jueves, 30 de octubre de 2008

González cree que Vázquez no se arriesga a reelección



Análisis. Astori es "continuismo" y Mujica "el cambio mayor"
Más allá de la movida generada por figuras del gobierno, el sociólogo Luis Eduardo González no cree que el presidente Tabaré Vázquez se embarque en una reelección. Tiene "riesgo" de experimentar un "fracaso", advirtió el analista.
En un enfoque sobre cómo llegará el país económica y políticamente al inicio de la próxima administración en el año 2010, el experto en opinión pública y director de Cifra vaticinó que la iniciativa reeleccionista no va a ser tomada por Vázquez porque implicaría "un riesgo muy alto" de "fracaso" para el mandatario, con "consecuencias políticas de largo plazo" para él y "para la paz política del país". Destacó asimismo que el mandatario se presenta públicamente como un presidente que está "por encima" de las disputas partidarias, lo cual hace que tenga un buen porcentaje de respaldo popular, algo que cambiaría si baja a la arena política.
La visión de González fue expuesta durante el foro "Las Incertidumbres Económicas y Políticas: ¿cómo llegaremos a 2010?", organizada por Ferrere Abogados y la consultora Cifra, en la cual también dio su punto de vista sobre la situación económica en el marco de la crisis global el economista Gabriel Oddone de CPA/Ferrere.
En una conferencia a la que asistieron integrantes del gobierno, economistas y ex gobernantes colorados, González se explayó sobre las perspectivas posibles para 2010, en el curso de lo cual dividió su pensamiento en tres escenarios: uno con el senador Danilo Astori como presidente, otro si ganara un nacionalista y un tercero con el senador José Mujica llegando a la Presidencia.
CAMBIO Y CONTINUISMO. En el primero de los casos, dijo que Astori sería "la continuidad" del modelo social y económico que el país vivió hasta ahora, con lo positivo y negativo del gobierno de Vázquez.
En el caso de que Luis Alberto Lacalle o Jorge Larrañaga ganaran las elecciones, algo que por ahora para él es "impronosticable", dijo que habría un cambio "moderado" en lugar de "drástico", y con tanta continuidad con respecto al gobierno de Vázquez como el actual ha tenido con relación a los anteriores de blancos y colorados. "Sería un gobierno que comenzaría sobre la base de lo que dejará éste", resumió. Un eventual gobierno blanco tendría más dificultades en el frente laboral y sindical, pero "no muchas más" que el del Frente, afirmó.
UNA TÁCTICA. El tercer escenario, con Mujica como presidente, llevó a González a hacer consideraciones de forma más específica. Pese a que advirtió que esa posibilidad es "poco probable", con Mujica en la Presidencia habría "un verdadero cambio, el cambio mayor".
Según González, Mujica, el Movimiento de Participación Popular, una "minoría influyente" de grupos frentistas y una parte del movimiento sindical, son de los que menos se identifican con el modelo socialdemócrata que sostiene que representa este gobierno.
"Si Mujica fuera presidente, ellos se sentirían triunfadores porque son enemigos de la socialdemocracia. Sentirían que sus métodos y metas habrían triunfado. Sería el camino para poner en acción ideas que llevan más de un siglo de existencia, las viejas banderas de la izquierda", interpretó González.
Sin embargo, reconoció que Mujica le complica el análisis porque sus gestos y pensamientos "no son fáciles de interpretar". Sostuvo que la acción de Mujica y de su sector impulsando la segunda precandidatura no es clara. "No sabemos aún si se trata de una táctica política de corto plazo o una preocupación más profunda de atender demandas de un sector influyente de votantes no contemplado por este gobierno".
Oddone: 65% de los trabajadores será impactado por la crisis
La perspectiva indica que habrá segunda vuelta electoral en noviembre de 2009 entre blancos y frenteamplistas. El sociólogo Luis Eduardo González mostró una evolución de las estadísticas del año que va de septiembre 2007 a septiembre 2008, que muestran gran paridad. Unas elecciones nacionales de pronóstico reservado en el marco de una crisis global son "el peor escenario" para las decisiones económicas que debe adoptar el gobierno del Frente Amplio en su último tramo de gestión, opinó el economista Gabriel Od-done, en la conferencia.
Para Oddone, la crisis es de una profundidad desconocida por el momento.
Consideró que hasta marzo será imposible saber qué impacto tendrá en el mercado internacional, en tanto habrá que aguardar a mediados de año para conocer con certeza la dimensión en lo interno, dijo. El mejor escenario para 2009 será el de un crecimiento del PBI del 3,2% y el peor será de crecimiento nulo, según los monitoreos de CPA/Ferrere.
"Esta nueva crisis volverá a impactar en la mayoría de los uruguayos", dijo. Sus estudios indican que un 65% de la población económicamente activa, en particular el sector de los trabajadores, sufrirá los efectos de la crisis.
Dijo Oddone que el Estado llega a esta crisis en buenas condiciones. El déficit fiscal rondará el 0,5%. Una de las críticas que se le realizó al gobierno fue que no ahorró en tiempos de bonanza a favor de eventualidades como éstas.
Por efecto de la crisis, Oddone anticipó que de los US$ 900 millones que habitualmente factura Uruguay por concepto de turismo cada año, sufrirá un recorte de unos US$ 200 millones.
Cuando un pato es un pato
El sociólogo Luis Eduardo González definió al gobierno del Frente Amplio como "una socialdemocracia" al estilo europeo. Ampliando este análisis, sostuvo que este gobierno ha llevado adelante una "socialdemocracia fáctica" -"camina como pato, luce como pato, tiene pico de pato pero no dice que es un pato"- dijo, para ser gráfico. El Frente Amplio "no asume su nombre ni su posición real" ante el orden capitalista vigente en la sociedad. La única excepción es, afirmó, el senador José Mujica.
El País Digital, 30 de octubre

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin