martes, 21 de octubre de 2008

Senado vota reforma de Caja Bancaria sin cambios



Trabajadores a favor y en contra se concentrarán hoy
El Senado completará esta mañana el trámite parlamentario de la reforma de la Caja Bancaria. Como en otros proyectos, solamente votará el Frente Amplio.
El proyecto de reforma despierta reacciones encontradas entre los trabajadores afectados. Los representantes de AEBU volverán hoy a concentrarse en las barras del Senado para apoyar la aprobación de la iniciativa, según informó un comunicado del sindicato. Por su parte los delegados de las empresas financieras que serán obligados a aportar a la Caja harán conocer su desaprobación con la medida y se concentrarán en las afueras del Palacio Legislativo.
Entre las causas que llevaron a un profundo déficit de esta caja paraestatal, se menciona la reestructura del sistema financiero estatal y del privado, la introducción de tecnología sustitutiva de puestos de trabajo, la prohibición del ingreso de funcionarios a los bancos estatales, el desarrollo de procesos de externalización y tercerización de actividades en algunas empresas, así como cambios demográficos y de composición del mercado de trabajo.
A partir de 2002 y por primera vez en la historia, la Caja pasó a tener más afiliados pasivos que activos: 50,37% contra 49,63%. La situación empeoró en los años sucesivos. El año pasado aportaron 12.652 activos contra 16.325 pasivos (43,80% contra 56,20%).
Cuando el proyecto de reforma se discutió en la Cámara de Representantes, los diputados de la oposición pidieron un régimen diferente al planteado por el gobierno, basado en dos premisas: primero, que a los trabajadores activos afiliados hoy a la Caja se les permita un régimen de transición para pasar gradualmente al BPS, y segundo, que el Estado pague la jubilación de los pasivos bancarios por entender que ellos no son responsables del financiamiento de la Caja Bancaria.
El proyecto de ley votado por Diputados establece que las condiciones para acceder a la jubilación serán equiparadas con las que tendrá el régimen general. Así, será necesario un mínimo de 30 años de trabajo para hombres y mujeres, y 60 años de edad cumplidos. Hoy las mujeres bancarias pueden jubilarse con 55 años de edad, pero a partir de 2010 se eleva el requisito a 56 años y así sucesivamente cada año, hasta que en enero de 2017 se llegará a los 60 años. A su vez, se establece que el monto máximo inicial de jubilación no podrá superar los $ 41.920.
El proyecto prevé el ingreso de 4.600 trabajadores de financieras como ANDA, OCA y Creditel a la Caja Bancaria.
El País Digital, 21 de octubre

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin