martes, 28 de octubre de 2008

Gobierno recompra hotel si Leadgate recapitaliza a Pluna



El Estado y Leadgate juegan al borde de los plazos. Ayer se hizo una nueva reunión de conciliación y mañana vence la prórroga dada por Ancap a Pluna para pagar la deuda por combustible. También mañana se realizará la última reunión de conciliación.
Ciento cincuenta minutos, lo mismo que demora un Bombardier en cubrir la ruta entre Montevideo y Río de Janeiro, fue el tiempo de discusión que insumieron ayer el gobierno y Leadgate, en la sexta reunión de conciliación, sin resultados positivos, al menos a la vista.A lo largo de dos horas y media, la gerencia general de Pluna S.A., encabezada por Matías Campiani, y el gobierno, representado por los tres directores estatales más una figura de confianza del ministro Víctor Rossi, estuvieron reunidos intentando encontrar una ingeniería que contemple las aspiraciones de las dos partes. “No quiero adelantarme. Estamos negociando”, dijo anoche a Ultimas Noticias, el ministro de Transporte, Víctor Rossi. Se supo que en la reunió de ayer hubo un plus: el gobierno mostró su disposición en adelantar la recompra del Hotel Argentino de Piriápolis, cuyo valor actual fue tasado en U$S 12 millones (lo mismo que debe Pluna a Ancap). Sin embargo, para que esto se haga efectivo, el gobierno le reclama a Leadgate que recapitalice la aerolínea para superar el déficit existente. PRIORIDADESCarlos Bouzas, presidente de Pluna Ente Autónomo, dijo anoche a Ultimas Noticias que "se analizaron los temas que han estado en discusión en los encuentros anteriores". En esa instancia, Bouzas reafirmó que "el tema número uno es la recomposición del capital de Pluna". Al ser consultado sobre si se habían registrado avances en este sentido, el titular de Pluna Ente Autónomo dijo "yo prefiero que cuando se llegue a un acuerdo o a un desacuerdo, digamos por qué existió acuerdo o por qué hubo desacuerdo, pero no ir alimentando versiones día a día. Estuvimos discutiendo unas dos horas y media y volvemos a reunirnos el miércoles". Fuentes allegadas a las negociaciones aseguraron anoche a Ultimas Noticias que la instancia de mañana será definitiva. Desde filas sindicales se mira con bastante escepticismo la definición de las negociaciones. En tanto, fuentes de la compañía consultadas al cierre de esta edición fueron bastante más optimistas para que en las próximas horas "haya humo blanco".Campiani viajó el viernes a Argentina junto a Paul Elberse con la idea de contactar a un inversor interesado en poner dinero en Leadgate. Esa aspiración no fue posible. El diario La Nación señaló ayer que el gerente general había viajado en busca de "un acuerdo financiero" y que el objetivo era "sumar como socio a un fondo de inversión, que aportaría la totalidad o al menos una parte de los U$S 12 millones que la empresa debe cancelar en el transcurso de esta semana". Por otra parte, ayer tras el encuentro semanal con el presidente Vázquez, el ministro Rossi admitió que las negociaciones "están llegando a un punto de definición". Esa instancia tiene dos posibilidades: la construcción de un acuerdo y no llegar al mismo. En este caso, "el gobierno actuará en el marco de lo que son las atribuciones que la ley le da".No hay ofrecimientoLeadgate -que posee el 75% de las acciones de Pluna S.A.- negó que esté gestionando la venta de su parte en la aerolínea. Un portavoz de la empresa dijo a Ultimas Noticias que "no hay nada de eso" y que "cada vez más están comprometidos con Pluna y su futuro". Ayer trascendió que Leadgate estaba ofreciendo sus acciones.
Últimas Noticias, 28 de octubre

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