martes, 28 de octubre de 2008

Andebu rechaza la "cuota pantalla" en la TV nacional



Recursos. Oposición a que se confisque a los canales
Andebu se opone a que haya una "cuota pantalla" para producciones nacionales, según se postula en las bases del programa electoral del Frente Amplio para 2009. La iniciativa cuenta con el aval del actual director de Cultura del MEC, Hugo Achugar.
La Asociación Nacional de Broadcasters del Uruguay (Andebu) rechaza el establecimiento obligatorio de cuotas de programación nacional, aunque comparte que desde el gobierno se impulsen mecanismos de estímulo a la producción local. También entiende que el gobierno no puede obligar a los medios a destinar parte de sus ingresos a la inversión en producción nacional, como se plantea desde el Frente Amplio.
"La digitación de los contenidos por parte del gobierno no es correcta y atenta contra la libertad de programación de los medios y la libertad de elección de las audiencias. Significa una injerencia que a nuestro criterio vulnera la libertad de expresión", dijo a El País el presidente de Andebu, Rafael Inchausti (Canal 7 de Maldonado). "Y cuando se habla de destinar un porcentaje de los ingresos de los medios a financiar la producción nacional creemos que es directamente una expropiación", agregó.
En las bases del programa de gobierno del FA para el período 2010-2015 -que comenzará a ser debatido por las asambleas de los comités de base- se propone instrumentar "diversas herramientas legales, decretos y resoluciones" que posibiliten la existencia de "una cuota de tiempo en segmentos centrales" para la producción nacional así como la "reserva obligatoria para los medios de un porcentaje a determinar, del valor económico del espacio publicitario en la emisión diaria, para ser destinada a la producción".
Inchausti sostuvo que si el Estado siente la necesidad de favorecer o estimular la producción nacional puede recurrir a mecanismos que no afecten a los medios limitando su libertad de programación y afectando sus ingresos. "Hay una afectación directa a la propiedad", señaló. "Los ingresos de los medios son propiedad de los medios y si el Estado entiende que hay un interés general en promover algún sector, debería financiarse con el aporte de todos los sectores sociales y no solamente con el de los medios", afirmó.
CANALES Y PRODUCTORES. Por su parte, el gerente de programación de Canal 10, Heber Villar, afirmó que el establecimiento de una "cuota pantalla" no generará ningún impacto en su emisora, aunque se manifestó partidario de dar libertad a los medios.
"Siempre es mejor que haya libertad de opción para que cada medio haga lo que le parezca más adecuado. En el caso de Canal 10 esta medida no nos afectaría en nada porque venimos apostando a la producción nacional como leit motiv de nuestra empresa. El espíritu nuestro ha sido el de apostar a programas nacionales en horario central y no a las tres de la tarde. Por algo nos llamamos el Canal Uruguayo", dijo.
El jerarca explicó que el Canal 10 apuesta a la producción uruguaya en todos los rubros, siempre que los costos lo permiten. Villar dijo que ya se destina una parte muy importante de su presupuesto anual a la producción local, por lo que no le preocupa que se fije un porcentaje obligatorio a destinar a este rubro.
"No nos preocupa eso del punto de vista práctico; del punto de vista filosófico preferimos que el estado intervenga lo menos posible en los medios de comunicación porque además ya tiene sus propios medios", indicó.
En tanto, la Cámara Audiovisual del Uruguay aún no tiene una postura sobre la injerencia que el Estado debe tener en la definición de contenidos, aunque hay consenso en la necesidad de llevar adelante acciones por parte del gobierno para que la producción nacional pueda competir en igualdad de condiciones con la extranjera, según explicó a El País su presidente, Pablo Arriola.
"Todos coincidimos en que hay que darle valor a la producción nacional, pero lo que genera posiciones distintas es el establecer una cuota pantalla. Hay diferentes puntos de vista, algunas veces las imposiciones no son lo más adecuado y hay ejemplos en otros países en los que esta medida no ha resultado en un aumento de la producción en cantidad y calidad, que en el fondo es lo que se trata de generar", indicó.
Televisión chatarra: puede ser importada, pero también local
En línea con la propuesta del FA se manifestó el nuevo director nacional de Cultura, Hugo Achugar, que en declaraciones a Últimas Noticias dijo ser partidario de la "cuota pantalla" como forma de desestimular a la denominada "televisión chatarra".
El presidente de Andebu Rafael Inchausti dijo que la declaración de principios de Andebu establece que los medios de comunicación deberán tener un cuidado especial en los contenidos que difunden y contribuir a mejorar el nivel cultural de la población, pero eso no quita que puedan tener espacios de entretenimiento "livianos" que, según las mediciones de audiencia, son las que busca el público a la hora de divertirse. "Los canales y radios tienen programas que apuntan a mejorar el nivel cultural, pero si a una parte de la población le gusta un entretenimiento liviano, también hay que ofrecerlo en parte de la programación", afirmó.
El presidente de la Cámara Audiovisual del Uruguay, Pablo Arriola, considera un error priorizar la producción nacional, que no es necesariamente mejorar la calidad de la televisión y negó que todos los contenidos extranjeros sean de mala calidad. "Poner la cuota pantalla para eliminar la televisión chatarra es muy relativo. Es considerar que todo lo que viene del exterior es chatarra y lo local no lo es. Eso no es así pues aquí también se produce televisión chatarra local", afirmó.
La cifra
40% es la producción nacional en la TV uruguaya según Rafael Inchausti, quien destacó el aporte de las productoras independientes.
El País Digital, 28 de octubre

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin