaga, si Vázquez cambió su decisión de no volver a postularse, "debe renunciar, porque no se puede ser candidato y presidente".
"La gran Pacheco no puede funcionar", afirmó a El País el senador nacionalista al señalar que el procedimiento que llevan adelante los reeleccionistas se asimila a las acciones políticas que realizó en 1971 el presidente colorado Jorge Pacheco para intentar la reelección.
Larrañaga anunció que planteará en la bancada del Partido Nacional que comparezca en Diputados o en el Senado la ministra del Interior, Daisy Tourné, en su carácter de ministra política, a explicar la posición de Vázquez respecto a la reelección presidencial.
Recordó que desde el año 1830 la reelección no está consagrada en la Constitución.
"El Partido Nacional rechaza la reelección, no como una señal de debilidad, sino porque está en contra del instituto de la reelección", precisó.
Consideró que ante la utilización de la imagen del presidente, la apertura de locales a favor de la reelección y la instalación de coordinadoras departamentales que impulsan la continuidad del mandatario, "Vázquez no puede hacerse el distraído".
Larrañaga subrayó que en el artículo 77 de la Constitución, numeral 5, se establece que el presidente está impedido de intervenir "en la propaganda política de carácter electoral".
Larrañaga destacó que el Frente Amplio en 1971 se opuso al mecanismo de la reelección y estimó que ante la controversia que existe en la izquierda respecto a la candidatura presidencial para 2009, "se agarró el escenario del país para resolver las diferencias internas".
Interrogado respecto a si la convocatoria a Tourné podría significar el primer paso hacia un juicio político, el senador blanco dijo que no iba a entrar en el camino de las especulaciones, "pero obviamente" estaba dispuesto a recurrir a "los instrumentos parlamentarios" vigentes.
Igual planteo formuló Larrañaga anoche en una entrevista con el informativo de canal 12.
La semana pasada, el también precandidato blanco Luis Alberto Lacalle (Unidad Nacional) le reclamó a Vázquez que no cediera a las "presiones" de los reeleccionistas y que estaba seguro de que el presidente mantendrá su posición de no postularse.
Mujica firma. Entre tanto, el senador del MPP y eventual precandidato frenteamplista, José Mujica, expresó ayer que está dispuesto a dar un paso al costado si prospera la reelección de Vázquez.
Mujica dijo a canal 10 que si el movimiento reeleccionista se afianza, él firmará a favor de la reforma constitucional. "Yo fui reeleccionista hace tres años. Lo que me cae es que salieron como atrás de un palo por una vía oblicua. El Frente quedo ahí al costado", sostuvo.
El País Digital, 29 de octubre

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin