viernes, 17 de octubre de 2008

Mateo reconoció que se actuó tarde en desactivar motín





El director del Interj, el padre Mateo Méndez, reconoció que se actuó tarde para desactivar el motín del Hogar Piedras de la Colonia Berro registrado en las últimas horas. Los menores internados destrozaron el edificio y 11 de ellos lograron fugarse del establecimiento.
El resto de los implicados fueron trasladados a la comisaría de menores donde esperan que se les asigne un nuevo destino de reclusión.
Entre los 29 allí alojados había rapiñeros, homicidas, menores con problemas psiquiátricos y copadores.
Veintiocho participaron de la doble revuelta que comenzó a las 14:15 y se calmó seis horas más tarde, pero se retomó cerca de la medianoche del jueves.
En la tarde se pudo tranquilizar la situación pese al motín. En una segunda vez, con ferocidad, terminaron de romper lo que quedaba en pie, incendiaron los colchones que aún había sanos -lo que ameritó la intervención de Bomberos-, y destruyeron en planta alta las cañerías.
Luego accedieron al economato, donde se guarda la comida, y finalmente a un galpón donde tomaron herramientas con las que dejaron el hogar en ruinas.
Cerca de las dos de la mañana es cuando finalmente se convoca al grupo GEO y se logra controlar la situación. Este es un punto que denuncia el sindicato. El presidente del Sindicato del INAU, Joselo López, sostuvo lo siguiente: “El problema es que hasta que interviene la Policía nosotros ahí creemos que hubiera sido preferible quizás que la policía hubiera intervenido antes como lo había pedido la dirección del servicio y los trabajadores y algunas otras autoridades. Y una cuestión que empezó a las dos y media de la tarde no se puede llegar a resolver prácticamente dos de la madrugada”.
Por su parte, Mateo dijo a Índice 810 que él no estaba en Montevideo a la hora que comenzaron a suceder los hechos y aseguró que la política que se mantiene por parte de esta nueva dirección es siempre apelar al diálogo. Igualmente advirtió y reconoció esta mañana que se actuó tarde.
“Se demoró el ingreso o el diálogo en un momento que se esperaba que hubiera mayor participación de la parte directiva del INAU, que las conversaciones con el juez y con la GEO se aceleraran para poder hacer lo antes posible la cosa. Aún así creo que el resultado final me parece que lo más importante es que no hubo lastimados, heridos, no hubo que golpear a nadie para que desistieran de la actitud. Esto me parece que es lo central de la cosa. El destrozo de lo material, la fuga de los adolescentes es preocupantes sin duda alguna, pero hubiera sido mucho más doloroso y triste si de este motín hubiesen salido adolescentes lastimados, adultos lastimados”, indicó Méndez.
Y es este punto, el de la fuga en el que también se hace mención por parte del sindicato. Luego de haber intervenido el grupo GEO y de haberse normalizado la situación, se tiraron algunos colchones en el piso, se limpió el hogar. Finalmente, Méndez, junto a otras autoridades, se retiraron a eso de las cuatro de la mañana del jueves.
“Después sucedieron algunas cosas como que se hayan ido todas las autoridades. La parte del sindicato decidió que los trabajadores hasta tanto no tener las medidas de seguridad suficientes no ingresara porque el edificio estaba totalmente derruido y en ese sentido los chicos quedaron ahí adentro medio a la deriva, lo que habilitó la fuga que hubo y que en definitiva todos estamos lamentando”, comentó López.
Así explicó lo sucedido el sacerdote Mateo: “Yo me retiré a las cuatro y media de la mañana cuando ya los adolescentes habían quedado a resguardo. Quedó allí la directora de división, quedó la directora del hogar, quedó parte del equipo nuestro también acompañando, o sea que no hubo abandono de la situación. En todo momento hubo acompañamiento así que aquí no hubo abandono del lugar”.
Son 11 los menores que finalmente se fugaron de la Colonia Berro, y de los que aún, según dijeron esta mañana las autoridades, no se tiene noticia.
Otros 12 están actualmente en la comisaría de menores donde el juez dio un plazo de cuatro días para que se los reubique.
El hogar hoy por hoy, esta totalmente inhabitable. Las paredes y puertas rotas, las cañerías perdiendo, sanitarias destruidas y materiales destruidos luego de haberse prendido fuego.
Méndez, quien esta en estos momentos en el lugar, dijo que se trabaja para acondicionarlo
“Ahora con los trabajos de reconstrucción al menor tiempo posible y con la mayor celeridad para prontamente poder reingresar con los adolescentes allí y que la propuesta va a tener que ser diferente. No podemos seguir insistiendo con el encierro cuando los resultados pueden llegar a ser como los que pasaron con este último motín”, señaló Méndez.
Méndez reconoció esta mañana a Índice 810 que no imaginó que sería tan complicado llevar a adelante el proyecto, pero afirmó que seguirá trabajando.
Mas allá de las críticas, el sindicato continúa respaldado al sacerdote al mando del Interj.
El Espectador, 17 de octubre

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin