lunes, 20 de octubre de 2008

Mujica y Astori: dos programas contradictorios






Mujica quiere giro a la izquierda y Astori quedarse en el centro
"Un candidato, un programa". Durante más de tres décadas esa fue una de las principales banderas que exhibió el Frente Amplio (FA) para contrarrestar la variedad de ofertas de los lemas tradicionales. Hoy se enfrenta a la realidad de tener en los hechos dos candidatos y dos programas; uno extra oficial.
José Mujica y Danilo Astori son las opciones electorales más claras del FA. Más allá de que lleguen a o no a una formula de consenso, las diferencias no se limitan a sus personalidades o historias de vida sino a las propuestas programáticas que representan: Mujica apunta a dar un giro significativo hacia la izquierda y Astori a mantenerse en el centro.
Si bien la Comisión de Programa del FA aprobó un documento base de líneas programáticas para el período 2010-2015 que contó con el aval de todos los sectores, el MPP incorporó en el debate que se desarrolla en los comités su propia propuesta de gobierno. La intención es lograr que en el transcurso de la disputa se discutan las dos visiones de país que plantean las propuestas para poder incidir e incluir sus propias iniciativas en el programa que apruebe el congreso del FA en diciembre.
NO AL CONTINUISMO. En los lineamientos del MPP se plantea que un eventual segundo gobierno del FA "no es simplemente la continuidad del primero (…) han quedado tareas inconclusas que necesitan profundizarse (...) no existe aún aquel Plan Nacional de Desarrollo que habíamos pensado como base para un rol activo y orientador del Estado, de un proceso de crecimiento con distribución y justicia social, no hemos detenido el proceso de extranjerización y concentración de la tierra que en cierta medida explica la concentración del ingreso", dice el texto.
"La política económica es en primer término política y, por lo tanto, resulta de una ética y de relaciones de poder de las que se derivan la elección de prioridades y la asignación de recursos", precisa. Asimismo destaca que las políticas sociales llevadas adelante han estado atadas a la línea económica.
Por otra parte, el MPP plantea modificar la Reforma Tributaria con el fin de que las rentas de capital paguen igual a las de trabajo. Además, el sector liderado por Mujica propone volver a elevar el IRAE al 30% en lugar del 25% actual.
"La estructura impositiva no ha cambiado, contrariando uno de los objetivos de la Reforma Tributaria, la sustitución de los impuestos al consumo por impuestos a la renta y a la riqueza", remarca la propuesta.
MÁS DE LO MISMO. El documento aprobado por la Comisión de Programa del FA, al que se alinea Astori, se realizan valoraciones y propuestas contrapuestas a las del MPP.
El texto señala que "el programa para los próximos cinco años deberá consolidar los importantes logros alcanzados y profundizar los cambios para sentar las bases del desarrollo sostenido en el largo plazo". Y, agrega, que las políticas productivas deben ser compatibles con las económicas.
También hace un balance positivo de la reforma impositiva y destaca que el sistema tributario debe promover mayor equidad en la estructura impositiva y de aportes a la seguridad social, relacionando la carga tributaria con la capacidad de contribución de los distintos sectores sociales y económicos. Se mantendrá el criterio de rebajar el IVA y "la promoción de la equidad en el IRPF".
Bases de gobierno
La fórmula electoral de consenso que persiguen la mayoría de los sectores del FA tiende no sólo a que Mujica y Astori establezcan qué lugar ocuparán, sino acordar los contenidos programáticos y determinar las bases de gobernabilidad de una segunda administración. El MPP y el PC se juegan a modificar los enunciados del programa oficial; el resto se alinea al documento oficial.
El País Digital, 20 de octubre

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin